Previa Vuelta a San Juan 2019

Por @FXavierVidela

La Vuelta Internacional a San Juan disfrutará de su 3° edición como carrera 2.1, y lo hará con un cartel de lujo. Con etapas para todos los gustos, los focos durante buena parte de la competencia apuntarán a los grandes velocistas. Sin embargo, la general terminará llevándosela algún hombre que escale y sepa defenderse en la crono.

A pesar de contar con tres jornadas con montaña, la dureza no es suficiente para escaladores de la talla de Nairo Quintana. Así, las diferencias serán mínimas y todo estará ajustado hasta el Colorado (viernes 1), donde debería sentenciarse la lucha por la general.

Recorrido

Etapa 1 (27/01): San Juan – Pocito (159.1 km)Tras el critérium nocturno del sábado, la ronda argentina comenzará oficialmente el domingo, con un trazado llano. El viento puede hacerse presente, aunque todo indica que el primer líder saldrá de un sprint masivo.  El favorito de CI: Peter Sagan (Bora-hansgrohe)

Etapa 2 (28/01): Chimbas – Peri Lago Punta Negra (160.2 km)

El Dique Punta Negra, con alguna rampa al 7.5%, se corona por última vez a 2.000 metros para el cierre. Serán alrededor de seis minutos de máximo esfuerzo para los velocistas, que buscarán aguantar delante para un reducido sprint. En la última edición, los ‘puncheurs’ salieron con éxito de este parcial, por lo que esperamos una batalla entre Benoot y Alaphilippe, con Escuela como invitado. El favorito de CI: Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step)

Etapa 3 (29/01): Pocito – Pocito CRI (12.0 km)Una prueba ideal para potentes rodadores. Vale mencionar que se disputará en bicicletas convencionales, sin acoples, solo permitiéndose utilizar casco aerodinámico y rueda lenticular. El favorito de CI: Matthias Brändle (Israel Cycling Academy)

Etapa 4 (30/01): San José de Jáchal – Valle Fértil / Villa San Agustín (185.8 km)

Será un día largo, con un traslado inicial de 158 kilómetros y otro posterior al parcial de 255 kilómetros. Por ello, la organización dispuso de un día de descanso tras la etapa que debería finalizar en un nuevo sprint. Atención al viento, que podría convertirla en una jornada caótica en la segunda mitad del parcial. El favorito de CI: Fernando Gaviria (UAE Team Emirates)

Jornada de descanso

Etapa 5 (01/02): San Martín – Alto Colorado (169.5 km)

Todo se decidirá en El Colorado. Es una extensa y tendida subida, con 14.4 kilómetros al 4%, y algunos tramos al 7%. Aunque en los papeles no presenta mayor dureza, es el viento quien permite realizar la selección de los candidatos. Las diferencias no deberían ser demasiado importantes, pero sí suficientes para dar saltos cualitativos en la general. El favorito de CI: Óscar Sevilla (Team Medellín)

Etapa 6 (02/02): Autódromo El Villicúm – Autódromo El Villicúm (153.5 km)

Un parcial nuevo que incluyó la organización. El único escollo será el viento, que podría animar a alguna escuadra a iniciar el caos y buscar dar alguna sorpresa a los grandes candidatos. El repecho en el cierre podría desorganizar los trenes de velocidad, por lo que tampoco hay que descartar un ataque tardío. El favorito de CI: Peter Sagan (Bora-hansgrohe)

Etapa 7 (03/02): San Juan – San Juan (141.3 km) 

Como es tradición, el telón se bajará en la Avenida Circunvalación, donde se espera que una multitud presencie una muy probable definición en embalaje masivo. El favorito de CI: Fernando Gaviria (UAE Team Emirates)

Favoritos

*Óscar Sevilla: el último campeón. ‘El Niño’ se presenta en buena condición cada vez que se pone un dorsal, y esta vez no será la excepción. Al frente del Team Medellín, intentará rasgar algunos segundos importantes en la crono y luego hacer lo suyo en El Colorado. Lo tendrá más complicado que en 2018, pero cuenta con un sólido equipo para protegerlo en todos los terrenos.

*Tiesj Benoot: el belga de Lotto Soudal rozó la victoria en el Peri Lago en la edición pasada, por lo que querrá quitarse la espina. Avisó que llegan en busca de un triunfo de etapa, aunque sabe moverse con el viento y, en una subida de fuerza como El Colorado, seguramente tendrá algo más que decir.

*Julian Alaphilippe: en su primera carrera de la temporada, la condición del galo es incierta. El último año inició fuerte y, además, tiene calidad suficiente para mostrarse adelante en los parciales decisivos, por lo que seguramente será gran animador de la general. Gran aspirante a vencer en Peri Lago Punta Negra y a alcanzar el podio de la crono y El Colorado.

*Ricardo Escuela: la gran esperanza de los sanjuaninos. 4° hace dos años, una caída lo apartó de la pelea en la última edición, cuando se encontraba en gran condición. El barrealino de la Agrupación Virgen de Fátima intentará alcanzar el podio, el primero para él desde que la prueba es UCI 2.1.

*Laureano Rosas: el tricampeón de la Vuelta volverá a apuntar alto, tras pasar por una larga recuperación. Capo indiscutido de la Asociación Civil Mardan, el oriundo de Las Flores (Buenos Aires) llega en forma y muy motivado, aunque es consciente de los rivales a los que se enfrenta. Buscará un lugar en el top 10 aunque, si logra ofrecer su mejor versión, seguramente esté en la pelea.

*Nairo Quintana / Richard Carapaz: aunque Sepúlveda querrá hacerlo bien en su tierra, el chubutense mencionó que Quintana y Carapaz serán los líderes de Movistar Team. El terreno no es demasiado exigente para que marquen diferencias, pero la calidad con que cuentan los escaladores sudamericanos hará que se los vea adelante en El Colorado. El colombiano, mejor en la crono, debería finalizar en el top 10 de la general.

Predicción

Óscar Sevilla, ganador de la edición pasada tras la descalificación de Gonzalo Najar, esta vez querrá subir a lo más alto del podio y tener el título en sus manos. El español, uno de los corredores más en forma, se llevará la 37° Vuelta a San Juan. Alaphilippe y Benoot lo acompañarán en la foto final.

SECCIÓN ESPECIAL Vuelta a San Juan

Franco Xavier Videla 

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 comments for “Previa Vuelta a San Juan 2019

  1. Milton Noy
    26 enero, 2019 at 1:54 pm

    Comparto su predicción esta vez Sevilla debe celebrarla a rabiar. Claro que quiero ver ganar un parcial de esos a Hodeg lanzado por Richezze.

  2. Juan Carlos
    26 enero, 2019 at 1:59 pm

    Voy con alaphilippe

  3. Pablo
    26 enero, 2019 at 2:55 pm

    Es verdad, no hay suficiente dureza como para que un escalador puro haga diferencia y aun cuando allaphillipe y benoot sobre el papel serían los favoritos a ganar la prueba (teniendo en cuenta sus dotes todo terreno) no tendrán la forma suficiente para competir contra los Sevilla, rosas y escuela, es más podría sorprendernos algún tapado al cual no tengamos en cuenta, eso si, ojalá la sorpresa no sea la misma de el año pasado.

  4. Roylester
    26 enero, 2019 at 3:42 pm

    siendo una competencia Argentina, sin duda sus ciclistas saldrán a pelear la carrera, sin embargo, no hay que descartar a los colombianos que se preparan para el Tour de Colombia, que estarán afinando forma mediante a Vuelta a San Juan, sumado a los grandes ciclistas World Tour.
    Se espera una disputado podio entre sudamericanos y europeos.

  5. Arbey
    26 enero, 2019 at 4:03 pm

    Quisiera preguntar a cualquiera de los encargados de la pagina o a los del foro, ¿por reglamento en el caso especifico de la vuelta a san Juan los nacidos a partir de que fecha exactamente son elegibles como parte de la clasificación de los jóvenes?

    • Daniel Gutiérrez
      26 enero, 2019 at 4:52 pm

      El Reglamento UCI dice que la edad que se tiene en cuenta es al 31 de Diciembre del año en curso, por lo que no debería cambiar acá en La Vuelta a San Juan.

  6. fanor echeverry gonzales
    26 enero, 2019 at 4:52 pm

    son sub 23 en las grandes vueltas son sub 25

  7. Emiliano
    27 enero, 2019 at 12:37 am

    Alaphilippe ganará la vuelta. Sagan se hará un festín, no sé como son las bonificaciones pero lo veo llegando top5 hasta la última etapa que obviamente quedará relegado. Top 5: Benoot, Sevilla, Carapaz y Escuela.

    • Emiliano
      27 enero, 2019 at 12:40 am

      Corrijo: Quise decir que Sagan llegará top5 hasta la etapa del Alto El Colorado y no hasta la última etapa.

      • 27 enero, 2019 at 10:41 am

        Grandes en los pronosticos.
        Es una carrera para empezar temporada y nada mas solo de preparacion muchachos.

Deja un comentario