Previa etapa 18-Giro de Italia 2015

Por David Hunter

Melide – Verbania 170km

Etapa 18 Melide - Verdania. 172 km

Etapa 18 Melide – Verbania. 170 km

Una etapa algo extraña, con 120 kilómetros iniciales sencillos y luego el Monte Ologno, subida difícil y con gradientes empinadas, esperando a los corredores en el cierre. 

giro18a

La ascensión consta de 10.4km al 9%, es decir, otro día complicado para los ciclistas. Está claro que no es tan duro como el Mortirolo, pero no está tan lejos. Casi no hay descansos y los huecos podrían ser similares a los de la etapa 16.

El pelotón estará feliz con la etapa porque podrán mantenerse agrupados hasta el puerto, donde cada uno irá por su cuenta. Con dos sprints intermedios, quizás veamos a Nizzolo/Viviani escapados o intentándolo.

La escapada no cuenta con muchas opciones, porque será controlada con facilidad en el llano. La clave es que el mayoritario permita una sin muchas unidades, porque si sucede lo contrario, entonces sí se abrirá la puerta a la aventura.

Está muy claro quienes son los corredores más fuertes del Giro: Contador, Landa, Aru, Kruijswijk, Amador, Hesjedal, Betancur y Trofimov. Entre los hombres de la general, Trofimov tiene el mejor sprint, pero será muy difícil que haya uno.

Es que la jornada terminará con un descenso de 26 kilómetros, donde esperamos ataques.

giro18b

Los pedalistas bajarán a toda marcha y encontrarán tramos muy técnicos, favorables a aquellos con mejor manejo de la bicicleta o a los más arriesgados. Con un descenso tan extenso, sería ilógico que haya muchos ataques en el subida. Puede pasar, pero la etapa está diseñada para la gloria de quien se lance en la bajada.

El puerto de 1° categoría es importante en la lucha por la clasificación de la montaña. La jornada del viernes es ideal para la escapada, por lo que Kruijswijk tiene que asegurarse puntos aquí y esperamos a Lotto Jumbo trabajando.

Un pelotón numeroso arribará a la base del puerto, por lo que allí se producirán numerosos ataques. Stefano Pirazzi no ha estado a su nivel usual y seguramente se muestre, lo mismo sus compañeros Zardini y Bongiorno.

Alberto Contador aún no ganó ninguna etapa y le quedan tres oportunidades para hacerlo, algo que todo líder de una grande quiere lograr camino al título. Tinkoff-Saxo ha trabajado bastante para negar grandes diferencias a las escapadas y deberían repetir para su líder, un escalador genial pero también bueno para bajar. Hay opciones de verlo al ataque rumbo a Verbania, aunque los rivales no lo dejarán ir.

Las tácticas en el puerto serán fascinantes. Astana ha endurecido en todas las trepadas del Giro para destruir al pelotón, pero no parece que deban hacerlo más. Contador está seguro en el liderazgo y con Landa y Aru en el podio no sabemos si irán por más, salvo que quieran complicar el futuro a Contador, forzándolo a trabajar de cara al Tour, donde estará Nibali. Sería una táctica ridícula.

Al acecho están Hesjedal y Betancur. Hesjedal se ve muy fuerte y ya está 10° en la general, pero a varios minutos de distancia así que le permitirán meterse en fuga. Como probó en el Mortirolo, pasa bien las rampas empinadas y está desesperado por una victoria.

Lo mismo cuenta para Carlos Betancur. El colombiano parece ir a más cada día y quizás ha dejado de atacar para aguantar el máximo posible con los jefes de fila, en una suerte de test. Ya está 19° en la general tras haber finalizado en el top 15 en reiteradas ocasiones, pero lo esperamos de nuevo en fuga los próximos tres días. Con su punta de velocidad, este parcial puede ser perfecto para él.

Como es normal, el listado de aspirantes a la escapada es extenso: Dupont, Pellizotti, Rosa, Atapuma, Elissonde, Niemiec, Hansen, Fernández, Visconti, Cunego, Chaves, Clarke, Finetto, Monsalve, Zakarin y Nieve.

Recordamos que, para nosotros, la escapada no tiene mucho futuro aquí, pero eso se sabrá en el inicio y según el ritmo y los integrantes de la misma.

Beñat Intxausti sí debe meterse en fuga para sumar allí donde haya un punto de montaña disponible. Marcha segundo a tan sólo una unidad de Kruijswijk y Movistar quiere llevarse este apartado estadístico por lo que podría enviar a más de un hombre en el corte y así ayudar a su corredor. Para que la escapada tenga chances, debe conseguir entre 4 y 6 minutos.

Predicción

La escapada será cazada. Hay muchos equipos que creen que pueden ganar y en la subida se producirá una selección notable, aunque no esperamos tantos ataques porque la cima está lejos del arribo.

giro18c

La bajada será loca y allí sí habrá movimientos. Con un pelotón reducido y pocos equipos con más de un miembro, es difícil imaginar un sprint. Esperamos a un integrante del top 10 festejando y, con su familia en la carrera, Andrey Amador será el vencedor, redondeando un Giro perfecto.

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Rigoberto Urán (43%, 1.740 Votos)
  • Alberto Contador (39%, 1.553 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 277 Votos)
  • Richie Porte (6%, 227 Votos)
  • Otro (4%, 166 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 22 Votos)
  • Damiano Cunego (0%, 19 Votos)
  • Ryder Hesjedal (0%, 14 Votos)

Votantes: 4.018

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 comments for “Previa etapa 18-Giro de Italia 2015

  1. 27 mayo, 2015 at 8:45 pm

    Concuerdo con la predicción, la etapa de mañana parece estar pensada para Andrey, puede defenderse en la trepada y bajando es el mejor. Puede que Aru siga mostrando su desgaste y finalmente Andrey le quite de una vez por todas ese tercer puesto. #VamosAndrey

  2. Thomas Renuy
    28 mayo, 2015 at 2:17 am

    Pues yo no concuerdo en absoluto con la predicción. Mañana veo escapada de 12 salir al principio, integrada por corredores como Cunego, Pelllizotti, Geschke, Intxausti, Pirazzi o Zakharin.
    Ganará Cunego.

    • 28 mayo, 2015 at 9:37 am

      Estamos a medias. Van 12 en fuga pero tardaron una hora en distanciarse. Cunego se fue al suelo y abandonó

      • Thomas Renuy
        28 mayo, 2015 at 10:11 am

        Si, mala suerte para le italiano, tenía muchas posibilidades en esta escapada.

Comments are closed.