Previa Milán-San Remo 2016 – Ciclismo Internacional

Previa Milán-San Remo 2016

Por David Hunter

Milan-Sanremo 291km

Bienvenidos a la previa del primer Monumento de 2016.

san remo 1

Los corredores ya conocen el recorrido camino a San Remo, un monstruo de 291km.

san remo 2

El perfil es bastante sencillo, pero con tantos kilómetros, las cotas se transforman en montañas para los pedalistas. Por eso, apenas unas 30 unidades se presentarán en la meta luego de trepar el Poggio.

san remo 3

Como es usual, la Cipressa y el Poggio son los dos puntos más importantes del evento. La Cipressa es la más exigente de las dos subidas, pero se corona a 20km del arribo y eso frena a los interesados en atacar. Así y todo, veremos mucho movimiento allí.

El Poggio luce sencillo, pero alguien va a estirar el pelotón en sus rampas, donde Cavendish y Greipel quedaron cortados en 2015.

san remo 4

Tras coronar el Poggio, hay un rápido descenso donde los más ofensivos también buscarán escaparse por última ocasión. El cierre será en Via Roma, con un tramo llano de 2.5km, que no dará mucho tiempo para organizar un tren de lanzamiento.

2015

Al igual que en 2014, Luca Paolini fue el hombre más importante en carrera. Se las arregló para guiar a Kristoff en la Cipressa y luego hizo lo propio con todo el pelotón en el Poggio, donde sólo algunos pudieron burlar su control. Van Avermaet lanzó el mejor intento, seguido por Sagan y Matthews, hecho que le impidió irse demasiado lejos. Con 2km por desandar, Paolini apareció de nuevo con Kristoff a rueda, pero el noruego salió antes de tiempo y Degenkolb lo remontó.

Sprinters

Alexander Kristoff – vencedor en 2014 y 2° en 2015. Empezó este año con buenas piernas pero no estuvo fino en París Niza, donde su tren no funcionó. Extraña a Paolini y eso presenta un gran problema de cara al cierre: ¿cuál de sus gregarios tendrá la capacidad de secar ataques y tirar del pelotón en las subidas?

Nacer Bouhanni – lució muy bien en París Niza, con una diana y otra que se le quitó por irregularidades en el sprint. Su tren funcinó perfecto y Cofidis parece listo para mezclarse en la elite de los sprinters. Christophe Laporte ha estado sensacional en su nuevo rol de número 2, pero dudamos que llegue hasta el cierre de la prueba. Sin lanzadores, Nacer Bouhanni no ganará.

Mark Cavendish – ¡nunca descuenten a Cavendish! Ya ha ganado la carrera y sabe lo que se necesita para conseguirlo. El año pasado fue cortado en el Poggio, pero en 2016 las cosas podrían ser diferentes con Dimension Data, que pondrá a Nathan Haas y Edvald Boasson Hagen a su servicio en la fase decisiva de la prueba si no es descolgado.

Fernando Gaviria – la joven estrella de Colombia inició el año en una gran forma, pero esta será su primera San Remo. Es muy bueno, pero no tanto como para vencer en su estreno aquí, evento en el que toma algunos intentos habituarse a la distancia. Dicho esto, es conveniente recordar que Alaphilippe se las ingenió para ser 2° en Lieja en su temporada debut, así que no debe obviarse el modo en que Etixx maneja a sus jóvenes.

Arnaud Demare – consiguió una gran victoria en París Niza tras un día durísimo. Luego se retiró para no correr riesgos aquí, donde puede sobrellevar bien la distancia y las cotas, aunque no lo vemos en el podio.

Niccolo Bonifazio – el pedalista local, que fue 5° en su estreno el año pasado. Viene de ser 2° en una etapa de París Niza pero dudamos que mejore su plaza de 2015.

Atacantes

Michael Matthews – sí, no lo colocamos como sprinter porque no lo vemos ganando en un embalaje masivo. El aussie debe moverse en el Poggio y descolgar a sus rivales directos. Ha subido la famosa cota hasta el hartazgo en su preparación y su escuadra lo secundará correctamente.

Peter Sagan – el campeón mundial cae en la misma categoría que Matthews. No teme atacar y necesita descolgar a los sprinters puros, sin olvidar que tiene a su favor la técnica para bajar como pocos en el pelotón. Está en buena forma pero no a tope, y eso es de temer para el resto. Cuando el eslovaco esté al máximo, las victorias empezará a acumularse.

Vincenzo Nibali – otro que está en gran forma física. Viene de obtener su primer Monumento en 2015 (Il Lombardia) y le encantaría sumar otro aquí, aunque tiene que llegar en solitario para alcanzar su objetivo.

Greg Van Avermaet – impresionante año para él, que se mostró muy consistente en Qatar y Omán, para luego levantar los brazos en Omloop y Tirreno. Esta parece su campaña de salto al estrellato y todo indica que vencerá un Monumento en 2016. Considerando su condición física, debería ir por todo ahora.

Edvald Boasson Hagen – el noruego empezó el año a tope y es vital para Dimension Data, que tiene todas las bases cubiertas con él y Cavendish. Si le dan libertad para atacar, hará daño.

Zdenek Stybar – se impuso en una etapa muy compleja de Tirreno y está en forma. Es muy veloz para embalar y verá con buenos ojos que un grupo reducido se presente en meta.

Tony Gallopin – muy agresivo en la París Niza, aunque sin premio. Lotto no contará con Greipel, así que el francés podrá moverse a sus anchas y, quizás, encuentre aquí la recompensa a sus generosas demostraciones. Está llamado a obtener grandes cosas.

Michal Kwiatkowski – su forma empieza a incrementarse y progresó paulatinamente durante Tirreno. Sky estaría encantado con su primer Monumento y “Kwiato” es una carta factible para ello.

Fabian Cancellara – el hombre del momento. En su temporada final como profesional el suizo quiere dos Monumentos y este es uno de los que tiene a su alcance. Su ataque no pasará inadvertido y podría llegar en el Poggio, la bajada o en los últimos 2.5km de carrera. Donde sea, pocos podrán seguirlo.

Clima

Todo indicaría que el día será agradable, con mucho sol y poco viento. Por eso, no será factor en esta edición.

Análisis

¿Habrá sprint o no? 

Hubo llegada masiva las dos pasadas ediciones, principalmente, gracias a los esfuerzos de Katusha. Sin embargo, esta edición hay pocos conjuntos interesados en mantener la carrera atada.

Si hay embalaje, Kristoff es el favorito, en tanto que Bouhanni necesitará gregarios para soñar, algo que dudamos. Con tan sólo una formación fuerte para los sprints, no debería haber uno.

¿Quiénes quieren un sprint?

Katusha, Cofidis y Dimension Data. Sólo los rusos son fiables y ganan seguido.

¿Quiénes no quieren un sprint?

Tinkoff, Orica, Sky, Etixx, Trek, Astana y BMC verían con buenos ojos atacar en el Poggio. Son muchos conjuntos fuertes.

¿Cómo influye la ausencia de Paolini?

El italiano era una máquina de echar abajo los ataques en los kilómetros conclusivos. Katusha lo extrañará y la prueba también, porque su baja permitirá muchos intentos en el Poggio, donde no vemos un reemplazante para sus funciones.

Predicción

No creemos que la carrera siga el mismo rumbo que en años previos. Son muchos equipos interesados en evitar el sprint y un grupo reducido se marchará en el Poggio. Allí viajarán Sagan y Matthews por lo que nadie querrá colaborar. En la bajada, un corredor se irá en solitario rumbo a la victoria. ¿Quién? Fabian Cancellara.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog