Previa general-París Niza 2015

Por David Hunter

La Carrera al Sol se prepara para su 73° edición. Carlos Betancur brilló en 2014, ¿quién será su sucesor?

parisniza1

La acción inicia con un prólogo de 6.7km ideal para rodadores potentes debido a las pocas curvas dispuestas. Kelderman, Boom, Tony Martin, Kwiatkowski, Jungels, Van Garderen, Chavanel, Wiggins, Thomas y Porte serán los protagonistas y los márgenes serán estrechos. 

parisniza2

La etapa 1 será un paseo para los sprinters, y habrá varios aquí: Greipel, Démare, Bouhanni, Hofland, Coquard, Nizzolo, Kristoff, Matthews, Bonifazio, Degenkolb, Swift y Hutarovich.

parisniza3

La etapa 2 también verá un sprint, y esta es una de las razones por las que los velocistas están en Francia y no en Tirreno, donde casi no encontrarán un metro plano.

parisniza4ok

Un tramo más duro, pero también sería resuelto en embalaje masivo.

parisniza5

La lucha por la general comienza en la etapa 4 y su final en alto en la Croix de Chaubouret, 10km al 6.7%. Esta jornada será fundamental para la definición del título.

parisniza6ok

Muchos velocistas deben estar analizando este tramo. La etapa 5 tiene desnivel pero el puerto de 1° categoría es en el inicio del día y no debería causar problemas. Las especialistas en escapadas seguro tienen marcado este parcial en rojo.

parisniza7ok

Con tres puertos de 1° categoría y tres de 2°, la etapa 6 es la más exigente del evento. La última trepada se corona a 26 kilómetros de meta y podríamos tener un sprint reducido.

Etapa 7: Nice – Col d’Èze, 9,6 km CRI

Etapa 7: Nice – Col d’Èze, 9,6 km CRI

La competencia termina con una cronoescalada en Col d’Eze. Muchos ciclistas que luchan por la general estarán cercanos entre sí al comienzo, pero cerrarán su participación con márgenes más grandes debido a esta fracción.

En 2014 no se disputó la cronoescalada pero sí en 2012 y 2013, y en esas oportunidades, el vencedor sobre la cabra fue el campeón: Bradley Wiggins y Richie Porte. No es ningún secreto que para imponerse en este evento hay que ser bueno en la lucha contra el tiempo, y eso despeja bastante el panorama.

Los aspirantes son: Ion Izagirre, Ruben Fernández, Fabio Aru, Wilco Kelderman, JC Peraud, Michal Kwiatkowski, Tiago Machado, Tim Wellens, Tejay Van Garderen, Bradley Wiggins, Rui Costa, Richie Porte, Rafal Majka y Eduardo Sepúlveda.

La etapa 4 es muy dura con un puerto final largo, pero no creemos que haya grandes márgenes de tiempo. La cronoescalada decidirá la general y por muy poco. Kwiatkowski, Van Garderen, Wiggins, Rui Costa, Fabio Aru y Richie Porte destacan, aunque nunca puede descartarse a Rafal Majka.

Team Sky será el conjunto más sólido y su dilema es elegir un capitán entre Wiggins y Porte. Con Sir Bradley pensando en Roubaix, su peso no debe ser el adecuado para las montañas, mientras el caso de Porte es opuesto ya que bajó varios kilos y quiere encabezar a los de negro en el Giro. Para Richie es un punto clave del año y deberá batirse contra grandes rivales con éxito, porque si no, el capitán en Italia será König. El australiano está fino y la pérdida de tiempo en Algarve fue porque se equivocó de camino en la crono.

Fabio Aru estrena su temporada aquí y es un talento increíble, pero no creemos que vaya a ganar en su debut estacional.

Rafal Majka nunca estuvo en tan buen estado para estas fechas y llega de ser 4° en Omán. La crono no es su especialidad pero puede defenderse, más si son con desnivel. En 2013 fue 5° en la cronoescalada del Giro, sacando 34 segundos a Wilco Kelderman en 20.6km, mientras que en 2014 acabó 4° en la exigente etapa del género que ganó Urán y fue 7° en la de Cima Grappa. No se engañen, el polaco puede defenderse, aunque también se lo ha visto dejarse llevar, perdiendo minutadas. Si quiere ser campeón debe enfocarse y hacerlo mejor que nunca sobre la cabra.

Michal Kwiatkowski inició esta temporada más despacio que la de 2014, pero así y todo fue 2°en Algarve. Sería lógico que París Niza fuera un objetivo, pero su escollo reside en la cuarta fracción, porque puede subir pero le cuestan los puertos largos. Dicho esto, en un evento de una semana debería ser el gran rival de Porte y compañía.

Tejay Van Garderen rozó la gloria en Omán. Nadie sabe si hubiera sido campeón de no haber sido cancelada la etapa 5, pero está en forma y llega a Francia con muchas oportunidades debido a que escala y rueda contra el tiempo como los dioses. Ya se impuso en cronoescaladas en América pero no en Europa y los antecedentes en París Niza no lo ayudan: en 2013 Porte le sacó 52 segundos en la etapa 7.

Rui Costa fue 2° en 2014. No le va mal en cronos y ya se impuso en la del Tour de Suiza 2013. No la pasó bien en Omán pero es nuestro tapado aquí.

Predicción

Esto será entre Porte, Majka, Kwiatkowski y Van Garderen.No vemos grandes diferencias en la etapa 4 y la crono final debería decidir las acciones, aún cuando Kwiatkowski puede recolectar bonificaciones en el camino. De estos cuatro, Porte y Kwiatkowski son los mejores especialistas y, dada su forma, elegimos a Richie Porte.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved