Previa GP Miguel Indurain 2017 – Ciclismo Internacional

Por @FXavierVidela

Este sábado los ciclistas se darán cita en España, más precisamente en Estella (Navarra), cuando disputen la 19° edición del GP Miguel Indurain, prueba que forma parte del UCI Europe Tour (1.1). Serán 186 kilómetros con salida en Estella y arribo en la Basílica de Nuestra Señora del Puy.

Con un trazado tranquilo en la primera mitad de competencia, lo bueno llegará luego del primer paso por Estella, desde el km 92 de carrera. Se ascenderá el Alto de Ibarra y Alto Presa Alloz, ambas no puntuables, para luego afrontar el Alto de Guirguillano (1° categoría – 10.6 km al 2.8%) y el Alto de Lezaún (2° – 3.9 km al 5.5%), ya dentro del último cuarto del trazado.

Los 30 kilómetros finales incluyen dos pasos por el Alto de Muru -sin categorizar-, con el último de ellos a 5.000 metros del cierre; Alto de Ibarra, Irache y Alto de Eraul (2° categoría – 3.9 km al 4%), que se coronará a 9 km de meta. Tras ello, el descenso los llevará hasta los 900 metros decisivos, donde los esperan rampas al 8,2% de desnivel, con 200 metros al 15%.

Clima

Se espera un día duro sobre la bicicleta, con un cielo nublado y máximas que no superarán los 12 °C, además de lloviznas aisladas. Pese a que se han pronosticado rachas de viento a 37 km/h, creemos que no serán cruciales en el desarrollo de la competencia.

Estrategias

¡Movistar Team vs. Team Sky! Con muchos Continentales en liza, deberán conformarse con luchar por las clasificaciones secundarias, porque esto será una batalla entre ‘telefónicos’ y británicos. Con la presencia del Orica-Scott, Katusha-Alpecin o Cannondale-Drapac, los dos conjuntos primeramente mencionados deberían ser los grandes protagonistas.

Ambos llegan con bloques muy fuertes. Por el lado de los de Unzué, alinearon a Valverde, Marc Soler, Rubén Fernández, Dani Moreno o los vascos De la Parte y Gorka Izagirre. De la otra vereda, Brailsford presentará a Sergio y Sebastián Henao, Kwiatkowski, David López y Mikel Nieve.

Movistar corre en casa y buscará retener el título conseguido el año pasado con Ion Izagirre. Para ello, contará con una dupla que descolló en Catalunya: Soler y Valverde, quienes deberán lidiar con la pareja Henao-Kwiatkowski, sin olvidar a Gorka Izagirre, también en gran estado de forma.

La escuadra navarra tomará las riendas de la competencia, como en cada evento que se disputa en España, y seleccionará el pelotón en cada ascensión. Imprimirán un fuerte ritmo en el Guirguillano, pero será en Eraul donde se produzca el movimiento que podría evitar definir el triunfo en las rampas que llevan a la Basílica de Puy.

Favoritos

-Alejandro Valverde: como en cada cita donde toma la partida, el murciano saldrá a ganar. Tras su exhibición en Catalunya, el ‘Bala’ apunta a la Vuelta al País Vasco y a las Ardenas. Sin embargo, con una destacada punta de velocidad, tiene serias opciones de triunfar en un reducido sprint. Ganó aquí en 2014.

-Sergio Luis Henao: el País Vasco le sienta bien al campeón nacional de Colombia. Con la mira puesta en la Itzulia, querrá hacerlo bien aquí, donde ya fue 2° en 2016. Campeón de la París-Niza, buscará tomarse revancha de lo sucedido el año pasado. Para ello, deberá moverse en el Eraul y descolgar a Valverde -quien cuenta con un mejor sprint-, una empresa difícil pero no imposible.

-Marc Soler: el catalán llega de hacerlo bien en París-Niza y lucirse en la ronda de casa, donde fue 3° en la general y el mejor joven, además de ser una pieza vital en el título de Valverde. Sin la Itzulia en su calendario, dejará todo aquí, buscando recoger la recompensa al duro trabajo de las últimas semanas. Para vencer, tendrá que atacar antes de la subida a la Basílica de Puy y abrir hueco sobre Henao y ‘Kwiato’, más rápidos que él al sprint.

-Michal Kwiatkowski: no corre desde su título en la Milán-San Remo y se perdió las clásicas del norte, para apuntar a las Ardenas. De esta manera, es una incógnita saber qué se puede esperar del polaco. De gran presente, no hay que descartar un movimiento suyo en Eraul, para lanzarse a tumba abierta rumbo al cierre.

-Simon Yates: tras ganar una etapa en la París-Niza, el británico del Orica-Scott buscará retomar el ritmo de competencia en Navarra, con la mira puesta en la Vuelta al País Vasco. Cuenta con la clase suficiente para imponerse aquí.

-Jaime Rosón: el zamorano es la carta del Caja Rural-Seguros RGA, otra formación que corre muy cerca de casa. Llega luego de ser 3° en la Coppi e Bartali, por lo que su forma es buena. Sin embargo, las subidas no son tan extensas como él quisiera. Tiene el podio a su alcance.

Predicción

Movistar Team querrá lucir en la única prueba 100% navarra. Tal como sucedió en las últimas ediciones, los ‘telefónicos’ controlarán todos los ataques y seleccionarán el grupo de favoritos en cada subida, para llegar una veintena al Eraul.

El movimiento decisivo se producirá en la mencionada ascensión, donde Izagirre, Soler y Valverde se alternarán. Si el catalán logra marcharse en solitario, será él quien festeje en meta; si no, el murciano rematará en la Basílica del Puy.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Previa GP Miguel Indurain 2017

  1. Me la juego por Sergio Heano, para mi mostrara su clase y ese punto de inflexión por ganar la paris Niza.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d