Previa Omloop Het Nieuwsblad 2019 – Ciclismo Internacional

Por David Hunter

Gent – Ninove 200km

Arrancan las clásicas.

En 2018 se recuperó el final con Kapelmuur/Bosberg, pero eso propició el aburrimiento. El viento frontal no ayudó, es cierto, pero los organizadores notaron el cambio de actitud y, por eso, volvieron a modificar el trazado. Ahora, quieren más agresividad.

Principales cambios

Las principales alteraciones aparecen luego del último ascenso al Berendries. En vez de ir hacia el sur, rumbo a Elverenberg-Vossenhol, acortarán camino. Eso deja 18 kilómetros entre Leberg y Kapelmuur, y no 26. La brecha inferior y las rutas angostas incitarán a los agresores.

Puntos claves

133.9km Valkenberg 540m al 8.1%.

145.2km Wolvenberg 645m al 7.9%.

145.4km Ruiterstraat 800m adoquinados. ¡Muy angosto!

148.6km Kerkgate 1030m adoquinados.

151.2km Jagerij 800m adoquinados.

157.5km Molenberg 463m al 7%.

162km Haaghoek 2000m adoquinados.

165km Leberg 950m al 4.2%.

169km Berendries 940m al 7%.

171.5km Elverenberg – Vossenhol 1268m al 3.6%.

183.3km Muur – Kapelmuur 475m al 9.3%.

187.2km Bosberg 980m al 5.8%.

Tácticas

La pregunta del millón: ¿dónde se producirá la selección? El corte se sucederá antes del Muur, porque la ruta lo pide a gritos. El sector más importante será el Haaghoek, camino de Leberg y Berendries. Allí se romperá el grupo.

Ya hay mucha gente en forma, así que todo invita a pensar en una competencia entretenida. De hecho, ha pasado mucho tiempo desde la última edición en la que tantos pedalistas arribaron a casi a tope.

Otro factor a considerar son las caídas. Las carreteras estrechas favorecen las montoneras y es de esperar que tengan impacto en el evento.

Por último, considerando la forma de Matteo Trentin, muchos equipos buscarán correr al ataque. Es factible que el italiano esté en el corte bueno en el Muur, motivo por el que los adversarios tratarán de poner bajo presión a Mitchelton-Scott. Serían Deceuninck-QuickStep, CCC, Lotto y Trek.

Clima

Hay pronóstico de lluvia, con viento fuerte desde el oeste. Es decir, favorable o cruzado desde atrás.

Favoritos

Deceuninck-QuickStep – como siempre, los belgas arriban con exceso de figuras. Este año ya han ganado Gilbert, Jungels y Stybar taking wins, pero también destacaron Lampaert y Declercq. Extrañarán a Terpstra, y aún así cuentan con cuatro opciones factibles de victoria. Por supuesto, no podrán con Trentin o Colbrelli, así que su mejor chance es romper el grupo antes del Muur o, en el peor de los casos, en la icónica cota. Luego, tendrán el Bosberg, pero es seguro que no descansarán hasta cortar el elástico.

Trek Segafredo – su alineación más fuerte en mucho tiempo, con Stuyven Theuns, Pedersen y Kirsch. No han obtenido resultados en el curso, pero están finos. El año pasado, Stuyven fue muy consistente, con top 10 en Nieuwsblad, Milan-Sanremo, E3, Gent-Wevelgem, DDV, Flanders y Roubaix. En el otoño repitió, con diana en el Binck Bank Tour, un 2° en Brussels, 3° en Québec, 1° GP Wallonie y GP Jef Scherens. Pedersen progresó notablemente, acabando 2° en Flandes. Todo el bloque es brillante.

Lotto Soudal – Benoot y Wellens son los líderes, mientras que Keukeleire es un sólido respaldo. Wellens fue muy ofensivo el año pasado, pero equivocó los momentos. Benoot también falló y quedó de cara al viento en el Muur, pero tenía las piernas y fue evidente en los eventos posteriores: 1° en Strade Bianche, 7° en DDV, 8° en Flandes y 3° en De Brabantse Pijl. Lotto sale con dos de los corredores más fuertes, sólo deben jugar bien sus cartas.

Greg Van Avermaet – victorioso en la Comunidad Valenciana, luego estuvo sólido en Omán. CCC luce firme y es probable que ataquen para seleccionar a los gregarios rivales. Saben de la fortaleza de su líder y apostarán por un mano a mano de éste con los demás capos. En 2018 no consiguió celebrar en ninguno de sus objetivos primaverales y querrá redimirse.

Oliver Naesen – la mala suerte lo aquejó todo el año, pero al menos acabó con una victoria en Plouay y cinco top 10 en diversas competencias. AG2R fortaleció el bloque de clásicas, aunque no al nivel de otras escuadras. Igual, Naesen es de los más fuertes como atleta y, por eso, cuenta con opciones.

Matteo Trentin – tres victorias en 2019, más que en todo el año previo. Luce muy fino, tanto al sprint como subiendo, por lo que es un claro aspirante allí donde toma la salida. Es por ese motivo que todos los demás tratarán de cortarlo antes, algo difícil porque Mitchelton lo rodeó bien: Durbridge, Smith y Edmondson. Dicho esto, cuando las estrellas salten a escena, Trentin deberá arreglarse solo.

Sep Vanmarcke – viene de ganar luego de dos años y medio, en Haut Var. El hecho de que lo hizo superando una cota indica que está muy fino, algo que sumado a una confianza reforzada, lo convertirá en un hombre peligroso.

Michael Valgren – el campeón defensor tuvo un curso fantástico, llevándose Omloop y Amstel. En su nueva escuadra tendrá la ayuda de Boasson Hagen y Lars Bak, ¿aguantarán hasta el tramo conclusivo? El danés es muy inteligente y potente, así que se arreglará solo si es necesario.

Alexey Lutsenko – otro que está volando. Astana es el mejor equipo del comienzo de curso y, por cierto, de esta cita en 2018. Aquella vez pusieron tres hombres en el corte bueno, entre los que estaban Valgren y Gatto, hoy en otras formaciones. Para mañana, deberán apoyarse en Cort y Lutsenko.

Wout Van Aert – todos anhelan ver qué puede hacer con Jumbo-Visma, especialmente arropado por Roosen y Teunissen. Debido al final plano, es incierto saber cómo correrá. Su sprint es rápido, pero no tanto como algunos de sus adversarios.

Michael Matthews – viene de una concentración en altura y esta será su primer carrera del año. Es posible que no tenga las piernas listas.

Niki Terpstra – ¿puede ganar una carrera importante con Direct Energie? Quizás, pero no aquí.

Predicción

Es difícil pensar más allá del Deceuninck – Quick Step. Gilbert, Stybar y Lampaert serán casi invencibles, y romperán la carrera antes del Muur. Por lo visto hasta ahora, elegimos a Philippe Gilbert.

*Previa general

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

7 pensamientos sobre “Previa Omloop Het Nieuwsblad 2019

  1. Vamos a apostar por lo difícil y a poner nuestras fichas en que el campeón defensor, Michael Valgren, retiene el título.

    1. Tambien me gustaba valgreen …. peroo… algo tiene el Dimension Data que tira para abajo las carreras de ciclistas en ascenso o en el top

      cavendish
      boason hagen
      cummings
      gasparotto
      kreuziger
      nizzolo
      mader
      slagter
      mentjes
      y ahora parece que valgreen

      todos en la actual plantilla, y todos destacados siempre antes de llegar al DD y desde ahi ni mas… algo para analizar

  2. Por fin comienzan las carreras entretenidas!!!
    Aunque me gustaría que ganara la joya Van Aert considerando que se pronostica lluvia, aunque le falta apoyo, por eso me la juego por Trentin.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog