Previa Il Lombardia 2018

Por David Hunter

Bergamo – Como 241km

Último Monumento del año.

Una de las carreras más bellas del calendario, y también una de las más duras. Un Monumento para escaladores, que lo han dominado en las últimas temporadas, especialmente desde la reintroducción del Muro di Sormano.

Las cotas

El Colle Gallo aparece temprano en el recorrido como para tener impacto. La acción real comenzará en la Madonna Del Ghisallo, bella cota que tiene una capilla en su cima, luego de 8.6km al 6.2%.
Esos números incluyen un descenso, señal de su dureza. Pero, aún así, los corredores esperarán.

Tras un breve descenso, llega el Muro di Sormano con sus 7.2km al 8.6%. Vale la pena aclarar que los 1500 metros finales pican casi al 14%, haciendo de esta una ascensión brutal. Los puncheurs se despedirán allí de sus opciones, dejando lugar a los escaladores auténticos.

La bajada posterior permitirá que algunos de los cortados en la trepada recuperen terreno. Normalmente, son gregarios que luego serán cruciales para trabajar en el llano, camino de la cota de Civiglio.

La misma consta de 4.2km al 9.7% y será allí donde queden expuestos aquellos que no van finos. Contar con un gregario resultará vital, siempre y cuando el líder tenga piernas. En este sector del trazado es donde hay que presionar a los adversarios, especialmente quienes no posean un gran sprint.
Desde la cima, restarán 14 kilómetros, tornando una victoria en solitario algo casi imposible, salvo para Nibali.

Allí suele mostrarse el “Tiburón”, quien abrió una brecha ganadora bajando en sus dos últimas conquistas.

Debido a un derrumbe, el final fue modificado y será algo más fácil que el anterior.

El Monte Olimpino es apenas una tachuela, pero en el cierre de una jornada tan exigente, hará más daño de lo usual. Es otro punto para atacar.

El descenso final es sencillo, imposible que se generen huecos allí. Para arribar en solitario, hay que moverse subiendo o bajando Civiglio.

Clima

Soleado y con poco viento.

Favoritos

Vincenzo Nibali – su frustración las últimas semanas ha sido evidente. Trabajó mucho en la Vuelta pero no llegó fino a Innsbruck, su gran objetivo. Por eso, apunta con todo a Lombardía, cita que no tiene secretos para él. Bahrain no dispone de un bloque tan poderoso como era de esperarse y lo que haga Pozzovivo resultará crucial. Si no, sus opciones pasan por aguantar en Civiglio y lanzarse cuesta abajo.

Alejandro Valverde – hizo un gasto notable en Milano-Torino, posiblemente haciendo un entrenamiento con dorsales luego de varios días de homenajes. El recorrido es ideal para él porque un sprint reducido es muy probable y no tiene rival para eso entre los escaladores. Al mismo tiempo, será el foco de atención y recibirá muchos ataques. Difícilmente cuente con gregarios, quedando en la compleja situación de controlar en persona.

Thibaut Pinot – el año pasado fue muy agresivo y probó reiteradamente en Civiglio, táctica que debería reiterar. El galo posee un sprint sólido pero sus problemas bajando no son un secreto y los rivales pueden hacerle daño en el descenso de Civiglio. Con todo eso en perspectiva, sería lógico que intente escalando y aproveche el firme equipo a disposición.

Rigo Urán – otro en gran forma, especialista en citas de esta distancia. EF Drapac alineará un cuadro interesante, con Woods como ladero del colombiano. Su situación es parecida a la de Pinot, aunque baja mejor. Si en EF aprendieron de las fallas tácticas en el cierre de Tre Valli Varesine, tienen con qué llevarse este Monumento.

Romain Bardet – no es fácil ganar en el ciclismo y Bardet es un ejemplo de eso. Siendo uno de los mejores corredores del mundo, apenas ostenta siete dianas y ninguna de ellas es un Monumento. Escalador brillante, magnífico bajando y dueño de un buen sprint, cuenta con todo lo necesario para triunfar en carreras de un día. Fue 6° aquí en 2016 y tiene con qué mejorar eso, pero Valverde será su problema (y el de todos).

Primož Roglič – hace rato piensa en Lombardía y, aunque no suele acudir a muchas carreras de un día, tiene una chance por su capacidad par cotas empinadas y talento para los descensos. Su sprint no tiene nada que envidiar al de los demás, excepto por Valverde, claro.

Gianni Moscon – tuvo un par de semanas espectaculares y luego decayó. No tiene la forma para celebrar aquí.

Predicción

FDJ tiene un gran equipo para ayudar a Pinot y se los verá en el frente del lote cerca del final. Lo mismo sucederá con EF Drapac, aunque sus hombres no tendrían lo suficiente para imponerse. Mientras todo estén vigilando a Valverde y Nibali, se les escabullirá Primož Roglič.

Fin de la temporada

Esta es mi previa número 192 en el año, y la última. Agradezco a quienes se tomaron el tiempo de leerlas y espero que las hayan disfrutado. Un agradecimiento especial para Pablo Palermo por traducir y editar cada una de ellas y, además, por hacerse cargo de las previas durante mi descanso en el Tour. Durante los próximos meses, estaré compartiendo con ustedes la sección Corredores a seguir en 2019. ¡Los esperamos!

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 comments for “Previa Il Lombardia 2018

  1. HC
    12 octubre, 2018 at 3:38 pm

    Yo incluiría entre los favoritos a Michael woods

    • Diogenes
      12 octubre, 2018 at 4:16 pm

      Y porque no Bernal?

  2. Roylester
    12 octubre, 2018 at 5:17 pm

    Muy bien David Hunter, gracias por entregarnos esta sección que es un clásico de la página, aunque algunas veces no compartimos el resultado se reconoce que siempre estas acertando o muy de cerca.
    Respecto a la carrera voy por Uran.

  3. henry valencia
    12 octubre, 2018 at 5:59 pm

    gracia por mantenernos siempre informados, un abrazo parcero

  4. Pablo
    12 octubre, 2018 at 6:16 pm

    Una lástima que no corra lopez, esa última subida, la de civiglio se parece mucho a la de la subida a superga en la milán torino, la cual le sienta de maravilla, además de la agresividad con la que corre podría hacer la carrera más entretenida, con el corazón quisiera que ganará rigo, creo que ya es hora que se le dé esta carrera que le ha sido tan esquiva, mi favorito sin duda es valverde.

  5. 12 octubre, 2018 at 6:17 pm

    Muchas gracias

  6. Manuel vilchez
    12 octubre, 2018 at 6:50 pm

    Muchas gracias

  7. José Fernández
    12 octubre, 2018 at 7:00 pm

    Va a ser una bonita carrera para cerrar la temporada, creo que el Sky querrá ganarla, para eso lleva un buen equipo, si Bernal y Moscón van bien de piernas, van a poner patas pa arriba la carrera, por cierto, como siempre excelente trabajo de la previa

  8. Milton Noy
    12 octubre, 2018 at 7:08 pm

    Gracias Hunter por compartirnos su experiencia y conocimiento de la disciplina, es un valioso aporte y de lo mas objetivo que hay a pesar de ser un azar, sin duda es de las secciones que mas se esperan previo a la competencia. En cuanto a la carrera, con el corazón digo Rigo y la razón me dice Nibali.

  9. Jesús Domínguez
    12 octubre, 2018 at 8:52 pm

    Gracias a ti David!!
    Apuesto por Roman Bardet.

  10. Juan Pablo Toro
    12 octubre, 2018 at 9:18 pm

    Muchas gracias David por todas las previas, son excelentes, al igual que las de Pablo en el Tour, aprendo mucho de ellas. Para mañana, Bardet, Pinot y Bernal en ese orden.

  11. Venica
    12 octubre, 2018 at 9:46 pm

    Esta es la de bardet

  12. 13 octubre, 2018 at 2:04 am

    Gracias por la Previas y por enseñarnos de ciclismo

  13. 13 octubre, 2018 at 12:19 pm

    Gracias David por tus aportes. Siempre un placer leerte.

Deja un comentario