Previa etapa 13-Giro de Italia 2015

Por David Hunter

Montecchio Maggiore – Jesolo 147km

Etapa 13 Montecchio Maggiore - Jesolo. 153 km

Etapa 13 Montecchio Maggiore – Jesolo. 147 km

Una de las etapas más cortas y, en la previa, aburridas de la carrera. Un día muy sencillo en el que los líderes ya pensarán en la crono del viernes. Pero atentos, porque nunca faltan las caídas en parciales del género. Lo importante estará en el final así que echemos una mirada.

giro13a

El final es recto, hasta el kilómetro conclusivo donde el pelotón hallará una rotonda y luego, a 400 metros de la línea, una curva. Queda claro que la pelea por la posición antes de esa rotonda será la clave.

Ya hemos hablado largamente sobre los trenes de lanzamiento.

Lotto Soudal y Trek tienen amplia ventaja sobre el resto y sólo Lampre puede mezclarse en el cierre.

 Recuerden que la escapada mos robó el embalaje en Forli, pero dudamos que eso se repita.

A 4000 metros de meta empezará la puja por controlar el lote, especialmente Lotto y Trek, con el resto a rueda. Por un lado tenemos a Bak, Hansen, Henderson y Greipel, mientras que en el otros estarán Coledan, Van Poppel, Alafaci y Nizzolo. Será un gran duelo.

Buscando irrumpir en la fiesta estará Lamprr, que se hará presente a 2km del final con Ferrari, Richeze y Modolo. Este embalaje parece bueno para Modolo porque sabe aguantar la posición (aparte de la etapa 2) y porque los últimos 1000 metros son complicados. Así y todo, perdió el sprint del grupo en Forli frente a Nizzolo, y no creemos que esté a tope.

En contrapartida, Nizzolo progresa cada día y está cada vez más cerca de sus objetivos en este Giro: la clasificación por puntos y un parcial. Debería vencer en las volatas de Lugano y Milan, pero será bueno para su moral relegar a Greipel aquí antes que se baje.

 Trek empieza a coordinar sus movimientos y dejarán que Lotto se vacíe, aunque los belgas no deberían tener problemas.

Todo indica que esta será la última etapa de Greipel en el Giro, ya pensando en el Tour de Francia. Obviamente que no será el único porqie a partir de la etapa 14 empieza lo duro y aquellos interesados en la ronda gala no gastarán fuerzas en vano y con sólo dos embalajes más por delante.

Greg Henderson ha sido vital para Greipel, que tiene alguns problemas guardando su posición. Por eso, si revisan las imágenes, notarán a Henderson mirando sobre su hombro, inseguro respecto a su líder. En la rotonda deberá tomar recaudos para que el germano se mantenga allí y para eso pueden isar un viejo truco: llegar adelante a dicho punto y bajar la velocidad. El que encabeza el lote decide y eso harán. Luego

Hansen elevará el paso para que Henderson lance a 550/600 metros y Greipel se haga cargo a 250. En la sexta etapa dieron una clase magistral, ¿repetirán?

El otro ciclista con velocidad para ganar uma etapa es Elia Viviani. En Fiuggi quedó aislado ya que sus compañeros debieron socorrer a Porte, riesgo habitual cuando la alineación gira alrededor de un hombre para la general.

 Eisel y Puccio son excelentes pero no pueden hacer mucho hasta los 2000 metros finales y, por eso, Viviane siempre necesita un plus y suerte. Quizás sea más propicio para él en los días finales del Giro, con menos velocistas en carrera.

Los otros sprinters con opciones: Hofland, Appollonio, Ruffoni, Bole, Boonen, Reza, Lobato, Matthews, Petacchi, Porsev y Mezgec.

Giant y Mezgec deberían aparecer de una vez. El esloveno es muy veloz y la escuadra está a su servicio. Es cierto que no son los titulares pero no han hecho nada y

 Mezgec es rápido. Recuerden que alzó los brazos cinco veces en 2014, inluyendo la etapa final del Giro.  Hasta ahora, apenas lleva una debido a lesiones y enfermedades, pero eso quedó atrás y está sano.

El podio es posible y Arndt, De Backer, Geschke y Stamsnijder son buenos lanzadores, aunque no tanto como los de Lotto, Trek y Lampre.

Predicción

Debería ser para Greipel, pero la rotonda es una preocupación y el pronóstico del tiempo no es muy favorable. Eso implica que el kilómetro final será más complejo todavía y hemos notado que a Greipel no le va bien en dichas condiciones. Con eso en vista, las chances de Modolo y Nizzolo se incrementan y nosotros optamos por Modolo debido a su superioridad técnica.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 comments for “Previa etapa 13-Giro de Italia 2015

  1. Guipeche
    22 mayo, 2015 at 4:09 pm

    Parece un relato adelantado de lo que sucederia, por supuesto no fue Lotto pero si Lampre el que ejecuto todo como lo describiste, llegar primero a la rotonda, bajar la velocidad, luego elevar el paso y dejar que Modolo se haga cargo en los ultimos 250. No los describiste con los nombres del Lampre pero si lo diste a el de ganador. BARBARO. Felicitaciones que buen analisis.

Comments are closed.