Previa Scheldeprijs 2017 – Ciclismo Internacional

Por @FXavierVidela

El pelotón primaveral continúa en Bélgica. Este miércoles, se trasladará una vez más a Flandes, donde se disputará la 105° edición de la histórica Scheldeprijs (1.HC), prueba que reúne a los mejores velocistas y tiene a Marcel Kittel como su máximo vencedor (4).

Mol  ›  Schoten   (202 km)

La cita se disputa desde 1907 y es el evento más antiguo de la zona, siendo suspendida durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. El francés Maurice Leturgie abre el listado de vencedores, lista por la que han pasado reconocidos ciclistas, como Eddy Merckx, Jean-Paul Van Poppel, Mario Cipollini, Erik Zabel, Robbie McEwen, Tom Boonen, Mark Cavendish, Alessandro Pettachi y Marcel Kittel.

Recorrido

Desde las 12:33 (hora local) se pondrá en marcha la edición 105 de esta clásica competencia, que significará la última carrera de Tom Boonen en Bélgica. Por ello, en un gran gesto de la organización, han decidido dar inicio por única vez en Mol, su localidad natal. Ganador aquí en 2000 y 2001, será el abuelo de ‘Tommeke’ quien de el inicio oficial en Rest house Nethehof.

En el kilómetro 21,3 se pasará por Balen. Allí, los habitantes de la pequeña localidad tendrán 1.900 metros para despedir a la leyenda. Poco más tarde, en el km 26,1, la caravana ‘tocará la puerta’ de la primera casa de Boonen, su lugar de nacimiento; para luego cruzar Volmolenbaan y visitar el hogar donde actualmente reside el corredor del Quick-Step Floors.

El trazado, como es habitual, no presenta mayores complicaciones. Sin embargo, deberán estar atentos al paso por Broeckstraat, 1.700 metros adoquinados que no deberían darle un dolor de cabeza a los favoritos.

A poco más de 50 kilómetros para el cierre, se realizará el primero de los cuatro pasos por la meta situada en Schoten. Tras ello, se girará en tres oportunidades a un circuito de 16.8 kilómetros, que incluye el mencionado pavés de Broekstraat, con la última dificultad a unos 8.000 metros de meta.

Además, han situado una curva a la derecha de 90°, abierta, bajo la ‘flamme rouge’, para continuar con un giro a la izquierda a 800 metros. Desde allí, los trenes se lanzarán a toda velocidad rumbo al más que probable embalaje masivo que decidirá al vencedor de la prueba más antigua de Flandes.

Clima

Afortunadamente, se espera buen tiempo en Schoten, con temperaturas que rondarán los 13° C, aunque sin lluvias. Se pronostica viento cruzado durante gran parte de la jornada, con ráfagas de hasta 40 km/h en el circuito conclusivo.

Favoritos

*Marcel Kittel: es el máximo vencedor aquí y buscará aumentar la cosecha a 5 dianas. Su forma no dejó dudas en De Panne, donde ejerció como gregario de Gilbert y se mostró atento a los cortes. Sin un buen tren de lanzamiento y tras irse al suelo, saltó desde la sexta plaza y superó por más de una bicicleta a Kristoff en el tercer parcial, dando muestras de su potencia. Con el mejor equipo para estas pruebas, si lo dejan en cabeza a 200 metros de la línea de meta, será casi imposible batirlo.

*André Greipel: el germano del Lotto Soudal aún no ha podido dar la talla y convertirse en la carta fiable que deseaba ser en las clásicas de primavera. Sin embargo, esta es otra historia y hay que dar cuenta de su buena condiciòn, que lo ubicó 20º en el Tour de Flandes. Su tren no está bien aceitado y, últimamente, ha tenido que gastar valiosas energías luchando por una buena posición.

*Dylan Groenewegen: El holandés es una estrella en ciernes pero aún tiene mucho por mejorar. Pese a ello, cuenta con la velocidad para vencer a los mejores y LottoNL lo arropará como es debido de cara a la volata. Fue 9° el año pasado aquí y llega con buenas piernas, tal como demostró recientemente en la Dwars door Vlaanderen (5°)

*Arnaud Démare: Su inicio de año fue sensacional, con triunfo incluido en París-Niza y un 6° puesto en San Remo. Pero luego no fue el mismo, con actuaciones mediocres en el resto de las clásicas. FDJ, que acude con un hombre menos, correrá a sus órdenes y Guarnieri será clave en el cierre, siempre y cuando sobreviva hasta allí. En la previa, no se antoja como un día favorable al galo.

*Nacer Bouhanni: el ex boxeador posee un gran talento, pero es muy irregular. Llega tras vencer a Blythe y Cimolai en la Nokere-Koerse y en Catalunya, respectivamente, lo que le ha levantado la moral. Pero, pese a no ser una cita World Tour, aquí están presentes las grandes estrellas de la velocidad, y no podrá con ellos.

*Peter Sagan: El eslovaco suele acudir a probar de lejos. Lo normal será que repita, mientras Matteo Pelucchi y Pascal Ackermann aguardan por un embalaje masivo. Sagan no debe ser descartado nunca, pero lo tiene difícil porque no es el tipo de prueba que se le ajusta.

*Dany Van Poppel: Difícil elección para el Sky, ya que el holandés no ha salido del top 6 en las pasadas tres ediciones pero no llega con buenos resultados recientes. El joven corredor tuvo un inicio de curso excelente en Australia y luego desapareció. Si no está a la altura, será Viviani el encargado de dar la cara por los de negro.

*Edward Theuns: Corredor agresivo y muy veloz, puede moverse de lejos o esperar por el embalaje. Mostró excelentes piernas en De Panne y ya demostró en el pasado lo bien que le sienta la Scheldeprijs, donde fue 2° en 2015 y 4° en 2016.

Predicción

Las grandes escuadras llegan aquí interesadas en decidir todo al sprint. Ello, añadido a que el recorrido favorece a los sprinters, no ofrece muchas esperanzas a los valientes, que igualmente intentarán.

Con un numeroso tren y lanzadores de lujo a su disposición, como Martinelli, Trentin, Keisse, Boonen y Sabatini, Kittel repetirá lo hecho en la última edición y se alzará con su quinta Scheldeprijs.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d