Previa etapa 2 Vuelta al País Vasco

Por David Hunter

Resumen Etapa 1

¡Contador es el Rey! Alberto continúa su racha ganadora con una sobresaliente demostración de cómo escalar. Fue al ataque con Valverde y luego lo destruyó en el último kilómetro de la ascensión. Fue una movida típica de Contador y luego la mantuvo en el descenso para proclamarse ganador de la jornada y dejarlo fuerte para la general. Alejandro Valverde fue segundo y Michal Kwiatkowski completó el podio.

Etapa 2 Ordizia – Dantxarinea 155.8km

vasco2

Otro día movido para los corredores. La subida principal de la etapa es el Alto de Lizaeta. Son 7.9km con una gradiente del  4.5%.

vasco21

Como se puede ver y a pesar de que figura como de casi 8km, los primeros 3km son bastante planos. Los siguientes 4km trepan hasta u promedio de 6.8%, para nivelarse en los 1000 metros finales. Esta trepada se corona con 50km por delante en la jornada y esto significa que aquellos que pierdan contacto aquí podrán reagruparse más adelante. Un clásico de los vascos es que en el final de la etapa hay varias cotas si categorizar que no deben ser subestimadas. En el kilómetro 140 el grupo enfrentan un empinada cota, dura para las piernas e idónea para el salto de una escapada tardía, si es que el pelotón marcha agrupado. Con 5km para la conclusión los pedalistas encontrarán otra colina, que ronda en el 4% de gradiente.

Los ciclistas descenderán hacia la meta donde la ruta pica levemente hacia arriba de nuevo.

vasco22

Los 500 metros finales tocan el 4%, ¿habrá un embalaje?

No hay muchos sprinters: Michael Matthews, Ben Swift, Tosh Van Der Sande, Daniele Ratto y Paul Martens.

Tinkoff-Saxo controlará la escapada del día excepto si no viaja ningún corredor peligroso para la general en ella. Si eso sucede, otros equipos se harán cargo. No hay que olvidar que Orica vivió una pesadilla hoy y no tienen grandes motores en liza, mientras que Cannondale volverá a tener a Davide Villellaen la fuga ya que hoy sumó 30 puntos en la clasificación de la montaña. Lotto-Belisol buscará protagonismo en esa fuga, probablemente con Tim Wellens, que arribó últimola etapa 1 tras guardar energía.

La responsabilidad recaerá en los hombros del Team Sky para Ben Swift. La cima de primera categoría será dura para él, por lo que debería aguardar hasta el tercer parcial para buscas sus chances, y por todo esto es que tendríamos una fuga.

Como dijimos, Villella estará de nuevo en ella. Caja Rural envió a Ferrari hoy y también a Txurruka que falló en su intento, pero cuentan con el talentoso Angel Madrazo, que tiene capacidad para hacer algo más que una buena escapada. Otros candidatos que perdieron tiempo en el día 1 son: Bobridge, Serry, Voigt, Didier, Westra, Berhane, LL Sanchez, Bakelants, Fedrigo, Rolland, Geschke y el poderoso Tony Martin, que podría calentar motores para la crono.

Así, el éxito de la escapada depende de sus integrantes y el deseo de los demás equipos. La falta de velocistas indica que éste podría ser el día ideal para que llegue una fuga.

Predicciones …..creo que mañana puede ser el día de Tim Wellens.

Y si se llega al sprint será entre Matthews y Swift  y yo me inclino por Matthews.

David Hunter

Follow us in facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …