Previa Le Samyn 2015

Por @FXavierVidela

Tras un fin de semana con espectaculares carreras, este miércoles continúa la actividad en Bélgica con la disputa del 47º Le Samyn, una clásica que recorrerá 201 kilómetros entre Quaregnon y Dour.

Le SamynCreada en 1968, tras el fallecimiento de José Samyn, el primer vencedor, en 1969, desde la 3º edición se la denomina bajo el actual nombre: Le Samyn. Desde el 2005, con la creación del UCI Europa Tour, forma parte de la categoría 1.1.

Entre los vencedores del evento podemos mencionar a Claude Criquielion (1987), Robbie McEwen (2004), Philippe Gilbert (2008), el fallecido Wouter Weylandt (2009), Arnaud Dèmare (2012), Alexey Tsatevich (2013) o el local Maxime Vantomme, quien se quedó con el triunfo en la prueba disputada hace un año. Johan Capiot es el máximo ganador, con tres victorias (1992, 1994 y 1995).

Respecto a los equipos en liza, vale destacar que estarán presentes 23 escuadras, destacando 7 de la máxima categoría: Trek Factory Racing, AG2R La Mondiale, Etixx-Quick Step, FDJ, IAM Cycling, Lotto-Soudal y Team Katusha.

Del recorrido podemos decir que no varía demasiado respecto al año pasado, con cuatro cotas situadas entre el kilómetro 37 y 50 de competencia: Côte de Mainvault, Côte de la Folie, Côte des Papins y Côte Semenil. Probablemente antes o en este punto de la competencia veremos formarse la fuga del día.

A 103 kilómetros de meta, se entrará al circuito local, debiendo superar menos de 2000 metros después un tramo adoquinado de 700 metros en la Rue de bellevue, encaminándose luego a la primera pasada por la línea de sentencia.

le samynEntre el kilómetro 107 y 114 el pelotón deberá superar otros dos tramos de pavés, el primero de 1400 metros en Rue du vert pignon y el segundo, Côte de la Roquette, de medio kilómetro. Uno fue valorizado con una estrella de dificultad, mientras que el último con dos, por lo que no esperamos que se juegue algo en este punto de la carrera. Vale destacar que estos dos tramos se encuentran dentro del circuito al que se girará en 4 oportunidades.

La dificultad Côte d’ Audregnies está ubicada a 81 kilómetros de meta, mientras que el tramo adoquinado de Rue de Belle Vue le sigue unos kilómetros después, una zona valorizada con tres estrellas de dificultad.

En el circuito dispuesto al que se pasará por línea de meta en 5 ocasiones, siendo ésta última vez la llegada, a 2,6 kilómetros del final de cada paso se agregó un tramo de pavés de unos 500 metros, donde seguramente veamos algún valiente ataque de gente como Vandewalle, Van Genechten, Van Keirsbulck o Devolder. El kilómetro decisivo pica hacia arriba y, tal como sucedió en las últimas tres ediciones, creemos que un embalador se quedará con el triunfo.

Aunque a no confiarse, si los equipos con intenciones de arribar al sprint dudan un instante, las ofensivas en los últimos kilómetros podrían tener éxito.

Favoritos:

Kris Boeckmans: pese a no ser un ciclista «ganador», el belga formado en la cantera del Topsport-Vlaanderen Baloise suele hacerlo bien aquí. En 2012 y 2013, en un final parecido, se quedó con la miel en los labios, finalizando segundo en sendas ocasiones. Ahora, llega a la cita de su país con un triunfo y un meritorio 3° lugar en la general de Etoile de Beségges.

Matteo Pelucchi: tras un buen 2014, este año lo inició de mejor manera el italiano con dos triunfos en Mallorca y misma cantidad de podios en Omán. En Kuurne-Bruxelles-Kuurne fue 10°, demostrando que sabe defenderse en los adoquines. Su objetivo pasa por brillar en Tirreno-Adriático, por lo que llega en buena forma aquí. La única duda pasa por saber si al de IAM Cycling le pesará el último kilómetro.

Bryan Coquard: el hombre de Europcar inició su temporada en Mallorca con dos top 10, cita previa a su paso por Etoile de Besseges, prueba de su país donde triunfó en el 3º parcial, para luego concluir 22º en Kuurne-Bruxelles-Kuurne. Demostrando un gran progreso, el joven de 22 años intentará que 2015 sea el año de su confirmación.

Danny Van Poppel: el joven holandés de Trek tiene todos los atributos físicos para imponerse aquí y será parte de una sólida y fuerte formación en la que destacan Nizzolo, Steegmans, Devolder o Canola. Danny fue 13° en 2014 y tratará de mantener su progresión con un podio aquí.

Outsiders: Maxime Vantomme (campeón defensor), Gianni Meersman, Vladimir Isaychev, Theo Bos, Daniel McLay, los hermanos Van Poppel, Giacomo Nizzolo, Michael Van Staeyen, Raymond Kreder, Phil Bauhaus (Bora-Argon 18), Tyler Farrar (MTN Qhubeka) y Roy Jans.

Vale mencionar que al cierre de esta edición, todavía no estaban confirmadas las alineaciones de todas las escuadras, por lo que algunos ciclistas mencionados podrían finalmente no ser de la partida.

Nuestro elegido: pese a no destacar en embalajes que pican hacia arriba y ser más bien un sprinter puro, confiamos en las habilidades de Pelucchi para imponerse aquí. Mientras que nos decantamos por Boeckmans para ser nuestro «outsider».

Reviví los últimos kilómetros de la edición 2014:

*Web oficial

*Listado de participantes

NO DEJES DE PARTICIPAR DEL FANTASY GAME DE LAS CLÁSICAS

Relacionadas: Calendario Clásicas de Primavera 2015

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved