René Corella, ejemplo de estudio, combatividad y sacrificio

Por @FXavierVidela

La temporada ciclista 2018 finalizó y, aunque la actividad continúa, los eventos más importantes quedaron en el camino. Ello da lugar para conocer a fondo a interesantes personajes, grandes luchadores del pelotón. En este caso, el mexicano René Corella (Jelly Belly p/b Maxxis), con pasado en la redacción de ‘Ciclismo Internacional’.

📸 Huy Bui

“Esta temporada ha sido una de las más difíciles en mi carrera deportiva”, comienza diciendo el sonorense. “Firmé con el equipo con en el que siempre desee estar desde infantil”, sigue el corredor de 27 años, acerca de su experiencia con la tradicional escuadra estadounidense Continental.

“Tuve una preparación excepcional, pero en abril fui diagnosticado con una trombosis venosa profunda en mi vena subclavia”, cuenta René, quien debió parar cuatro meses y recién en septiembre pudo volver a prepararse adecuadamente para competir.

El calendario UCI lo mezcló con algunas competencias en el exigente calendario belga, que le permitió tomar forma para otros eventos. “Bélgica es un lugar donde la gloria y el fracaso va de la mano, no solo para mí si no para cualquier profesional. Personalmente, soy alguien que puede moverse muy bien en el aire y los adoquines. Un ejemplo de ello puede ser mi fuga en el Campeonato del Mundo de Qatar 2016 o mis resultados en Dwaars door Hageland, con pavés y terracería”, comenta el oriundo de Hermosillo, quien conoció las ‘pro kermesses’ con el Start-Vaxes continental, dirigido por el argentino Mauricio Frazer, conjunto en el que militó en 2016 y 2017.

Desafortunadamente, Jelly Belly anunció su despedida del pelotón después de 19 temporadas. “Sí, se van, pero solo como sponsor. Mi director Danny ‘La Bestia’ Van Haute está haciendo todo lo posible por sacar el equipo el siguiente año”, expresa René, quien solo tiene palabras de agradecimiento con el mánager.

“Sin lugar a dudas es un director ejemplar, que solo se preocupa por el futuro de sus corredores. Si hacemos memoria, veremos que es uno de los grandes salvadores de corredores a los que por una enfermedad o problema se les ha negado una nueva oportunidad, y es Danny el que brinda esa segunda chance”, rememora el mexicano, ejemplificando con Lachlan Morton, quien regresó al Jelly Belly tras un desapercibido paso por Garmin.

En el caso de Corella, “lo más sencillo hubiese sido que Danny me sentara el resto del año, después de mis problemas de salud”. Sin embargo, “me dio una nueva chance y estoy dispuesto a responderle esa confianza que me ha brindado”, enfatiza el latinoamericano, quien confía en que Van Haute consiga un nuevo patrocinador que les permita continuar en el ciclismo profesional.

Foto: Franco Xavier Videla

Licenciado René Corella

El mexicano es de los pocos ciclistas que logró compaginar su carrera ciclista con los estudios universitarios.“Gracias a Dios he podido terminar mis estudios en el mes de septiembre como Licenciado en Administración de Empresas. Tengo pensado en ir por una maestría en Finanzas o Mercadotecnia”, comenta el ejemplar atleta, fácilmente reconocido en el pelotón por su barba candado.

Y, aunque parezca difícil hacer ambas cosas, Corella lo desmiente. “Siempre se escucha de los “grandes” ciclistas de antaño que el estudio está peleado con la vida profesional del corredor. Yo digo que si no puedes con las dos cosas no tienes el talento que se requiere para ser ciclista”, expresa el sonorense.

“Hay corredores World Tour con títulos universitarios. Y tú, corredor nacional, ¿no estudias porque no se puede? Siento decirlo, pero es de una mente muy mediocre”, critica Corella, sin tapujos. “En lo personal, dejé tres años los estudios universitarios antes de retomarlos. Y, la verdad es que me arrepiento. Hubiera podido seguirlos sin problemas. Joven, no seas ingenuo”, agrega René, quien intenta enviar un mensaje a los más novatos del pelotón, animándolos a compaginar estudios y su carrera ciclista.

“Los corredores que no estudian es porque no quieren. Sí tienen tiempo suficiente. Hoy en día se puede estudiar en línea también”, asevera el latinoamericano, quien se encuentra tranquilo porque, cuando el físico no lo acompañe para continuar en el ciclismo, todavía contará con los conocimientos universitarios para seguir adelante, planteándole batalla a la vida como lo hace sobre la bicicleta.

Por último, recordamos el salto de su compatriota Luis Villalobos al World Tour, con el EF-Drapac. “Es un corredor fuerte, espero que lo lleven por buen camino y haga bien las cosas. Tiene mucho futuro y es ahora donde se verá el potencial que puede tener”, expresa René, quien menciona que “es una oportunidad que le puede abrir las puertas no sólo a él, si no a todos los mexicanos”, mostrando que hay talento en el país azteca.

“Desgraciadamente, se tiene el estereotipo de que el ciclista mexicano siempre va con drogas y eso no es así. Hay mucho joven con talento que hace las cosas bien”, finaliza Corella, en un extenso diálogo con ‘Ciclismo Internacional’.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 comments for “René Corella, ejemplo de estudio, combatividad y sacrificio

  1. VICTOR ALARCON
    30 noviembre, 2018 at 4:51 pm

    Muy buena la nota. No conocía a este ciclista. Estoy de acuerdo en que el estudio complementa la actividad de ciclista. Aplausos para él.

  2. Elizabeth Corella Quijada
    1 diciembre, 2018 at 10:44 am

    Mi CAMPEON estoy muy orgullosa de tus logros. Te amo. Dios te cuide y bendiga siempre.

Deja un comentario