Previa etapa 16 – Giro de Italia 2015

Por David Hunter

Pinzolo – Aprica 174km

Etapa 16 Pinzolo - Aprica. 174 km

Etapa 16 Pinzolo – Aprica. 174 km

Luego de un día de descanso, esto es lo último que los corredores quieren ver: otra etapa relativamente corta, sin un metro llano y con cinco puertos categorizados. Además, el pronóstico no se anticipa bueno, garantizando una exigente jornada en «la oficina» para los atletas.

La fracción inicia con una subida, Campo Carlo Magno y sus 13.3km al 6.5%. Luego de un descenso de 16 km, afrontarán el siguiente puerto, Passo Del Tonale.

giro16b

Esta debería ser una ascensión de 1° porque consta de 15.25km al 6.1%, es decir, más compleja que Madonna di Campiglio. La pendiente es estable, algo que suele ser favorable para la mayor parte del pelotón debido a que es más sencillo encontrar el ritmo.

aprica

Luego de eso, el grupo trepará rumbo al primer paso por la meta, en Aprica. Son14km al 3.5% y cuenta con 1000 metros al 11%, pero categorizarla como de 3° es ser generoso.

giro16c

Posteriormente llegará la Cima Pantani de esta edición, el monstruoso Passo Del Mortirolo. Esta es una de las subidas más duras de la carrera, si es que no la más dura, gracias a sus 12.8km al 10.9% y rampas del 18%. Allí se incluye una sección de 6km al 12.2%.

Finalmente, afrontarán un segundo pasaje por Aprica, punto en el que el pelotón estará reducido considerablemente.

Contador parece con el rosa asegurado pero Astana no lo dejará en paz. Los kazajos ya tienen dos victorias parciales y quieren terminar con Aru y Landa en el podio. El vasco está a 27 segundos de Amador y sería lógico que lo reemplace en el 3° escalón del cajón porque es, junto a Contador, el mejor escalador del Giro.

Fabio Aru lo hizo bien pero ya no tiene el nivel de la primera semana. Sin embargo, debería sostener su 2° lugar y hasta tendría alguna chance de vencer una etapa, si Contador quiere. Los separan 2:35 y si el de Pinto desea aumentar la brecha lo hará, pero Alberto apuntará a pasar lo más tranquilo posible y dejará que Astana haga los esfuerzos.

Algunos corredores están muy fuertes: Amador, Trofimov, König, Betancur, Kruijswijk, Caruso y Geniez.

Otros van en picada: Hesjedal, Kreuziger, Formolo, Visconti, Cunego, Urán y Porte.

Los desafortunados: Van Den Broeck y Atapuma.

Todavía hay tiempo para que la general se acomode en el top 10 y eso garantiza una buena batalla.

¿Qué tipo de carrera veremos mañana?

Astana ya tiene victorias de etapa, saben que no pueden quebrar a Contador, y eso abre la puerta a más escapadas, especialmente si los kazajos meten a alguno de sus hombres en ellas. En las jornadas montañosas, el elegido debería ser Diego Rosa, si no, Tanel Kangert y LL Sánchez son cartas viables.

Los aspirantes a la escapada: Szmyd, Niemiec, Zakarin, Ellisonde, Pirazzi, Pellizotti, Reichenbach, Intxausti, Chaves, Weening, Monsalve, Kruijswijk, Betancur, Nieve, Kiryienka, Siutsou y Fernández.

Son pedalistas con talento para la escalada, requisito necesario para destacar este día. Zakarin ya lo logró, mientras que Pellizotti se metió en numerosas fugas en las que los calambres y la mala suerte lo apartaron de la gloria. Szmyd comienza a encontrar buenas sensaciones, lo mismo que Weening.

Movistar cuenta con mucho talento para estas cuestiones y cualquiera puede ganar, menos Lobato. Con tantas bazas, se antoja casi imposible que no entren en el corte bueno del día. Atentos con Igor Antón, a quien vemos creciendo en su condición.

Luego de un inicio de carrera horrible, Steven Kruijswijk parece de regreso a sus mejores prestaciones. Fue 5° el domingo y ya está 14° en la general, por lo que tendrá un ojo en el top 10, pero una etapa debería ser igual o más valiosa para él y su escuadra. Con Astana y Contador en el medio, ir en la escapada es su mejor chance, pero tampoco agradará demasiado al resto de los que intenten la hazaña llevarlo a sus espaldas.

Predicción

Sólo Astana se interpone ante el suceso de la fuga. Sabedores de que Contador no puede ser quebrado, meterán un hombre en la escapada, o quizás dos. Szmyd, Betancur, Pirazzi, Zakarin, Pellizotti y Kruijswijk serán otros y no le harán las cosas sencillas a nadie porque están en gran estado.

El Mortirolo es el gran momento del Giro y se esperan huecos de tiempo enormes. La fuga también sufrirá allí y quizás unos pocos o un solo hombre corone, pero todavía restarán 33km a la meta. Esta edición del Giro ha dejado claro que no es fácil que se organicen detrás de los fugados, entre los que deberíamos ver muchos italianos esta ocasión puesto que es la Cima Pantani.

Para nosotros, la fuga tendrá éxito y será Franco Pellizotti el vencedor. Estuvo muy fuerte recientemente y también en la última semana del Giro 2014. Si repite su actitud y la suerte lo acompaña, Franco se llevará su ansiada victoria.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 comments for “Previa etapa 16 – Giro de Italia 2015

  1. Claudio Castro
    25 mayo, 2015 at 6:42 pm

    Pablo, un gusto, como siempre, leer tus competos y detallados analisis de etapa. Un cordial saludo desde Chile.

    • Eduardo G. Boursiac
      25 mayo, 2015 at 8:23 pm

      Estimado Claudio Castro, el autor de la nota es David Hunter.- Pequeña corrección… no creo que te enojes.-

  2. 25 mayo, 2015 at 9:32 pm

    Yo diría que en efecto Landa puede entrar a podio mañana, y podría sacar a Amador de ese puesto. Sin embargo, veo que Aru está flaqueando y podría terminar cediendo segundos etapa a etapa. Como dice Andrey, hay que ir día a día y la montaña no le asusta. Dijo que miedo no tiene, que un poco de respeto. No se repartan nada mientras exista un tico con ganas de derrotar gigantes.

Comments are closed.