Previa etapa 8 – Tour de Francia 2014

Nuevamente en una etapa que se preveía tranquila en la previa, terminó con un desenlace descontrolado. Con la fuga anulada en la primera cota del día, el pelotón rodó descontrolado en los últimos kilómetros, produciendo una montonera en una de las últimas curvas en la que se vieron involucrados Rolland, Van den Broeck y Zubeldia, mientras que Talansky fue al suelo en los metros finales.

Tdf etapa8Adentrándonos en la segunda semana del Tour, tenemos la primer prueba para los hombres fuertes de cara a la general, un parcial de 161 kilómetros con salida en Tomblaine, en el distrito de Nancy, y arribo en los Vosgos, precisamente en Gérardmer La Mauselaine.

Los ciclistas viajarán hacia el sur, precisamente a los Vosgos, en el noreste del país galo. El viento soplará del NO y luego rotará al O, por lo que estará cruzado gran parte de la fracción en la que también podrían presentarse algunas lluvias en el inicio.

En la toma de contacto con la montaña, el pelotón deberá superar tres escollos durante la jornada: el primero será en el Km 142, el Col de la Croix des Moinats de 2° categoría (7.6 km al 6%). Tras un descenso de 5 kilómetros volverán a pararse en los pedales para dar paso a Col de Grosse Pierre (3 km al 7.5%), un puerto de 2° categoría que se corona a 11 kilómetros de la meta que dará paso a la última cota donde estará la línea de sentencia, la Côte de La Mauselaine (3° categoría-1.8km al 10.3%), que decidirá al ganador de la etapa.

Pero demos un vistazo más profundo a las trepadas:

No son monstruos pero sí lo suficientemente exigentes como para hacer daño a los que no tengan su día; Grosse Pierre arranca suave pero el segundo kilómetro es al 11.3% y el conclusivo al 7.7 con rampas del 16% casi donde se corona, es decir, punto ideal de lanzamiento hacia la bajada.

La Mauselaine es más un muro que un puerto, ya que sus 1800 metros son empinadísimos y constantes, destacando una rampa al 13% en la meta. Todo esto implica que la victoria saldrá del grupo de favoritos.

Claro que antes habrá una escapada, pero difícilmente prospere ya que Cannondale trabajará al menos hasta el sprint intermedio y luego las formaciones con aspirantes al triunfo harán el resto. Sagan estuvo subiendo muy bien, pero no logrará aguantar tres puertos encadenados con rampas tan duras y con el ritmo que se pondrá allí.

En condiciones normales diríamos que Purito Rodríguez es el candidato, pero el catalán está en recuperación del accidente del Giro y tras lo visto los últimos días, difícilmente pueda estar con los mejores cuando se rompa la carrera.

Un posible panorama sería con Tinkoff tirando duro cuesta arriba para Contador y que éste pruebe las piernas de Nibali; si todo sigue su curso normal, el Tiburón se pegará a rueda y no se sacarán ventaja, dejando el siguiente round para el domingo. en simultáneo, se sucederán las ofensivas de otros actores secundarios y alguno de ellos tendrá suceso.

Pero hay otros interesados: Valverde, Slagter y Kwiatkowski.

El de Movistar tiene todo lo necesario para quedarse con la gloria, pero su cercanía en la general condicionará la libertad que el resto le brinde. Lo mismo cuenta para el polaco, todavía más próximo a Nibali.

Eso nos deja a Slagter, quién ya demostró su talento en la París Niza. Sube bien y es muy rápido, la cuestión pasa por saber si en la etapa 7 cedió tiempo para reservarse o si las piernas no lo acompañaron.últimos km etapa8

Las gradientes en el camino no dejan muchas más opciones y no son para escaladores de grandes puertos sino para aquellos con mucho golpe de riñón.

Predicción…

Tinkoff hará un infierno las dos ascensiones iniciales y seleccionará el grupo. Nibali va a aguantar, pero si alguno no está fino quedará expuesto. Mientras los grandes nombres se miden mutuamente, un tercero sacará provecho, pasará solo por la cima de Grosse Pierre, aguantará cuesta abajo y se presentará en Gérardmer victorioso. Los demás gallos no se sacarán mucho margen y a lo sumo se picarán segundos en las paredes del muro que cierra el día.

¿El ganador? Romain Bardet.

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

4 comments for “Previa etapa 8 – Tour de Francia 2014

  1. Marc
    11 julio, 2014 at 6:50 pm

    No olvidéis a Richie Porte

    • 11 julio, 2014 at 7:23 pm

      no lo olvidamos.Cuando decimos gallos, jefes de fila,etc…está incluido.Pero no es el tipo de subida para él..

  2. Luis
    11 julio, 2014 at 10:05 pm

    Les recomiendo tener en cuenta para mañana a Janier Acevedo, esta lejos en la general y por tanto tendra libertades, la etapa es un terreno que se acomoda a sus condicciones.

    • 12 julio, 2014 at 2:22 am

      Disiento por dos motivos: el primero, la salud de Janier.Se cayó muchas veces, hasta 3 en un día, y no sabemos si está sano. El segundo, mañana no es montaña del todo real, sino más bien muros. Son muy cortos y explosivos, ideales para gente como la que mencionamos como favoritos. Janier es escalador, excelente por cierto, pero no explosivo. El único modo es que se meta en una escapada y que ésta llegue a destino o que sea uno de los que aproveche la vigilancia entre los favoritos, papel que reservamos a Bardet.

Comments are closed.