Previa etapa 19 – Tour de France 2016

Por @pmpalermo

Albertville › Saint-Gervais Mont Blanc (146k)

tdf 19

Tras la cronoescalada, el pelotón sigue su camino por los Alpes con una jornada que se las trae. Corta y cargada de desnivel, es una etapa sumamente compleja donde se puede hacer mucho daño.

La cuestión es de qué parte: si los jefes de fila a Froome o de éste a los demás.

A pesar de que hay cuatro puertos categorizados y muy duros, también se encontrarán con valles intermedios que complicarán a los interesados en moverse a distancia. Las ascensiones son:

Km 42.5 – Col de la Forclaz de Montmin (9.8 km al 6.9% – categoría 1)
Km 73.5 – Col de la Forclaz de Queige (5.6 km al 7.8% – categoría 2)
Km 96.5 – Montée de Bisanne (12.4 km al 8.2% – categoría HC)
Km 146.0 – Le Bettex (9.8 km al 8% – categoría 1)

Por su dureza y ubicación en el recorrido, queda claro que los dos puertos clave son los últimos. El Bisanne es HC (fuera de categoría), con unas cifras que asustan de 12,4 km al 8,2% de media (los últimos 6 km a más del 9%).

El problema es que se corona a 50 kilómetros del arribo y, hasta la siguiente subida, el lote encontrará un irregular descenso, un falso llano y luego otro sector en descenso.

tdf 19 a

Superados esos kilómetros, llegarán a Le Bettex por Amerands, con un muro inicial de 2,7 km al 11% antes de una zona central más tendida, volviendo la dureza en el tramo final, con 4 km al 8,6%, para un total de 10 km al 8% de media.

tdf 19 b

Clima:

Hay probabilidades de lluvia durante toda la etapa. Temperaturas cambiantes y poco viento.

Análisis:

El Tour llega a su último fin de semana con el campeón virtualmente decidido y una emocionante batalla por los otros dos puestos del podio. Allí las cosas no son tan claras, con Mollema, 2°, sufriendo desde el día de reposo y Porte, Aru y Bardet en pleno crecimiento. Yates luce firme y Quintana es una incógnita, ya que estuvo muy mal y, así y todo, sigue cerca.

Estas son las diferencias respecto del 2° puesto:

 

  • 2° Mollema
  • 3° Yates a 24″
  • 4° Quintana a 45″
  • 5° Bardet a 1:05
  • 6° Porte a 1:08
  • 7° Aru a 2:16

La etapa 19 representa, además, la última llegada en alto, motivo por el que algunos tendrán que moverse sí o sí, ya que  las bajadas no los favorecen y la 20° fracción concluye de ese modo.

Una vez más, sobra terreno para hacer daño, con casi 4000 metros de desnivel acumulado, pero serán las fuerzas y la actitud de los atletas las que manden. La fracción inicia con un puerto sin categorizar de 8.5km al 6.4%, y si alguien quiere dinamitar el Tour, además de tener piernas, debe ser muy valiente. Tras lo visto estas dos semanas, difícilmente alguien se lance allí y sólo salten los escapados de turno.

Otro motivo por el que no tendría que haber intentos de bajada de bandera entre los favoritos, es la distancia entre puertos. Por eso, el libreto debería ser con una escapada en la que se repetirán los nombres de siempre: Zakarin, Majka, Navarro, Anacona, Rolland, De Gendt, Pauwels, etc.

Costa, Gallopin, Alaphilippe o Pantano verían con mejores ojos la etapa del sábado con final en descenso.

Aunque no puedan destronar a Froome, los gallos querrán una etapa, y ese sería el problema de la escapada. Equipos como Ag2r o Astana estarán interesados en controlar para sus jefes de fila, Romain Bardet y Fabio Aru, que están fuertes y quieren podio. Así, además de buscar hacer daño a Mollema, rondarán la victoria parcial que les falta.

Movistar parece en una situación similar en cuanto a deseos y necesidades, con la salvedad de que sus gregarios no están tan finos y su líder tampoco. Nairo Quintana volvió a ceder en la crono y no hay garantías de que eso no se repita mañana. A su favor, el mal clima, porque él cree tener una alergia y la misma no se sentiría con lluvia, que impedirá que el polen vuele. Así y todo, recordar que en Andorra no brilló bajo el aguacero.

Pero, incluso en su versión menos agraciada, el tunjano está a tiro del podio y sólo 21″ lo separan de Yates. Si, de milagro Nairo se recupera, entonces la general sufrirá un vuelco en el cajón, no así en el 1° puesto.

Por último, Richie Porte, el corredor más en forma del pelotón junto a Froome. Avisó que atacará porque no tiene nada que perder y ya demostró que los demás no pueden seguirlo en los puertos, a excepción del maillot jaune.

El de BMC está a 1:08 de un Bauke Mollema que ha dado muestras de debilidad desde el día de reposo. Bardet es otro que prometió guerra y ya se sabe del espíritu combativo de Aru, así que las cosas pueden ponerse negras para el líder de Trek.

Lo más normal, será que el grupo de favoritos ruede agrupado y a ritmo Sky hasta el puerto HC, donde Astana repetirá la estrategia de Finhaut-Emosson. Se producirá una selección progresiva y brutal, a la que resistirán unos pocos.

Una alternativa sería endurecer ese puerto y lanzarse a tumba abierta en la bajada, que quizás esté húmeda. Pero de allí hasta la base de la última trepada, hay 40 kilómetros, trecho amplio que puede costar valiosas energías.

¿Probará Astana desde allí? ¿Valverde? No es imposible, pero creemos que, de un modo u otro, la batalla entre capitanes se decidirá en el Mont Blanc. Astana y/o Sky alternarán de nuevo con un fuerte ritmo, hasta que alguien se decida a mover ficha.

Otra variante es salir a tope desde el inicio mismo, pero para eso, se necesitan muchos gregarios y en plenitud. Si Astana los quema, su capitán llegaría aislado al puerto conclusivo, así que vemos poco probable esta elección y, quizás, los celestes se limiten a mantener la fuga a raya.

Predicción

Hay muchas posibilidades, pero la más factible tras lo visto recientemente, es que todo empiece en el puerto HC, luego lleguen agrupados a Mont Blanc, Porte salte y sólo lo sigan unos pocos, por no decir Froome y Poels. El dúo abrirá hueco y llegarán a meta juntos, donde el australiano alzará los brazos y rezará por meter la suficiente diferencia a sus oponentes para subir al podio.

Si Porte quiere el cajón, no sólo debe atacar, sino que tiene que hacerlo desde algo más lejos que en Finhaut-Emosson, así que atentos con los márgenes de tiempo que se produzcan en la cima.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 comments for “Previa etapa 19 – Tour de France 2016

  1. 21 julio, 2016 at 6:25 pm

    ojalá mañana veamos un poco de acción. me parece que yates y mollema se caen del podio. en su lugar subirán dos de nairo, aru y porte.

  2. CLAUDIO
    21 julio, 2016 at 6:47 pm

    Ni pensar donde estaría Porte, o como sería la etapa de mañana, de no haber perdido los 01:45 en la etapa 2. Creo también que Porte no tiene nada que perder, y atacará desde el principio en busca de sacar la mayor diferencia(Eso estará bueno, ya que Bardet, Mollema y Yates quieren Cajón). Veo que Mollema se cae del podio, ya que no ha llegado bien a las etapas mas duras, y creo estas no le favorecen. Me llama la atención la tranquilidad con que A Yates ha ido sumando en este Tour…al igual que Porte na da que perder, y mas tranquilo fisico/mental que Mollema, por lo que es mas de temer en cuidar su podio(aún que sin equipo). Nairo, junto a la gran ayuda de Valverde…esperamos, se pueda subir al cajón y salvar este Tour.

    • Thomas
      21 julio, 2016 at 7:37 pm

      Pues Claudio, todo lo contrario. El hecho de que Porte haya perdido tiempo los primeros días da más espectáculo. Sin este tiempo perdido, ya andaría segundo y se limitaría a chupar ruedas de Quintana, Yates, Bardet y Mollema.

      • Claudio
        21 julio, 2016 at 8:58 pm

        Thomas, recordemos que Porte llegó de Capitan con TJ. Me refería a que Porte estaria peleando a Froome, con la tranquilidad de nada que perder, sin presión alguna. Saludos

  3. luis londoño
    21 julio, 2016 at 7:52 pm

    Nairo no está muerto …

  4. Guillermo Oudin
    21 julio, 2016 at 8:45 pm

    Para mi, Porte y Bardet seràn los hombres que mañana encenderàn el fuego. Yates està haciendo una carrera excepcional para un sub23. En cuanto a Mollema, es verdad que ha ido cediendo y parece de a poco desinflarse, pero no es menos cierto tambien que no se desplomò aun como ya vaticinaban algunos etapas atras. Habrà que esperar a mañana,

  5. Gilberto Argote
    21 julio, 2016 at 11:49 pm

    Si Nairo revive mañana, tan solo con un minuto y queda segundo, meterá miedo a froome y emoción al Morzine del sábado. NAIRO TAMBIÉN CORRE MAÑANA Y EL SÁBADO, NAIRO ES VALIENTE Y SERA RECORDADO COMO FUERA DE SERIE DE LA DÉCADA 2011 – 2020.
    Si el segundo sigue siendo Mollema o Yates, no habrá miedo para Froome. Incluso si mañana queda de segundo Porte, tampoco tendrá miedo Froome, porque este tour lo puede ganar FROOME A RUEDA DE PORTE, su gregario No. 9.

Comments are closed.