Previa E3 Harelbeke

Por @pmpalermo

Terminó la espera, las clásicas de pavé llegaron y tras el aperitivo en Dwars door Vlaanderen llega la primera gran cita flamenca con la disputa de la 57º edición de la E3 Harelbeke, prueba que el año pasado quedó en poder de Fabián Cancellara.e3logo

En esta oportunidad, volverán a reunirse la locomotora suiza, Tom Boonen (máximo ganador aquí) y Peter Sagan, por lo que el espectáculo está garantizado ya que además será de la partida un numeroso grupo de outsiders del mejor nivel.

La competencia belga constará de 211 kilómetros con salida y llegada a Harelbeke, durante los que el pelotón deberá superar 17 cotas, en un duro perfil que asemeja una sierra y que seguro hará una selección interesante.

Recorrido:

Los primeros 50 kilómetros servirán para formar la fuga, sobre todo por la solitaria presencia de dos cotas dispuestas para ello: Katteberg y Leberg. De allí en más, transitarán otros 50 kilómetros hasta arribar a La Houppe, que da inicio a un verdadero sube y baja de muros.E3-Harelbeke-1393837577

Debido a su cantidad e importancia vamos a enumerarlos a continuación: Berg Stene, Boigneberg, Eikenberg, Stationsberg, Taaienberg, Knokteberg, Hotondberg, Rotelenberg, Kortekeer, Kapelberg, que sirve de ante sala para los 40 kilómetros decisivos y a las cotas más significativas como son el Paterberg, Oude Kwaremont, Karnemelkbeekstraat y Tiegemberg, ésta última a 13.000 metros de meta.

Vale la pena recordar que en 2013 el pelotón se rompió a 60 kilómetros del final obligando al Cannondale de Sagan a perseguir y que posteriormente Cancellara se marchó solo a 35 de la coclusión, pero aunque esto puede servir de precedente, en esta edición hay mayor cantidad de dificultades por lo que las acciones podrían definirse más adelante.

Favoritos:

Con los 18 equipos World Tour que implican su status, más siete invitados, y grandes nombres en liza, la E3 Harelbeke gozará de un pelotón de lujo.

Tom Boonen: el dueño de la carrera y máximo ganador aquí con cinco ediciones, ¿cómo dejarlo fuera de los favoritos?.Se probó en Dwars door Vlaanderen con un ataque en el Taaienberg e ingresa en el período clave de 2014 para él por lo que es favorito siempre. El dolor de su hijo perdido será un condimento más que lo empujará con fuerza hacia la victoria.

Fabián Cancellara: el único que pudo disputar la supremacía de Boonen los últimos años en Harelbeke, a punto tal que obtuvo tres de las pasadas cuatro ediciones. La de 2013, tras humillar a Peter Sagan y compañía con una exhibición en solitario. Pasa los años y sigue en la cima, como probó hace unos días en San Remo, por lo que es otra carta fuerte de cara al triunfo.

Peter Sagan: no atraviesa su mejor momento pero el  eslovaco siempre está. Se hizo cargo de las acciones en Strade Bianche y sólo un estratosférico Kwiatkowski lo batió. En San Remo también tomó las riendas y la jugada le salió mal pero está claro que no es uno más y por eso nunca debe ser descartado. Hace tiempo apunta a los Monumentos y en Harelbeke tendrá una oportunidad de entrenarse de cara a los próximos pero además, de tomar revancha contra Cancellara, que lo venció en reiteradas oportunidades hace una temporada.

Outsiders: Está claro que con los tres monstruos citados anteriormente, el resto queda en un segundo plano, pero a la postre todos tienen dos piernas también y un talento enorme, destacando entonces a Sebastian Langeveld, Zdenek Stybar, Alejandro Valverde, Greg Van Avermaet, Sep Vanmarcke, Jurgen Roelandts, John Degenkolb y Sylvain Chavanel.

Ian Stannard, Edvald Boasson Hagen, Luca Paolini, Stijn Devolder, Jens Keukelerie, Geraint Thomas y el bloque de Topsport Vlaanderen-Baloise (Wallays, Van Asbroeck y Lampaert) deberán ser tenidos en cuenta. Será interesante observar la progresión de Egoitz García, quién se encamina a tomar el relevo de Flecha.

**El favorito de Ciclismo Internacional: Fabián Cancellara**

Top-10 2013PIC357945188

1.Fabian Cancellara (SUI) RLT5:08:28
2.Peter Sagan (SVK) CAN1:04
3.Daniel Oss (ITA) BMC,,
4.Geraint Thomas (GBR) SKY,,
5.Sebastian Langeveld (NED) OGE1:08
6.Sylvain Chavanel (FRA) OPQ,,
7.Tom Boonen (BEL) OPQ2:15
8.Luca Paolini (ITA) KAT,,
9.Edvald Boasson Hagen (NOR) SKY,,
10.Sébastien Turgot (FRA) EUC,,

 

*Web oficial:http://www.e3-harelbeke.be/

*Listado de participantes:http://e3harelbeke.be/files/startlist%20E3%20Harelbeke%20(18_03_%202014).pdf

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo