Previa etapa 15-Giro de Italia 2015

Por David Hunter

Marostica – Madonna di Campiglio 165km

Etapa 15 Marostica - Madonna di Campiglio. 165 km

Etapa 15 Marostica – Madonna di Campiglio. 165 km

Luego de dos semanas y 14 etapas, es tiempo de la primera jornada «real». Quizás para alguno suene ilógico después de todo lo sucedido, pero la verdadera batalla por la general iniciará (y quizás finalice) aquí.

Se trata de otro parcial corto pero muy exigente, con ascensiones desde el arranque mismo del día, con La Frica.

giro15a

Podrá ser sólo un puerto de 2° categoría pero es de 9.8km al 5.5% con rampas máximas del 10%. Quitando el plano del inicio y el final, quedan 8km al 6%. Aún hay puntos de montaña en juego y eso implica que la Maglia Azurra y sus rivales intentarán colarse en la escapada, motivo por el que esperamos un comienzo de etapa a toda marcha.

Luego del descenso, el pelotón encontrará dos puertos sin categorizar, cortos y empinados, que sumarán a la dureza general convirtiendo el día en un infierno para la mayor parte del lote, donde rezarán por un ritmo más suave en este tramo, al menos, hasta las subidas de 1°.

giro15b

Para cerrar la fracción, habrá dos puertos de 1°, el primero es el Passo Daone, la más dura de las subidas merced a sus 8.4km al 9.2%. Es una ascensión tremenda en la que los pedalistas lucharán en todo momento con gradientes del 10% o más, con un descanso de 3km. Aquí habrá fuegos artificiales.

Después de un descenso de 7km y un falso plano, comenzará la trepada decisiva:

giro15c

Este es otro monstruo: 15.5km al 5.9% con rampas del 12%. La longitud más que la pendiente es el problema, especialmente después del esfuerzo del Passo Daone. Con piernas cansadas, muchos agonizarán aquí.

Al menos, el pronóstico del tiempo no es tan malo como el de los días anteriores, pero se espera lluvia. Correr a 1000 metros de altura no será placentero con agua y representará un test complejo para algunos. ¡Contador será feliz mientras más dureza haya!

Este es el inicio de muchas etapas donde las escapadas pueden triunfar, aunque la longitud de la jornada no será de ayuda para los valientes que prueben de lejos. No cuentan con muchos puntos donde sacar diferencia al mayoritario y si un equipo quiere controlar debería poder hacerlo sin grandes problemas.

Como mencionamos en las conclusiones, luego de la crono, Contador tiene el Giro en el bolsillo y, apuntando al doblete Giro/Tour, debería reservar energías. Una buena táctica sería terminar de sepultar al resto ahora que él parece cada vez más fuerte y el resto de rodillas. Si logra sumar tiempo, gozará de una semana final más tranquila. Además, luego habrá día de descanso y los contrincantes pueden reanimarse un poco, por lo que es recomendable dejarlos «moribundos» ya.

Del resto de los que están bien ubicados en la general, Amador, Van den Broeck, König, Hesjedal y Monfort fueron los mejores en la crono, mientras que Porte y Urán decepcionaron. Aru estuvo apenas por debajo de lo esperado, aunque nunca será un especialista y en Astana no están decepcionados por lo realizado en 60 kilómetros. El italiano marcha 2° a 2:28 de Contador pero con casi 2 sobre Urán y parece seguro en su puesto, desde donde atacará al puntero en el terreno favorable por venir.

No creemos que Astana cambie sus tácticas, porque son correctas: aislar a Contador. Dejarlo sin ayuda en Passo Daone, donde el español no podrá conceder libertad a Aru, Cataldo y Landa, todos dentro del margen de 5 minutos. Los celestes deben alternarse para atacar, mientras que el de Pinto sólo podrá apoyarse en Rogers y Kreuziger, mientras aguanten. Sería un error que Astana ponga un ritmo fuerte porque eso sólo servirá para subir más rápido a Contador, que luego los rematará cerca de la cima, sacando más tiempo. No, lo indicado sería subir «a los golpes», es decir, probando al español con reiterados intentos desde la base misma del puerto.

Con el día de descanso el lunes, Astana puede lanzar todo lo que tenga a Contador para probar su fortaleza, pero sería una sorpresa que lo quiebren. Con Sánchez, Kangert, Tiralongo, Cataldo y Landa, Astana hará ostentación de poder y destrozarán la jornada aún con una semana exigente por venir, donde en realidad habrá tres días favorables: mañana y las fracciones 19 y 20.

Las cosas se torcieron malamente para el Team Sky. Richie Porte es 17° a 8:52 y con la cabeza en abandonar para preparar el Tour. En abril anticipamos que el aussie pagaría por sus excesos y ahora dice no estar fino, aunque la suerte le ha jugado una mala pasada. Sky tiene a König 10°, pero no es el plan trazado y deben tomar una decisión sobre si lo respaldan o se la juegan a conseguir victorias de etapa con Kiryienka, Nieve y Siutsou en escapadas.

Hablando de fugas, tenemos algunos habituales en las mismas durante este Giro: Hesjedal, Zakarin, Geschke, Betancur, Intxausti, Kruijswijk y Pellizotti. Todos han repetido intentos y se los vio fuertes, por lo que si se cuelan en el corte, tendrán grandes opciones de éxito.La lucha por la Maglia Azzurra será interesante también, aún con la general sellada.

Andrey Amador es 3° y, con su familia en Italia, dejará la piel para defender ese lugar aún cuando su objetivo en la previa eran las fugas y etapas. Sin embargo, el costarricense no lo tendrá fácil con Urán, Van den Broeck y Caruso pensando en el podio y con Astana haciendo lo propio gracias a su tremenda superioridad.

Predicción

Otro día para el lucimiento de Astana. Los kazajos tomarán el control y eliminarán a tantos corredores como les sea posible, especialmente del Tinkoff. Si así sucede, un pelotón muy reducido se presentará a pie del último puerto, donde atacarán Cataldo y Landa. Allí, será muy interesante ver qué hace Contador en caso de estar aislado, porque si es el más fuerte como todo indica, entonces se lanzará en solitario rumbo a la cima. Igualmente, nunca se sabe en este Giro y quizás sea el día de Fabio Aru.

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Rigoberto Urán (43%, 1.740 Votos)
  • Alberto Contador (39%, 1.553 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 277 Votos)
  • Richie Porte (6%, 227 Votos)
  • Otro (4%, 166 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 22 Votos)
  • Damiano Cunego (0%, 19 Votos)
  • Ryder Hesjedal (0%, 14 Votos)

Votantes: 4.018

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 comments for “Previa etapa 15-Giro de Italia 2015

  1. 23 mayo, 2015 at 7:23 pm

    Te lo dice un tico, cuidado con Amador, viene de una tierra de fuerte montaña y no le teme. Como dice la constante «quien sube bien baja bien» y Andrey es más que bueno bajando. Su entrenador ha dicho que el equipo trabajará para su nuevo Caposquadra, así que está respaldado por un excelente equipo. Repito, ojo que los ticos estamos queriendo matar gigantes desde el año pasado en diferentes deportes.

    • 23 mayo, 2015 at 7:25 pm

      Yo le deseo lo mejor, eso está claro. Pero Andrey no es escalador puro y los puertos venideros son muy empinados, no tendidos. Eso atentará contra él, pero como leerás en conclusiones (http://www.ciclismointernacional.com/giro-de-italia-2015-conclusiones-luego-de-la-contrarreloj/ ), creo que puede estar en el top 10 de la general

      • Rodrigo
        23 mayo, 2015 at 9:46 pm

        En los siguientes días veremos a Amador que hable por si solo… Estoy seguro que como mencionó el compañero, se le va a dar muy bien la montaña!

Comments are closed.