Recorrido y análisis del Tour de San Luis 2016

Por @pmpalermo

Se presentó la 10° edición del Tour de San Luis, la carrera más importante de América, que en su primera década de vida tendrá algunas modificaciones interesantes, como la inclusión de una crono por equipos o la supresión de un final en alto.logoSL2016

A diferencia del Tour 2015, que visitó Córdoba, la competencia se desarrollará íntegramente en suelo puntano para un total de 921.7 kilómetros, repartidos en una contrarreloj por equipos, dos etapas de montaña con final en alto, tres días para sprinters y un parcial que deja abierta la puerta para los atacantes tardíos.

Este es uno de los máximos eventos a nivel deportivo de la provincia, que pondrá a San Luis en los ojos del mundo entre el 17 y el 24 de enero próximo debido a la visita de destacadas figuras que se desafiarán día a día en las rutas de la provincia. Desde esta redacción, ya pudimos confirmar la presencia de varias estrellas, que serán anunciadas oportunamente por la organización.

Etapas:

  • Etapa 1:El Durazno-El Durazno CRE (21km)
  • Etapa 2:San Luis-Villa Mercedes (181.9km)
  • Etapa 3:Potrero de Los Funes-La Punta (Cabildo) (131km)
  • Etapa 4:Terrazas del Portezuelo-Cerro El Amago (140km)
  • Etapa 5:Renca-Juana Koslay (168.7km)
  • Etapa 6:La Toma-Filo de la Sierra de Comechingones (159.5km)
  • Etapa 7:San Luis-San Luis (119.6km)

Análisis:

El trazado mantiene algunos puntos claves como los tradicionales sprints en Villa Mercedes y San Luis o las llegadas de montaña que definirán la competencia, especialmente, la de Cerro El Amago. A diferencia de años anteriores, se elimina la CRI y se añade una CRE de 21 kilómetros, interesante disciplina que, igualmente, puede ver diferencias notables entre los conjuntos, puesto que para muchos, será su primer día de actividad en 2016.

Por supuesto, la supresión del final en alto de Potrero de los Funes, permitirá que la carrera llegue más cerrada a las otras dos cimas del Tour. Esto incrementaría el interés de cara a la ascensión de Merlo, menos selectiva que el Amago, tal como se demostró en 2015, cuando recién en el cierre se abrieron huecos entre los corredores.

Vale la pena recordar que El Amago consta de 10.5 kilómetros al 7.2%, con tramos especialmente complejos. Por ejemplo, entre el kilómetro 8 y el 7, la ruta pica hacia arriba al 10.8%, mientras que entre el 5 y el 4, asciende al 11.5%, seguidos por otros 1000 metros al 10%. El kilómetro conclusivo es al 10.7% y en caracol.

Por su parte, el filo de la Sierra de Comechingones consiste de 16 kilómetros de escalada al 7.8%, pero, por ejemplo, los 2000 metros comprendidos entre el kilómetro 11 y el 9 son al 15%. Una vez superado el Mirador del Sol, vienen los 7 kilómetros extra que llevan al Filo y sus 2140 metros de altura.

La otra variante a remarcar es la etapa 3, que saldrá desde Potrero rumbo a la Punta. De ese modo, el final no será de montaña, sino que se atravesará el Mirador del Potrero de los Funes (4.8 kilómetros al 6,7% ). La trepada se corona a 12 kilómetros del arribo, por lo que se presta para un interesante desenlace frente al Cabildo entre un grupo reducido de atletas.

A entender de ciclismointernacional.com, la edición previa fue más dura, pero esta es más atractiva ya que podría quedar la general sin definición hasta Merlo, a la inversa de los dos años previos, cuando fue El Amago el juez del evento.

Video:


Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

12 comments for “Recorrido y análisis del Tour de San Luis 2016

  1. 1 septiembre, 2015 at 11:58 am

    es hora de pasar a diez dias de competencia y realizar tramites para tener una televisacion a nivel mundial de calidad esto incrementara el interes de equipos y esponsors de europa, sino por el contrario la conpetencia caera en declive de importancia, el año pasado la televisazion fue muy mala, la organizacion y seguridad es muy buena seria genial que se acompañe con la televisacion de calidad, estoy orgulloso de esta competencia pero es hora de apostar a un progreso significativo.

    • Joaquín Suárez
      18 octubre, 2015 at 8:57 am

      Soy de España, e intente ver alguna etapa vía streaming y la verdad que la realización fue horrible, no daba crédito a como una carrera con tan buenos ciclistas tenía esa retransmisión.

      • 18 octubre, 2015 at 9:18 am

        Es la gran deuda pendiente y en lo que siguen trabajando. Tenga en cuenta que en Latinoamerica no hay una cultura marcada de ciclismo como si de fútbol. Las televisiones de la región están preparadas para eventos estáticos y no móviles.

  2. 29 diciembre, 2015 at 8:22 pm

    Dos ciclistas ecuatorianos estarán presentes, Richard Carapaz y Jonathan Caicedo suerte muchachos, estaramos pedientes de ustedes

    • Edwin Chamorro Martinez
      16 agosto, 2016 at 11:46 am

      Excelente… todo el Carchi y el Ecuador estarémos pendientes de la vuelta…viendo correr a nuestros escarabajos ecuatorianos.

  3. 6 enero, 2016 at 12:39 pm

    Quisiera saver si participa México

    • 6 enero, 2016 at 12:56 pm

      Sí, participa y en breve daremos el equipo

  4. 21 enero, 2016 at 12:02 am

    Por favor y mejoren la trasmision que dan por Tv pues para una competencia tam importante con figuras de alto nivel mundial lo que televisan del evento por ratos da mucho de que hablar.

    • 21 enero, 2016 at 12:07 am

      Una vez más: NOSOTROS NO TENEMOS NADA QUE VER CON LA TV del Tour.

  5. daniel palacios
    21 enero, 2016 at 12:06 pm

    creo que lo de la transmision por tv , tendra que ver conlas condiciones economicas , es una realidad que el tour de san luis es la carrera mas importante de todo el continente y considero que con la cantidad de televidentes que ahora tiene , se deberian buscar las condiciones para una financiacion seria y una transmision mas acorde en calidad con el nivel de la competencia.

  6. Alejandro Ballesteros
    23 enero, 2016 at 10:25 pm

    Soy colombiano y nuestros ciclistas fueron a dar un gran espectaculo pero la transmisión por tv. queda en deuda, les falta mucho para que de verdad hagan un cubrimiento de este hermoso deporte

    • Edwin Chamorro Martinez
      16 agosto, 2016 at 11:54 am

      Hola…soy ecuatoriano (Provincia del Carchi). Es verdad Alejandro, pero comparado con nuestra TV ecuatoriana, que ni siguiera en los noticieros trasmiten algun dato de las vueltas que se realizan al Ecuador…pues tenemos mucho que aprender de nuestros vecinos colombianos, que si no fuera por la TV colombiana, no tuvieramos la opotunidad de disfurtar los diferentes eventos ciclisticos que se realizan en el continenete europeo y en Colombia.

Comments are closed.