Previa Milán – San Remo 2017

Por David Hunter

Milan – Sanremo 291km

El primer Monumento de la temporada está aquí.

La más larga y, probablemente, aburrida carrera del calendario, por más que a los amantes de la tradición eso los ofenda. Esta cita es una prueba de resistencia para los corredores, pero también para los fans, que deberán soportar 260 kilómetros antes de que pase algo.

En la Cipressa empieza la lucha por la posición, ya que todos los equipos quieren arrancar la cota adelante. Eso desata los nervios que, sumados a la fatiga, desencadenan las caídas.

Una vez superada la Cipressa, el lote viajará hacia el Poggio, alguna vez temido por los pedalistas. La cuestión con esa cota es que no es lo suficientemente dura como para que los atacantes se despeguen seriamente o como para que los sprinters digan adiós definitivamente. Es cierto, algunos velocistas perderán allí la carrera, aunque será por falta de forma.

Final

Desde la cima seguirán hacia un técnico descenso donde las elevadas velocidades y las caídas podrían abrir algún hueco. Por eso, la bajada hasta sería más importate que la subida.

Los últimos 2.5km

Aquí es donde el evento se pone emocionante. En el llano de la Vía Roma lloverán los ataques por parte de aquellos que no se sientan confiados de cara a un sprint. En la otra vereda, los gregarios de los velocistas buscarán neutralizar, tal como hizo Matteo Trentin en 2016 con Fabian Cancellara. Luego Fernando Gaviria sorprendió e hizo lo propio con Boasson Hagen y Van Avermaet, pero se cayó.

Con tan poco terreno para un ataque tardío, los agresores no encuentran demasiadas chances y es por eso que el vencedor suele salir de un embalaje masivo.

El tramo llano permite recuperar posiciones tras la cota y la bajada, dato no menor, ya que suelen ser los gregarios los que quedan retrasados. De más está decir que éstos valdrán su peso en oro en el cierre.

Clima

Nublado pero seco, y con poco viento.

Favoritos

Peter Sagan – tras un sensacional arranque de curso, parte como el gran favorito. Quizás los antecedentes digan lo contrario, porque el eslovaco apenas ha subido al podio aquí, pero posee un sprint brutal y la distancia no lo afectará. La cuestión es que los kilómetros mermarán las piernas de todos, igualando hacia abajo y, con tantos velocistas presentes, su mejor opción sería atacar en el Poggio. No es una carrera fácil para Sagan.

Fernando Gaviria – nunca sabremos si pudo haber ganado la carrera en 2016, pero dejó esa imagen. Empezó 2017 en gran condición, con dos dianas en San Juan, una en Algarve y otra en Tirreno, gratas señales de cara a esta jornada. La duda pasa por su juventud, ya que un Monumento no es para cualquiera. Dicho esto, su equipo tiene el potencial de mantener la carrera atada, incluso en los complejos 2500 metros conclusivos. Lamentablemente, se cayó en el entrenamiento del jueves, se dañó la muñeca y es casi imposible ganar sin estar al 100%.

Arnaud Demare – campeón el año pasado luego de algunas controversias (se lo acusó de ayudarse con un coche en la Cipressa), tuvo la suerte adicional de que a Bouhanni se le saltó la cadena. Este año Démare acumula tres dianas interesantes, especialmente la obtenida en Paris Niza, pero sería sorprendente que retenga la corona.

Alexander Kristoff – sus tres triunfos en Omán fueron buenos, pero no los consiguió contra sprinters top. No celebró en París-Niza y eso no es un gran augurio para el noruego, un talento brillante al que no vemos alzando los brazos en esta oportunidad.

John Degenkolb – llega con tan sólo una victoria en 2017 y no luce con la forma requerida para marcharse triunfal.

Mark Cavendish – campeón en 2009, no parece que vaya a repetir. Es más, en sus últimas participaciones, ni siquiera estuvo en el sprint. Por otra parte, a nadie escapa la capacidad de Cavendish de obtener resultados fijados de antemano, pero dudamos de su escalada para superar el Poggio. Vale la pena recordar que, cuando él festejó aquí, los sprinters no subían tan bien como ahora. Aclarado esto, si supera las cotas y se presenta para el embalaje, tendrá una enorme oportunidad.

Nacer Bouhanni – su arranque estacional no ha sido el deseado, con pobres prestaciones en Algarve y un abandono en París Niza. Esa no es la preparación ideal para este tipo de evento tan largo.

Michael Matthews – 3° aquí en 2015, se cayó en 2016 y quiere revancha. Será interesante ver cómo lo arropa Sunweb con Dumoulin, Geschke y Arndt a su servicio. Matthews sólo ha participado en una carrera esta temporada -París-Niza- y casi se lleva la cronoescalada. Está en una gran condición y cuenta con muchas chances de éxito.

Sonny Colbrelli – se impuso de modo brillante en París-Niza luego de un día durísimo. Puede sorprender y colarse en el podio. Bahrain cuenta con Bonifazio, pero Colbrelli debería capitanear.

Greg Van Avermaet – todos saben que atacará en los últimos kilómetros y, como es un corredor tan fuerte, será ferozmente marcado. Nadie querrá trabajar junto a él, y por eso tiene tan difícil vencer esta prueba.

Tim Wellens – ojalá se mueva en el Poggio para aprovechar su excelente forma. Por sus cualidades está obligado a saltar de lejos y, si tiene suerte, formará un grupo sólido que no será cazado. Es su única alternativa.

Steve Cummings – el mejor a la hora de elegir cuándo atacar. Si alguien puede burlar a los sprinters es él, que viajará en la parte trasera del lote todo el día y se moverá cerca de meta.

Alexey Lutsenko – otro de los atacantes tardíos. Es fuerte como pocos y si le dan libertad hará daño.

Predicción

Es una apuesta arriesgada pero, tras lo visto aquí en 2015, y por su reciente exhibición en París Niza, elegimos a  Michael Matthews. El aussie es más fuerte aún que hace dos campañas y es hora de que obtenga su primer Monumento.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 comments for “Previa Milán – San Remo 2017

  1. 17 marzo, 2017 at 10:41 am

    ME parece que los 290km, van a pasar factura a Matthews, en la Paris-Niza, se le noto con poco fondo, pero pues es algo muy incierto en este tipo de carreras.

    Kwiatowsky podría atacar en Poggio, no puede ser uno de los opcionados?

  2. Martin
    17 marzo, 2017 at 11:02 am

    Me parece que no va a resistir ningún ataque, y matthews no tiene la punta de velocidad de Sagan o Gaviria. Yo me la juego por Gaviria si no le jode la lesión en la mano creo que es el favorito.

  3. Magiante
    17 marzo, 2017 at 11:35 am

    En condiciones normales los candidatos son Sagan, Gaviria y Kristoff. Pero hay que ver como está Gaviria, dado que si en su equipo se dan cuenta que no va a disputar (por lo de la muñeca), ese equipo se transformará en uno que buscará romper la Carrera y dará espectáculo. Si es así, ojo con Gilbert.

  4. War Mendieta
    17 marzo, 2017 at 12:02 pm

    Buena eleccion. Tambien habia pensado en Matthews. Si no llega a ser Gaviria me gustaria que fuera Matthews, o cualquiera q no sea Sagan (no me gusta su forma de ser) o Bouhanni (no me gusta porque habeses es muy sucio).

  5. andres
    17 marzo, 2017 at 2:06 pm

    Seguro correrá infiltrado, pero eso no garantiza nada. Una lástima. Me inclino por Sagan a falta de Gaviria.

  6. jose zakzuk
    17 marzo, 2017 at 4:56 pm

    Greg Van Avermaet , Sagan y otro en su orden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *