Previa General – Tour de Omán 2017

Por David Hunter

Luego de un evento para sprinters como el Dubai Tour, llega el turno para que los escaladores y clasicómanos se diviertan en territorio árabe con el Tour de Omán. Vincenzo Nibali se coronó en 2016 pero no defenderá su título, así como tampoco Chris Froome, por lo que habrá un nuevo nombre en el historial.

Ruta

Etapa 1

El evento inicia con un parcial para sprinters, único que tendrán hasta el último día. Alexander Kristoff celebró aquí en 2016.

Etapa 2

La segunda jornada verá el comienzo de la pelea por la general. Un dato interesante es que el último sprint intermedio está ubicado a 9km de meta, por lo que allí se pondrán interesantes las cosas. A diferencia de 2016, esta etapa será más dura debido a la inclusión de la subida a Bousher al Amerat a 50km del cierre. Allí acabarán las esperanzas de muchos pedalistas, así como las posteriores y, especialmente, la conclusiva. Esa fue utilizada por Bob Jungels para su despegue rumbo al éxito hace un año.

Etapa 3

Esta fracción concluye en la ascensión a Quriyat, 2.8km al 6.5%. Implementada el año pasado, fue escenario de un magnífico triunfo de Edvald Boasson Hagen, quien aguantó en la cota y alzó los brazos al sprint. Será un duelo entre puncheurs y escaladores.

Etapa 4

La etapa 4 es conocida por sus múltiples subidas a Bousher al Amerat. Otra jornada para puncheurs.

Etapa 5

¡Llega Green mountain! Tras el recorte del año pasado la organización recupera la ascensión original con sus 5.7km al 10.5%. Se trata de una escalada exigente y siempre entretenida de ver.

Etapa 6

El evento concluye con otro sprint en Matrah Corniche. La pequeña ondulación cerca a meta suele poner el lote en fila india y genera caos. Alexander Kristoff se llevó la gloria allí en 2016.

Favoritos

Quien quiera ser campeón deberá lidiar con Green Mountain. Eso implica que sólo un escalador top tendrá la oportunidad y, mientras mejor punta de velocidad posea para recoger bonificaciones en las demás etapas, mejor.

Fabio Aru – tras ganar la Vuelta en 2015 se esperaba una gran año por parte de Aru, pero 2016 no lo fue. Su actuación más sobresaliente fue un triunfo parcial en el Dauphiné, ya que luego apenas si destacó con un 14° en Catalunya y un 13° en el Tour, a los que añadió abandonos en Pais Vasco y Amstel, y el 45° en la general del citado Dauphiné. Seguramente lo que todos recuerden de su temporada será la debacle sufrida camino de Morzine, cuando cayó del 6° puesto en la general. Sin Nibali en el equipo toda la presión será suya y, si algo caracteriza a los kazajos es su poca paciencia, por lo que no aceptarán otro curso pobre de su pupilo.

Jakob Fuglsang – 3° aquí en 2016, el danés buscará el título. Ha mostrado buenas piernas con el 6° lugar en Valencia y será una de las pocas citas que compartirá con Aru, ya que el sardo hará el Giro y él capitaneará en el Tour de France. Astana cuenta con dos cartas y eso será clave en las etapas explosivas.

Romain Bardet – otro que disfrutó este evento en 2016, cuando concluyó 2°. A diferencia de Aru, el francés luego tuvo un curso inolvidable en el que clasificó 2° en el Tour y el Dauphiné. Parece correr sin temor y siempre está listo para atacar, aún cuando eso lo lleve a perder tiempo. Es el escalador más fuerte en Omán y parte como favorito.

Rui Costa – el campeón mundial 2013 corre ahora para el UAE Abu Dhabi y viene de llevarse la etapa “reina” de la Vuelta a San Juan. Las citas árabes son vitales para el patrocinador y es de esperar que el portugués vaya por todo. Tiene chances de hacerse con alguna etapa y estar arriba en la general.

Bob Jungels – para muchos una de las revelaciones del 2016, especialmente por el 6° lugar en el Giro. Para esta redacción fue una confirmación y, a los 24 años, el futuro luce aún más brillante para el luxemburgués. Sin embargo, como apenas empieza este camino como hombre para la general, tendrá altibajos y no hay nada garantizado de cara a Omán. Trabajó para sus compañeros en Dubai y aquí será su turno de encabezar la escuadra.

Merhawi Kudus – 2° en la etapa “reina” de la Comunidad Valenciana, el eritreo empieza a brindar resultados que se esperan hace largo rato. Apenas tiene 23 años y Dimension Data lo ha llevado con calma, pero si explota en todo su potencial, dará que hablar. Debería ir bien en Green Mountain.

Janier Acevedo – jamás pudo confirmarse en el World Tour, pero ahora tiene una nueva chance en el alto nivel de la mano del UnitedHealthcare Pro Continental.  Empezó con todo en Australia -19° en la Cadel y 12° en el Sun Tour- y aquí tendría que destacar en la montaña.

Previa en video (inglés) con Jay Robert Thomson del Dimension Data como invitado.

Predicción

Todo apunta a un duelo entre Bardet y Astana. Debido a su talento superior para la escalada, esperamos a Romain Bardet celebrando en su inicio de temporada, especialmente por lo que suceda en Green Mountain.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 comments for “Previa General – Tour de Omán 2017

  1. 13 febrero, 2017 at 10:49 am

    Bardet es un claro favorito, aunque me gustaría que ganara el “hombre de las mil caras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *