Previa etapa 3 – Eneco Tour 2015

Por David Hunter

Beveren – Ardooie 171.9km

eneco3

La tercera etapa del evento es una familiar, ya que la organización ama pasar por Ardooie, no así los corredores. Es que se trata de uno de los finales más difíciles de todo el calendario y, por ejemplo, fue donde se accidentó el año pasado Zdenek Stybar y celebró Nacer Bouhanni.

En 2013, Mark Renshaw dio la sorpresa cuando debía lanzar el embalaje, porque el último kilómetro es muy técnico y abrió un hueco que ya nadie pudo cerrar. Es un día muy peligroso donde habrá caídas y los más valientes intentarán alguna ofensiva.

eneco3a

El trazado es plano y los problemas los dará el clima. Podría llover, malas noticias para el pelotón ya que el circuito callejero en Ardooie es sumamente técnico. Allí darán dos giros de 15.4km y la buena nueva sería que el viento estará a favor la mayor parte del tiempo. Atentos porque hay algunos puntos donde puede pegar de costado, propiciando abanicos.

Ya hemos hablado del Kilómetro de Oro, que tuvo algo de acción hoy con Gilbert y Grivko recolectando lo que dejó la fuga, es decir, 2″ y 1″ respectivamente. Mañana estará ubicado a 25km de meta y añadirá emoción porque es punto ideal para probar de lejos.

eneco3b

El final es una pesadilla debido a la presencia de varias curvas cerradas y rutas estrechas donde las caídas estarán a la orden del día. La lucha por el control del pelotón empezará a 5km de la llegada.

Hoy quedó a la vista que Etixx y Lotto están un paso por delante del resto. También sabemos que a Greipel no le gustan los trazados técnicos, motivo por el que pusieron a todos sus hombres al comando para evitar que algún rival molestara a su líder. A 3000 metros Etixx los relevó con Sabatini, Lampaert y Maes tirando para Boonen. A 1.7km Lotto volvió a la carga con Marcel Sieberg y dejó la punta a 1.2km, dando paso a Greg Henderson, seguido por Jurgen Roelandts y Jens Debusschere. El lanzamiento fue perfecto y Greipel sólo tuvo que exprimirse por 150 metros. Fue un sprint de manual que no se repetirá tan fácil mañana.

Será crucial estar adelante en la curva a 4km de meta. La lucha por la ubicación será feroz porque luego se estrechará la calzada, aunque es difícil que alguien pueda evitar que Lotto y Etixx controlen. La mayor parte de los conjuntos no cuentan con la cantidad suficiente de efectivos y, por ello, serían los dos antes mencionados los que van a tomar las riendas del pelotón.

Posteriormente habrá más guerra, en la curva a 1.5km del desenlace. Es un giro a la izquierda muy peligroso, el punto más importante de toda la jornada y, para hacerlo más seguro, los hombres de Lotto seguramente aumentarán la velocidad al máximo, impidiendo que nadie pase. (Excepto por los arrojados italianos).

Pero todavía hay más, porque faltarán dos curvas a 90° muy cercanas entre sí. Usualmente se toman a baja velocidad por ese motivo, para después sí incrementar el ritmo rumbo a la línea de meta. Con apenas un kilómetro por delante, es muy complicado para los equipos reorganizar sus filas, por eso, es importante ingresar en vanguardia.

Repetimos, ¡este final es una pesadilla!

Algunos sprinters la están pasando bien, pero otros no. El trío de italianos, Modolo, Guardini y Nizzolo, parecen perdidos. Richeze no está corriendo como último hombre y Modolo lo sufre, mientras que Guardini se ha ubicado bien pero no pudo rematar. Nizzolo parece detrás de Danny Van Poppel, que no es un sprinter puro pero está en forma. Drucker y BMC están corriendo de modo muy inteligente y Quinziato ha sido clave para colocar a «Jempy» en el cierre de las jornadas. Demare mejoró un poco y Guarnieri recordó al mundo que él no es sólo un lanzador.

Viviani, ganador de la primera fracción, estuvo perdido hoy. Sky lo puso bien adelante en los kilómetros finales pero luego lo abandonó a su suerte, rezando para que el italiano aguante la rueda buena. Eso es muy arriesgado y se necesita mucha suerte para tener éxito.

Los demás equipos no parecen capaces de hacer daño a Lotto y Etixx. Quizás intenten tácticas diferentes y prueben desde lejos, buscando evitar un sprint.

Predicción

Sería una sorpresa que Lotto y Etixx no controlen en el final. Pero el cierre no es bueno para Greipel, que suele perder la rueda de los compañeros en las curvas del género. Si eso sucede, no ganará. Lotto no lo esperará si eso pasa y correrían para Debusschere, 2° aquí en 2014. Etixx lanzará a Boonen mientras que, del resto, Modolo es el mejor técnicamente como para meterse en la lucha.

De todos modos, Lotto intentará asegurar a Greipel una llegada perfecta con Henderson cambiando posiciones con Roelandts. El mejor tren lo tiene el conjunto belga y se llevarán la victoria, lo que no sabemos es si será Greipel, Debusschere, Henderson o Roelandts el que levante los brazos.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved