Previa etapa 20 – Giro de Italia 2015

Por David Hunter

Saint Vincent – Sestriere 199km

Etapa 20 Saint-Vincent - Sestriere. 196 km

Etapa 20 Saint-Vincent – Sestriere. 199 km

La última etapa de montaña del Giro está aquí. Luego de una de las grandes vueltas más duras que se recuerde, el pelotón tendrá sentimientos encontrados de felicidad, por la cercanía con Milán, y temor, por la ascensión al Colle Delle Finestre. Éste tocará el punto más alto de la edición 2015 de la carrera: 2718mts.

giro20a

El puerto consta de 18.5km al 9.2%, los últimos 8 kilómetros en tierra. La última vez que se subió fue en 2011 y Vasil Kiryienka se llevó una victoria brillante por casi cinco minutos de ventaja sobre el segundo. En el top 10 de ese día estuvieron Betancur, Kruijswijk, Contador y Kreuziger.

La pendiente máxima del puerto es de 14% y se encuentra en el inicio del mismo, por lo que queda claro que no se puede elegir un ritmo sino que se sufre desde el comienzo. En esas primeras rampas se romperá el pelotón, especialmente si algún equipo quiere aumentar la velocidad.

La etapa no termina en la cima ya que luego habrá 17 kilómetros de bajada y, posteriormente, la subida conclusiva de la carrera.

giro20b

Sestriere tiene un largo tramo en falso llano, y la verdadera trepada es de 9.2km al 5.4%. Luego de las 45 curvas en herradura del Finestre, los pedalistas verán con mejores ojos este puerto.

El incentivo de la Finestre es que se trata de la Cima Coppi, un premio que todo italiano quiere obtener y que, en 2014. fue para Dario Cataldo. Con esta trepada dispuesta primero y luego de un largo llano, todo indica que un hombre de la general será quien pase en vanguardia.

Antes de todo esto, habrá dos sprints intermedios y Trek debería meter a Nizzolo en la escapada para sumar y asegurarse la clasificación por puntos, por si no tiene un buen día en Milán.

Usualmente, la última etapa montañosa de las grandes vueltas la disputan entre los aspirantes al título, pero el Giro no es normal y las fugas tienen un buen historial en Italia y corredores como Kiryienka, Antón y Rogers se han quedado con la jornada en cuestión.

Con el perfil del parcial, no creemos que la escapada tenga éxito. Muchos equipos quieren ganar y trabajarán para limitar el corte del día, pero seamos realistas: Tinkoff y Astana son los que más chances tienen, con Cannondale-Garmin y Lotto-Jumbo muy cerca.

La Finestre es muy exigente, las rutas son muy expuestas, permiten ver a los demás corredores adelante o detrás y las rampas no dan tregua, por lo que habrá pequeños grupos desparramados por todas partes. La segunda mitad de la subida es sobre tierra pero no como la Strade Bianche; el cambio de superficie no incrementa la dureza, sino que la pendiente, las curvas en herradura y la longitud del puerto son las que hacen daño.

En la bajada, será de gran ayuda no tener miedo porque la ruta es abierta y sin barreras: una curva mal trazada puede acabar en una desgracia. Allí podría haber ataques de gente como Trofimov o Amador, muy buenos cuesta abajo. Con pasado en el mountain bike, corredores como Ryder Hesjedal pueden encontrar difícil el descenso y no sería raro verlo sacar los pies en las curvas; tampoco nos convence Kruijswijk ¡y mucho menos Geniez!

Astana utilizó esta zona para entrenar antes del Giro por lo que Landa y Aru conocen bien las subidas y bajadas, pero no son los únicos con esa ventaja porque el Giro ya ha transitado por aquí previamente. En la etapa 19 se los vio de regreso a su táctica de la primera semana con el 1-2 en contra de Contador. Aru sacó provecho y sumó la victoria número cuatro de Astana y reafirmó su presencia en el podio. Espectacular, y si no ganaron el Giro es porque Contador juega en otra liga.

La etapa 19 fue loca como casi todas las anteriores. Pese a que venía en picada, Fabio Aru volvió por sus fueros y se hizo con un parcial mientras que Amador y Trofimov flaquearon y Hesjedal volvió a demostrar que es de los más fuertes del Giro. El canadiense está 7° y para asaltar el top 5 debe recortar 54 segundos a Trofimov y 1:18 a König, diferencias amplias que no parecen imposibles en vista del modo en que ha explotado su forma los últimos días. Lo mismo cuenta para Kruijswijk, que merece más que el 9° lugar.

Contador aún no ha ganado una etapa y, aunque lo niegue, debe estar ansioso por lograrlo. Su problema es el Astana, porque en el cierre de cada etapa debe luchar con Aru y Landa. Hoy dejó hacer a Aru, pero mañana será otra historia y, para superar la desventaja numérica, él atacará primero, cortando a alguno de sus dos contrincantes. Si nuestras conjeturas son correctas y quiere un parcial, Contador se moverá en el Finestre con un ataque letal.

Predicción

Astana y Tinkoff controlarán la escapada y Lotto Jumbo podría ayudarlos porque Kruijswijk quiere la Maglia Azurra. Para eso, tiene que imponerse en la Cima Coppi, donde no esperamos que Visconti o Intxausti aguanten, así que esos dos deberían intentar en fuga. Ya en el primer tramo de la Finestre quedarán los mejores escaladores: Contador, Aru, Landa, Hesjedal y Kruijswijk. Para nosotros Contador irá por la etapa vestido de rosa, y la obtendrá.

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Rigoberto Urán (43%, 1.740 Votos)
  • Alberto Contador (39%, 1.553 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 277 Votos)
  • Richie Porte (6%, 227 Votos)
  • Otro (4%, 166 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 22 Votos)
  • Damiano Cunego (0%, 19 Votos)
  • Ryder Hesjedal (0%, 14 Votos)

Votantes: 4.018

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 comments for “Previa etapa 20 – Giro de Italia 2015

  1. renzo sanchez
    29 mayo, 2015 at 8:25 pm

    Landa va a ganarla……

    • meitnerio
      30 mayo, 2015 at 3:12 am

      Le toca al canadiense. Demasiados tiros al palo que ya lleva!

Comments are closed.