Previa Tre Valli Varesine 2018

Por David Hunter

Saronno – Varese 201.9km

Aunque no lo parezca, esta es una carrera muy difícil. Luego de un inicio sencillo, los corredores ingresarán a un circuito en el que transitarán los siguientes 130 km del día. Básicamente, no hay donde ocultarse en este trazado colmado de subidas y bajadas.

Eso sí, los organizadores decidieron cambiar el final con la introducción de un giro adicional y más largo antes del arribo.

De ese modo, las dos últimas vueltas constan de 21.29k contra los 12.9km del giro más corto. La usual cota de Montello consta de 1150m al 6.5% y rampas máximas del 10%; la nueva trepada es Morosolo (4.6km al 4.8%) que incluye un descenso en medio. Por eso, el tramo a considerar es el inicial.

1.6km al 8% es un escollo exigente para los sprinters y, a la vez, un trampolín para que los escaladores ataquen. La calzada es estrecha y desconocida para casi todos, dificultad adicional que complicará las cosas. Una vez en la cima, restarán 8 km de carrera.

Un breve descenso dará paso a una tachuela y, con 4 km por desandar, ya no habrá más desnivel.

Clima

Soleado y con poco viento.

Tácticas

En este tipo de circuitos los equipos suelen llevar un plan bastante estructurado, como incrementar el ritmo en cada vuelta para seleccionar progresivamente el grupo. Los últimos 30 km son a toda velocidad y se ven ataques permanentes.

La cuestión es que, al haber un tramo decisivo nuevo en el trazado, los ciclistas podrían ser más cautos. La cima de Montello es muy lejos de meta, motivo por el que será en la nueva trepada donde lloverán los ataques. Eso sí, con 4 km por delante, habrá una chance de ver un embalaje reducido.

Favoritos

Michael Matthews – viene de imponerse en las clásicas de Canadá, señal de buena forma. Su 2018 fue bastante opaco, motivación extra para cerrar la temporada a tope y con múltiples dianas. Sunweb lo arropará con un bloque poderoso, aunque mucho dependerá el modo en que se corran las dos vueltas finales. Para tener opciones, necesitará contar con gregarios para secar ataques en el giro final, tarea para la que Sam Oomen y Wilco Kelderman serían ideales.

Thibaut Pinot – estuvo cerca en 2017, pero Geniez lo dejó sin nada. Viene de ser top 10 en el Mundial  pese a trabajar para otros y, luego, clasificó quinto en el exigente Giro dell´Emilia. Es evidente que está muy fino y será favorito en Lombardia, pero no es de los que corre eventos previos a un objetivo para tomar ritmo, así que buscará la victoria si está a su alcance.

Rui Costa – luce recuperado de su lesión y en forma, tal como se evidencia con sus resultados en Canadá y el Mundial, donde llegó décimo. Esta prueba se le adapta de maravillas porque puede subir y tiene un sprint temible.

Alejandro Valverde – viene de varios días de festejos y homenajes, por lo que no tendría la chispa para llevarse el triunfo. Dicho esto, ¡nunca se puede descartar al murciano! ¿Logrará repetir lo hecho por Francesco Moser en 1978? En aquella ocasión, el italiano levantó los brazos estrenando su arcoíris.

Vincenzo Nibali – sigue creciendo en su forma y será el líder del equipo. Es que Bahrain no llevará a Colbrelli, optando por una jornada agresiva con el “Tiburón” y el resto de la poderosa escuadra seleccionada.

Primož Roglič – otro que está aquí con la cabeza en Lombardia. Su séptimo lugar en Emilia es un buen indicativo y parte con opciones de podio. Curiosamente, el esloveno nunca ganó una prueba de un día.

Romain Bardet – su situación es la misma que la del resto de los escaladores importantes: un ojo en Lombardía y la necesidad de correr ofensivamente.

Predicción

Sunweb tendrá la necesidad de controlar la fase final del día, algo muy difícil de lograr. A su favor, la ayuda de otras formaciones con intereses similares. Por eso, más una aproximación conservadora debido a la nueva cota, elegimos un sprint reducido con triunfo de Michael Matthews.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 comments for “Previa Tre Valli Varesine 2018

  1. Ricardo
    8 octubre, 2018 at 5:21 pm

    Hola David.
    Una “pequeña” corrección.
    Vuelve a leer el párrafo de Valverde, anda :-)

    • 8 octubre, 2018 at 5:42 pm

      Pequeño “enorme” error en el nombre, corregido. Saludos.

  2. 8 octubre, 2018 at 9:22 pm

    además de lo señalado sobre valverde, que viene de festejos y un poco relajado, hay que sumar los movistar están teniendo un rendimiento aún peor que a lo largo del año. calverde correrá solo.

Deja un comentario