Repaso: Cancellara y un año para olvidar rápidamente

Por @FXavierVidela

Durante este jueves, Fabián Cancellara anunció que no estará presente en los Mundiales de Richmond 2015, dando por finalizado su curso, un fatídico año que culminó con apenas 47 días de competencia y dos victorias.cancellara

Tras abandonar en la Vuelta a España, el suizo del Trek Factory Racing mencionó, en un comunicado publicado en las últimas horas, que se encontraba bien físicamente, pero «la mente es la que controla el cuerpo, y no tengo la voluntad de volver a reaparecer en esta temporada que ha sido una montaña rusa». A continuación, haremos un repaso a los momentos que marcaron una campaña que querrá olvidar rápidamente.

Doble fractura en E3 Harelbeke y ‘adiós’ a las clásicas de primavera

Tras vencer en la contrarreloj final de la Tirreno-Adriático y culminar 7° en el embalaje definitorio de la Milán-San Remo, ‘Spartacus’ arribó a la E3 Harelbeke con el objetivo de volver a reinar en la prueba belga, tal como hiciera en 2010, 2011 y 2013, camino de afinar su puesta a punto para De Ronde.

Pero su ilusión duró muy poco, hasta el tramo de pavés de Haaghoek, lugar donde se produjo una caída masiva que le provocó la fractura de dos vértebras, dejándolo al margen de las competencias durante dos meses.

De esta manera, Cancellara se perdía el resto de la campaña de primavera, una serie de carreras que incluían el asalto al mencionado Tour de Flandes o la París Roubaix, sus grandes objetivos de la primera parte de la temporada.

Otra caída le quita el ‘maillot jaune’ del Tour y lo obliga a abandonar

Tras su fallido primer objetivo del año, Fabián tomaba la salida por 10° ocasión en el Tour de France, prueba a la que llegaba con la premisa de vencer en la contrarreloj individual inicial y vestir el primer maillot líder.

Quedando 3° a 6″, el corredor de Trek Factory Racing se hacía con el preciado maillot tras la segunda jornada, bonificando en el arribo a Neeltje Jans y quitando el liderato a Rohan Dennis, cortado por los abanicos. Las cosas parecían cambiar para nuestro protagonista.

Pero esto no fue así, ya que la ruta volvería a jugarle una mala pasada y, camino al Mur de Huy, el suizo se iba al suelo en una monumental rodada dentro del pelotón, a 59 kilómetros del final. Honrando el suéter líder, Cancellara desistía en abandonar y arribaba a meta en 188° lugar, a 11’43» del vencedor.

Horas más tarde, los estudios realizados detectaban las fracturas de dos vértebras lumbares, misma zona que se había lesionado meses antes. Así, Cancellara vivía una auténtica pesadilla y se veía obligado a abandonar antes del tan comentado 5° parcial de pavés, etapa que tenía marcada desde hace tiempo y donde era el máximo favorito.

Efímero regreso en La Vuelta

Pese a no retornar en el Eneco Tour, tal como estaba previsto, todavía aquejado por dolores cuando realizaba grandes esfuerzos, finalmente los aficionados del deporte de las bielas disfrutaron de su presencia en la Vuelta a España, última ronda de tres semanas donde tenía la chance de brillo personal y un entrenamiento idóneo de cara al Mundial de ruta.

Sin embargo, sus pedaladas se pudieron apreciar tan sólo hasta el tercer día, cuando se bajó de la carrera camino a Málaga, afectado por una gastroenteritis que le hizo pasar una muy mala noche. Así, el portentoso atleta acabó retirándose de un ‘Grand Tour’, anticipadamente, por segunda ocasión consecutiva en este 2015 para él negro.

Cancellara deja pasar el último tren rumbo al arcoiris en línea

Finalmente, se anunció que ‘El expreso de Berna’ no estaría presente en los Mundiales de Richmond, a disputarse el 23 y 27 de septiembre (élite), esta segunda fecha una prueba de pelotón que no le venía nada mal y donde hubiera podido resarcirse de una fatídica temporada.

Cuatro veces campeón mundial contrarreloj, Cancellara apuntaba este año a la prueba en línea, aunque tras su anunciada baja, probablemente se trató de la ocasión final para hacerse con el preciado maillot arcoiris. ‘¿Por qué?’ Porque, a principio de temporada, el suizo mencionó que baraja la posibilidad de colgar la bicicleta al final del próximo año, ya que se ve incapaz de seguir manteniendo el nivel que lleva «desde 2006».

Además, en 2016, los Campeonatos Mundiales de Ruta se celebrarán en Qatar, competencia que presentará un trazado llano, más propicio para las opciones de los portentosos velocistas del pelotón internacional.

Pero antes, Fabian Cancellara intentará regresar a los primeros planos del ciclismo mundial, buscando recuperar su ‘trono primaveral’ y sumar un Monumento más a sus vitrinas, ya sea la Milán-San Remo, el Tour de Flandes o la París-Roubaix, pruebas donde tantas alegrías brindó a los fanáticos de este hermoso deporte.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved