Previa etapa 19-Giro de Italia 2015

Por David Hunter

Gravellona Toce – Cervinia 236km

Etapa 19 Gravellona Toce - Cervinia. 236 km

Etapa 19 Gravellona Toce – Cervinia. 236 km

Para nosotros, la etapa más dura de la carrera. Luego de 18 parciales en los que hubo clima cambiante, tácticas nerviosas de Astana, el «wheelgate» de Porte, subidas brutales y caídas, el pelotón aún debe afrontar la etapa reina. Son 236km, pero los últimos 85km aglutinan 52.8km de ascensión en los que muchos van a sufrir, la general quedará sellada y, quienes tengan un mal día, dirán adiós a todo lo hecho anteriormente.

giro19a

El inicio es sencillo y luego llegará Saint Bathélemy, 16.5km al 6.7%, con 4km en bajada. Es un puerto que se asciende por escalones o tramos, con los primeros 7km muy difíciles y al 7.9%. Luego llegan 5km fáciles seguidos de 3.5km al 8%. Por último, 4 km más que son accesibles.

Por ser la primera de tres subidas, el pelotón quizás se lo tome con calma, pero nada está garantizado en este Giro.

giro 19b

El Saint Pantaleón es la más dura y tendría que ser escenario de una batalla. Son 16.5km al 7.2% con dos sectores de descanso, pero mayormente, la trepada es al 8% o más, con los últimos 2000 metros al 9%. Allí deberían darse los intentos más serios, especialmente de los que teman al descenso.

giro 19c

Aquí pueden ver el puerto en plenitud, con multitud de curvas en herradura continuas, que harán mella en las fatigadas piernas de los atletas. Las tácticas serán interesantes, pero esperamos un paso estable que produzca selección de los más débiles.

giro19d

Cervinia es la última y más sencilla de las tres ascensiones, pero con 19.2km al 5% y la fatiga acumulada, las rampas harán daño. Este puerto también parece una escalera y esos cambios radicales de pendiente no gustan a la mayoría de los corredores, excepto a Contador.

El perfil de la etapa es perfecto para una escapada porque el pelotón debería tomarse el tramo llano previo a los puertos con calma. La escapada arribará a la primera montaña con un buen margen y lo aumentarán hasta que los favoritos comiencen con los fuegos artificiales, teóricamente, en la segunda trepada. Y una vez que eso pase, no tendrán efectivos suficientes como para traer la fuga de regreso.

Pero todo eso es lo que suele suceder en carreras normales, y el Giro de 2015 no lo ha sido, así que si Astana o Tinkoff quieren controlar, lo harán. Astana ya tiene victorias de etapa y sería raro que intenten controlar, es más, quizás los dos equipos metan gente (o prueben) en la fuga, y eso terminaría de decidir su futuro de un modo positivo.

El perfil indica que sólo los escaladores tendrán suceso y tenemos varios potenciales candidatos: Pellizotti, Rosa, LL Sanchez, Elissonde, Bongiorno, Zardini, Atapuma, Niemiec, Intxausti, Chaves, Monsalve, Hesjedal, Cardoso, Zakarin, Nieve, Siutsou, Basso, Kreuziger y Rogers.

Meterse en la escapada no será sencillo porque todos querrán hacerlo. No basta con ser fuerte sino que tienes que tener suerte e inteligencia; los más sabios suelen esperar un par de saltos para probar. Los equipos más fuertes tienen la ventaja de rotar sus efectivos y, más de una ocasión, la tercera o cuarta carta logra su cometido.

Volvamos al pelotón, donde hay varios corredores que quieren trepar posiciones en la general, especialmente Steven Kruijswijk y Ryder Hesjedal. Por su parte, Trofimov y Geniez buscan su primer top 10 en una grande, Damiano Caruso continúa su progresión luego del 9° puesto en la Vuelta a España, Leo König parece listo para seguir su racha en grandes vueltas luego de haber sido 9° en la Vuelta 2013 y 7° en el Tour 2014.

Alberto Contador no ha ganado ninguna etapa aún y no debe agradarle la situación, pero como la etapa del sábado es más fácil de controlar, creemos que se lo tomará con más calma aquí y el de Pinto seguirá ruedas, especialmente la de Mikel Landa. Alberto y Tinkoff apuntarán a que el cansancio pase factura al Astana, que además tratará de agredir al resto aquí luego de haber sido humillados en Monte Ologno.

Predicción

Es una etapa muy difícil de anticipar y depende de la actitud de algunos equipos. La lucha por la montaña es importante también y si Beñat Intxausti pierde la fuga, Movistar los cazará con furia. Por eso, el español se colará en la escapada sí o sí. Los que mejor están escalando en estos momentos son Ryder Hesjedal, Alberto Contador, Mikel Landa, Yuri Tofimov y Steven Kruijswijk. Son los más fuertes y no tienen victorias (Landa sí), pero si la fuga lo logra, Intxausti gana, si no, Contador.

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Rigoberto Urán (43%, 1.740 Votos)
  • Alberto Contador (39%, 1.553 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 277 Votos)
  • Richie Porte (6%, 227 Votos)
  • Otro (4%, 166 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 22 Votos)
  • Damiano Cunego (0%, 19 Votos)
  • Ryder Hesjedal (0%, 14 Votos)

Votantes: 4.018

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 comments for “Previa etapa 19-Giro de Italia 2015

  1. Thomas Renuy
    28 mayo, 2015 at 5:59 pm

    Betancur se lo ha tomado con calma hoy. Quizás lo probará mañana, pero no sé si tiene la resistencia suficiente para aguantar tantos kilómetros. Como lo ves ?

    • 28 mayo, 2015 at 6:04 pm

      A Betancur lo veo muy fuerte, el mejor de los colombianos en este Giro. A veces no mencionamos a todos para no abusar en cantidad nombres y además respeté el texto del escritor (David) pero yo lo hubiera puesto. Luchará por meterse allí los próximos dos días, y yo creo que especialmente aquí, porque su éxito en la clasificación de la montaña depende de lograr puntos en esta fracción.

  2. 28 mayo, 2015 at 6:13 pm

    La táctica de Amador y Mov fue clara, dejar que los demás hicieran desgaste. Mañana es una etapa que si se mantiene con buen ritmo podría ser la segunda vez que Amador corone Cerbinia, pues llegará con mejores piernas que Landa y Aru, que hoy latiguearon mucho.

  3. 28 mayo, 2015 at 6:54 pm

    Aqui si como dicen los apostadores : » Restos,…..Pago.»

  4. Guillermo
    29 mayo, 2015 at 4:58 am

    Coincido con el analisis de Hunter, creo que Contador tomara las cosas con calma para rematar la faena el proximo sabado mientras que este viernes la mayoria de escaladores no ganadores trataran de hacerlo a a como de lugar.Por su categoria jugaria mis fichas a Hesjedal.

Comments are closed.