Previa Vuelta al País Vasco

Desde este lunes, se pondrá en marcha la 54° edición de la Vuelta al País Vasco (UWT), un evento ciclista por etapas que se disputa en el mes de abril  desde 1924, siendo interrumpida entre 1936 y 1968, para reanudarse el año siguiente.

logopaisvasco

Entre los ganadores de esta prueba se destacan grandes pedalistas como Jacques Anquetil, Luis Ocaña, Stephen Roche, Sean Kelly, Toni Rominger, Laurent Jalabert, Chris Horner y Alex Zülle. Mientras que quienes alzaron los brazos en más de una ocasión fueron Alberto Contador y Andreas Klöden (2).

Con un cartel de lujo, grandes figuras del pelotón se darán cita aquí, entre los que podemos destacar a: Michal Kwiatkowski, Jurgen Van den Broeck, Ryder Hesjedal, los hermanos Schleck, Alberto Contador, Thibaut Pinot, Alejandro Valverde, Rui Costa, Cadel Evans y Samuel Sánchez.

Mientras que también contaremos con la presencia de la “armada latina”, compuesta por José Serpa, Esteban Chaves, Darwin Atapuma, Janier Acevedo, Fabricio Ferrari, Cayetano Sarmiento y Carlos Betancur, que llega disminuido tras haber estado con fiebre y además sin entrenar por un forúnculo en la rodilla.

A pesar de las grandes figuras que tomarán la salida, debemos destacar las ausencias del último campeón, Nairo Quintana, y de otro colombiano, Rigoberto Urán, quienes se encuentran en su país, más precisamente en Tunja y Medellín, realizando su preparación para el Giro.

RECORRIDO:

Después de 40 años, la Vuelta al País Vasco comenzará en Ordizia. En el primer parcial paisvascoet1con partida y llegada en Ordizia, tras 153,4 kilómetros, transitaremos una jornada montañosa con seis puertos de 2da categoría y dos de 3ra. El último de ellos es el Alto de Gainza, de 1,7 kilómetros de distancia y con rampas del 20%, finalizando la etapa 7 kilómetros después en la Plaza Garagartza, en el centro de Ordizia, con unos metros finales al 8%.

paisvascoet2El segundo día de competencia recorreremos 155,8 kilómetros entre Ordizia y Dantxarinea (Urdazubi), con cuatro puertos puntuables. La última dificultad es el Alto de Lizaieta, un puerto de 1° categoría situado a 50 kilómetros de meta. Luego de coronar Lizaieta, pasaremos a Francia, para retornar hacia Dantxarinea, por lo que los equipos con intenciones de llegar al sprint tendrán bastantes kilómetros para reagruparse. Sobre el final, los punteros deberán estar muy atentos, debido a que se sitúa una rotonda en los últimos 200 metros.

El miércoles será la jornada más extensa de esta 54° edición, con 194,7 kilómetros entre paisvascoet3Urdax-Urazubi y Vitoria-Gasteiz. A priori, propicia para una escapada o para un ataque en el último puerto. Apenas comenzada la etapa, los pedalistas ascenderán el Alto de Otsondo (2° categoría), superando los Altos de Belate (2°) y Gasteiz (3°), para enfrentar la última dificultad de este parcial a falta de 9 kilómetros, el Alto de Zaldiaran (800 metros de longitud y pendientes máximas del 5%), de 3° categoría.

Mientras que el día jueves se disputará una etapa clásica de este evento, en un tramo de paisvascoet4151 kilómetros, uniendo Vitoria-Gasteiz y Arrate (Eibar). En esta jornada los favoritos al triunfo deberán estar adelante si quieren estar en el podio final. Superando el Alto de Arlaban (sin categorizar) tras 27 kilómetros, los pedalistas se dirigirán hacia el Alto de Asentzio (puerto de 2° categoría, 7,9 km al 5,1% de media) y luego al Alto de Karabieta (2° categoría, 6,9 km al 5,4%). A 34 kilómetros para el final, se coronará un puerto de 1° categoría, el Alto de Ixua ( 7,5 kilómetros y una pendiente media del 6,20%), prosiguiendo con Aiastia (2° categoría, 4, 8 kilómetros y una pendiente media del 5,42%) 14000 metros después. La última dificultad del tramo está dispuesta a 2 kilómetros del final, cuando se corone el Alto de Usartza (7,3 kilómetros con una pendiente media del 6,71% y máximas superiores al 9%), finalizando tras 2000 metros en el Santuario de Arrate. Recordemos que el año pasado el ganador aquí fue el colombiano Nairo Quintana, quien luego se quedaría con la prueba.

El penúltimo día se disputará entre Eibar – Markina y Xemein, en la que los escaladores tendrán su última oportunidad de alzar los brazos y sacar tiempo a aquellos favoritos quepaisvascoet5 se desempeñen mejor en la contrarreloj. La primera mitad de carrera presenta una única dificultad, el Alto de Muniketagane (2° categoría), en el kilómetro 25. En la segunda mitad, los pedalistas deberán superar dos puertos de 3° categoría: el Alto de Gontzagaigana y el Alto de Santa Eufemia, a 53 y 41 kilómetros de meta respectivamente. Aproximándonos a meta, coronaremos a 26 kilómetros el Alto de Ixua (1° categoría, 7,5 kilómetros y una pendiente media del 6,20%), para luego dirigirnos al Alto de Aiastia (2° categoría, 4, 8 kilómetros y una pendiente media del 5,42%). Tras finalizar el ascenso, aquellos ciclistas que hayan perdido tiempo en la ascensión tendrán 8400 metros para lograr conectar nuevamente con la cabeza de carrera, llegando tras 160 kilómetros a Markina – Xemein.

La 54° edición de la Euskal Herriko Itzulia finalizará el día sábado con una crono paisvascoet6individual de 26 kilómetros en Markina – Xemein. El tramo presenta dos dificultades de 3° categoría, el Alto de Gontzagaigana (pendientes del 6%) y el Alto de Santa Eufemia (6,9% de gradiente), situados a 18 y 5,4 kilómetros a la meta. Samuel Sánches estuvo reconociendo el tramo y declaró que “es una contrarreloj para un especialista”, para continuar diciendo que “el problema es que se comienza a subir pronto, con lo que tienes que cambiar de desarrollo, y luego la bajada hasta meta es muy rápida. Aunque tampoco te puedes cebar mucho, porque luego hay más o menos tres kilómetros de subida al 6,5%. Si te cebas, puedes llegar vacío a la subida (Santa Eufemia), que es exigente” finalizó el corredor del BMC.

FAVORITOS:

Alejandro Valverde: más ambicioso que nunca, el murciano sale a ganar en todos los terrenos y País Vasco no será la excepción. Su forma es muy buena, tal vez demasiado para la época del año, y con las Ardenas a la vuelta de la esquina el de Movistar no pasará desapercibido.

Alberto Contador: 2º en Volta ao Algarve y Volta a Catalunya, ganador exhibiciones mediante en Tirreno, el de Pinto está por terminar su primer bloque del año ya que no irá a las clásicas. Si mantiene la condición, el recorrido le sienta bien y estará en la lucha con la motivación de convertirse en el máximo ganador, honor que comparte con Andreas Klöden.

Rui Costa: el portugués arrancó de gran modo el 2014, ya fue 3º en Algarve y 2º en París Niza, con cinco clasificaciones en segundo lugar en etapas de dichas pruebas. Camino a las Clásicas de las Ardenas, la prueba vasca será un paso más y su forma debería ser buena, por lo que estará en la pelea.

Tejay Vangarderen: 2º en Tour de Omán (y en Green Mountain) y 3º en Volta a Catalunya con triunfo en Vallter 2000, el de BMC demostró estar en una condición magnífica a pesar de que acumula pocos días de competición. Con el resto de los favoritos destacando desde febrero, el norteamericano tiene muchas posibilidades ya que además el recorrido con montaña y crono lo favorece. Su único problema serán las colinas cortas y explosivas donde tendrá problemas para seguir a gente con más golpe de riñón.

Además, deberemos seguir de cerca lo que hagan, por la general o en triunfos parciales, corredores como Michal Kwiatkowski, Cadel Evans, Roman Kreuziger, Pieter Weening, Mikel Nieve, Samuel Sánchez (máximo ganador de etapas y habitual contendiente aquí), Thibaut Pinot, Robert Kiserlovski y Frank Schleck.

Pedalistas como Mikel Landa, Bauke Mollema, Simon Spilak, Jurgen Van den Broeck, Luis León Sánchez, Jean-Christophe Peraud, Warren Barguil y Ryder Hesjedal.

Para la contrarreloj final, el duelo por la victoria lo protagonizarán el campeón mundial de la especialidad, Tony Martin, su compañero Kwiatkowski, Bob Jungels o Van Garderen sumando además a quienes opten por el triunfo en la General, sobre todo si todavía no estuviera definida la clasificación.

**El favorito de Ciclismo Internacional: Tejay Van Garderen**

DATOS ÚTILES:

*Web oficial: http://vueltapaisvasco.diariovasco.com/

*Listado de participantes: http://vueltapaisvasco.diariovasco.com/equipos-ciclistas-vuelta-pais-vasco.php

Top-10 2013nairovasco

1.Nairo Quintana (COL) MOV21:39:35
2.Richie Porte (AUS) SKY0:23
3.Sergio Luis Henao (COL) SKY0:34
4.Simon Spilak (SLO) KAT0:35
5.Alberto Contador (ESP) TST0:54
6.Pieter Weening (NED) OGE1:18
7.Carlos Betancur (COL) ALM1:19
8.Beñat Intxausti (ESP) MOV1:57
9.Wout Poels (NED) VCD2:47
10.John Gadret (FRA) ALM2:56

 

PREVIA ETAPA 1:http://www.ciclismointernacional.com/vuelta-al-pais-vascoprevia-de-la-etapa-1/

Pablo Martín Palermo-Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo