Previa etapa 17-Giro de Italia 2015

Por David Hunter

Tirano – Lugano 134km

Etapa 17 Tirano - Lugano. 136 km

Etapa 17 Tirano – Lugano. 134 km

En una montañosa semana, esta etapa es un sueño para el pelotón debido a que son sólo 134km con muy poco desnivel. El puerto de 3° categoría consta de 7.4km al 6.5% y está en el inicio del día, motivo por el que no causará problemas y la pasarán a un ritmo tranquilo. 

Luego del segundo sprint intermedio hay una cota sin categorizar de 2.8km al 6.5% que se corona a 25km del arribo, por lo que bien puede ser el punto de lanzamiento de algún intento tardío. Esta es la última etapa en la que los «no escaladores» pueden tener éxito, pero para eso deberán atacar.

Ya en suelo suizo, hay otra colina que dará paso a la bajada rumbo a meta.

giro17a

Los corredores llegarán al cierre a gran velocidad porque la cima de la cota está a 3450 metros de la línea. Es un punto ideal para probar, especialmente para aquellos que mejor bajan.

giro17b

El kilómetro conclusivo es uno de los más técnicos que hayamos visto: hay dos curvas a 90° en 250 mts y luego una larga curva justo antes de la meta. Es decir que los sprinters no verán la pancarta casi hasta que se la encuentren, de golpe.

Las dos curvas requieren de un tren de lanzamiento fuerte, así que Trek y Lampre intentarán dominar, puesto que el de Lotto ya abandonó la carrera. Trek hizo todo mal en Jesolo y se puso al frente antes de tiempo, dejando a Lampre con la tarea más fácil. Los de negro deben aprender de sus errores y dejar de controlar en momento inoportunos, por lo que una buena medida sería ponerse al frente con 3km por transitar y con 5 hombres.Recuerden que los tres hombres de Lampre son muy veloces: Ferrari, Richeze y Modolo. Para apartarlos de la punta hay que rodar muy fuerte y ponerse delante en el instante preciso.

Nizzolo parece el sprinter más rápido en competencia pero necesita un buen lanzamiento. Puede remontar a Modolo si sus gregarios hacen lo que deben hacer.

Esta etapa será clave en la pelea por el maillot rojo de los puntos, entre Nizzolo y Viviani. Nizzolo es más veloz pero la salida de Porte será de gran auxilio para Viviani, quien debería contar con más hombres, poco acostumbrados a estas cuestiones. Hasta ahora se valió de su inteligencia, colocándose a rueda de Nizzolo, pero no lo vemos venciendo.

La vuelta alrededor del Lago Lugano proporcionará hermosas imágenes para os espectadores, pero no para los ciclistas, que encontrarán varios túneles, siempre propicios para las caídas. Por suerte, el clima se anticipa bueno.

Ese camino es exigente y la colina que encontrarán es de 2km al 7% y muchos podrían probar, pero la ruta es recta y los aventureros estarán siempre a la vista del lote. Quizás Giant-Alpecin acelere de cara a un éxito de Mezgec, buen escalador.

Sin Greipel, sprinters como Mezgec, Petacchi, Porsev y Hofland pueden soñar, porque Nizzolo o Modolo son más terrenales. Porsev estuvo cerca en Jesolo pero Paolini tuvo un problema mecánico que apartó a su compañero del podio. Ojo con el ruso.

Predicción

Nizzolo por fin se alzará con un triunfo en el Giro.  ¡Ya es hora!

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Rigoberto Urán (43%, 1.740 Votos)
  • Alberto Contador (39%, 1.553 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 277 Votos)
  • Richie Porte (6%, 227 Votos)
  • Otro (4%, 166 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 22 Votos)
  • Damiano Cunego (0%, 19 Votos)
  • Ryder Hesjedal (0%, 14 Votos)

Votantes: 4.018

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved