Previa Milán-San Remo 2019

Por David Hunter

Milano – Sanremo 291km

¿La carrera más aburrida del año?

Es mucha la gente a la que el primer Monumento del año no le produce emoción. Esta cita es sobre resistencia, por lo que la organización deja todo lo interesante para el cierre. Los últimos 10 km son los que valen la pena.

Clima

Soleado y con poco viento. El mismo soplará cruzado/frontal durante gran parte de la jornada.

Cipressa

La acción comenzará en la Cipressa, pero también terminará allí para muchos. Son 5.6km al 4%, bastante tendidos y accesibles. Ha pasado mucho tiempo desde que alguien lanzó un ataque serio allí.

Poggio

3.3km al 3.2%, con máximas del 7%. No es difícil pero aparece luego de 280 km, por lo que la fatiga se hará sentir. Los sprinters empezarán a subir en punta e irán cediendo posiciones de poco, para no caer más allá de la mitad del grupo al coronar.

Descenso

Una «belleza», con curvas complicadas en las que se puede hacer diferencias o cometer errores. Las caídas son habituales en esta bajada.

Tácticas

Lo bueno empezará en el último kilómetro del Poggio. Allí habrá algunos ataques pero, normalmente, no suelen sostenerse. El año pasado Nibali lo logró, coronando con 11 segundos de renta y llegando a la base con 8. Los equipos tardaron un poco en organizarse y eso le dio aire al «Tiburón» para quedarse con la gloria. Es clave, como en pocos eventos, que los conjuntos organicen rápido la persecución.

Después de cuatro sprints victoriosos, los dos pasados campeones salieron de un ataque, ¿qué seguirá? Hay muchos puncheurs en forma y, ni así, hay garantía de que eviten el embalaje.

En resumen: Tim Declercq controlará la mayor parte de los primeros 200km. Otro equipo elevará el ritmo en el Poggio y habrá unos pocos ataques. A continuación, si algún equipo cuenta con gregarios para perseguir, cazará la fuga tardía y habrá sprint.

Favoritos

Peter Sagan – es increíble que aún no haya ganado esta carrera. Dueño de un Tour de Flandes, la París-Roubaix, tres Mundiales y 11 etapas del Tour, está ansioso por sumar su tercer Monumento. ¿Por qué no lo tiene todavía? Kwiatkowski fue más listo en 2017, Ciolek más fuerte en 2013 y se cayó en 2016. Por otro lado, siempre está marcado y debe decidir entre atacar  o esperar por el sprint. El año pasado esperó y se quedó con las ganas. Esta campaña no luce a tope y eso podría incitarlo a repetir la táctica de la edición previa.

Elia Viviani – nunca subió al podio aquí, pero tampoco tuvo muchas oportunidades. El año pasado su equipo casi caza a Nibali, pero él no tenía piernas. En 2019 ha enseñado una forma excepcional y sería una fiesta para los locales que se consagre vestido con la camiseta de campeón nacional.

Sam Bennett – posiblemente, el sprinter puro en mejor forma de los aquí presentes. El problema para él es que comparte equipo con Sagan, razón por la que sólo tendrá chances si el eslovaco no va fino o se lanza al ataque en el Poggio.

Arnaud Démare – campeón en 2016 y tercero el año pasado, el francés posee el motor suficiente para un sprint luego de tantos kilómetros. Groupama es un equipo subestimado a la hora de los embalajes y tendrían que estar en la conversación.

Caleb Ewan – el australiano estuvo cerca el año pasado, llevándose el sprint por el segundo lugar. Ahora corre para Lotto Soudal y estará desesperado -como su nuevo equipo- por hacerse con un Monumento. Lleva un curso consistente aunque con una sola diana. Además, no es un evento en el que Lotto haya destacado las ediciones precedentes.

Fernando Gaviria – el colombiano parece sentirse cómodo en esta competencia. En 2016 -su debut- se cayó cuando estaba en una posición perfecta. En 2017 acabó quinto pese a correr con un hueso de la mano roto, mientras que en 2018, fue baja debido a una caída en Tirreno. Ciertamente, tiene los atributos para celebrar aquí y Alexander Kristoff será una guía magnífica en los últimos kilómetros.

Alexander Kristoff – tendrá su chance si Gaviria no está en condiciones.

John Degenkolb – campeón en 2015, llega al mando de una interesante alineación de Trek. Es que la formación cuenta con Stuyven, Theuns y De Kort, todos capaces de superar el Poggio para lanzar a Degenkolb. El alemán falla en embalajes tradicionales, pero en este tipo de pruebas largas, es de los mejores.

Julian Alaphilippe – llega con cinco dianas en 2019 y unas piernas que meten miedo. Será interesante ver cómo lo usa QuickStep, que también alineará a Viviani. ¿Secará ataques en el Poggio? ¿tendrá libertad completa? Apenas tiene 26 años y todo apunta a que es cuestión de tiempo para alcance su primer Monumento.

Michal Kwiatkowski – brillante campeón en 2017 tras batir a Sagan en un sprint. Llega de una sólida París-Niza y con mucha confianza. Su única chance es atacar en el Poggio y esperar que el corte resista.

Predicción

Otra aburrida edición en la que sólo valdrá la pena ver los últimos 10 km. Habrá un sprint masivo y quedará en poder de Elia Viviani.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

20 comments for “Previa Milán-San Remo 2019

  1. HC
    21 marzo, 2019 at 4:35 pm

    Por la tensión y velocidad merece la pena ver los últimos 20 km menos.

  2. Pablo
    21 marzo, 2019 at 4:46 pm

    Coincido, por uquipo, velocidad y sobretodo por la moral que trae, viviani alzará los brazos en esta carrera.

    • Pablo
      21 marzo, 2019 at 5:20 pm

      Ojito con mohorich que podría aprovechar la execiva vigilancia a nibali y como logre habrir hueco con esa bajada lo vuelven a ver después de la meta.

  3. Oscar Montenegro
    21 marzo, 2019 at 5:09 pm

    Alaphilipe ya tiene en su palmarés un monumento, Lieja-baston-lieja (2018). Apuesto por el.

    • 21 marzo, 2019 at 5:19 pm

      No, fue cuarto. No tiene ningún Monumento. Saludos.

      • Oscar Montenegro
        21 marzo, 2019 at 7:15 pm

        Tienes razón Pablo. Me confundí con la La Flèche Wallonne. Aprovecho para agradecer a Ciclismo Internacional, excelente trabajo chicos. Saludos

    • Pablo
      21 marzo, 2019 at 5:21 pm

      Querrá decir flecha balóna.

  4. Mauricio
    21 marzo, 2019 at 5:28 pm

    Estimados, podrían ampliar lo expresado sobre Tim Declercq? Gracias. Son excelentes!!!

    • 21 marzo, 2019 at 9:09 pm

      Es un poco en serio un poco en broma: hay corredores que tiran durante horas del pelotón. De Clercq es uno de ellos y, en este evento, su equipo será uno de los principales interesados en controlar de cara a un sprint. Por eso, Tim estará al frente del grupo durante horas.
      Otros que hacen o hacían lo mismo: Vermote, Velits, Keisse…

  5. escarabajocol
    21 marzo, 2019 at 5:37 pm

    gilbert , gaviria , lampaert , impey , mohoric

  6. Roylester
    21 marzo, 2019 at 6:17 pm

    Peter Sagan está esperando esta oportunidad, la tercera es su vencida!!!

  7. Jesús Domínguez
    21 marzo, 2019 at 6:18 pm

    Kwiato!!!

  8. 21 marzo, 2019 at 7:42 pm

    Las ultimas del DQS han salido geniales ,Peto a rueda de Elia, Fercho a rueda de Peto o a rueda de Elia y ambos han salido encerrados sin espacio par mostrar su velocidad

    «el Misil equivocado en distancia para las ultimas que lo ha intentado» ello del derramage largo le ha cuajado para algunos Sprint , pero en otros No— por ello hay que estarse renovando en estrategia

    de corazón voy con «el misil»

    pero con razón podrá estar entre- Kiato, Elia o Sam el cual viene demostrando estar en buena Racha-

  9. Miguel Enrique.
    21 marzo, 2019 at 7:57 pm

    Este monumento lo ganará el misil Gaviríamuchos no creén en el colombiano, pero se llevarán una sorpresa.

  10. venica
    21 marzo, 2019 at 8:14 pm

    es el desquite fel colombiano

  11. JESÚS EGUIZÀBAL
    21 marzo, 2019 at 9:02 pm

    Los últimos 2 años no ha habido volatta, desde el Poggio a meta 4 kms con descenso, casi seguro que W. Van Aert lo intentara una y otra vez y con él se llevará a Alaphilippe, Valverde, incluso Sagan. Si eso ocurre Alaphilippe se llevará la gloria. Si hay volata a Groenewegen la va al pelo la Via Roma por potencia. También esta carrera es perfecta para un hombre como Matthews y la gran sorpresa puede ser el joven Alberto Bettiol.

  12. 22 marzo, 2019 at 5:12 am

    Groenewegen!

  13. fabinho
    22 marzo, 2019 at 11:07 am

    Samm Benett ganará, tiene mas resistencia que todos y cuando la mayoría van cansados el tiene ese puntito extra que lo hará el ganador. Viviani cuando las etapas son largas siempre llega sin piernas. A no ser que esperen a los últimos 200 metros para el esprint no ganará. Lo que yo creo es que lanzaran un esprint largo de mas de 300 metros donde el que tenga mas resistencia ganara por eso elijo a Samm.

  14. andres
    22 marzo, 2019 at 1:56 pm

    ¿Por qué dejaron por fuera a Groenewegen?

  15. Juan Pablo Toro
    23 marzo, 2019 at 12:06 am

    Ojalá Gaviria de corazón, aunque Bennett y Groenewegen son los mas potentes en un sprint. Pero no creo que haya spint, creo que Alaphilippe coronará con un ataque fulminante desde el Poggio

Deja un comentario