Resumen semanal del ciclismo colombiano

Por Felipe Silva

Si hay alguna duda de que los colombianos son los mejores escaladores del mundo, esta semana se demostró por qué se los cataloga de esta manera: Miguel Ángel López

En la Vuelta a España los escarabajos empiezan a relamerse de cara a explotar su gran potencial cuando la carretera se pone hacia arriba, algo que todavía no pasó al 100% puesto que apenas hubo dos llegadas en alto en esta parte de carrera.

En la primera de ellas no se vieron grandes diferencias: fue un puerto que se subió con un ritmo fuerte y donde se empezó a evidenciar el nivel de los favoritos entre los que llegaron Quintana y Chaves, 5° y 7° respectivamente.

Tras esta fracción volvió el llano, con tramos aptos para los sprinters donde el viento hizo estragos y de hecho, el Tinkoff-Saxo de Contador y el Sky de Froome incrementaron el ritmo en los kilómetros finales donde ya se había avisado de la presencia de fuertes ráfagas de costado, provocando cortes. Justamente en este parcial Quintana pasó un gran susto tras quedar cortado, aunque gracias al trabajo del Giant, que tenía a su sprinter John Degenkolb retrasado, el colombiano pudo volver al frente con otros veinte corredores que lo acompañaban. De los escarabajos que pelean la general, Anacona fue el único que cedió tiempo al perder 52 segundos pero ésto le dio más libertad que aprovechó más adelante.

Así llegó el día 9, con la llegada en alto en Valdelinares donde los favoritos tuvieron la oportunidad de mostrar sus armas, pero antes, Arredondo y Anacona lograron entrar en la numerosa fuga del día conformada por 31 hombres y lograron abrir un gran hueco que les permitió disputar la victoria entre ellos.

El colombiano del Lampre era el mejor ubicado en la general entre los integrantes de la aventura y por ello, gran candidato a vestirse de líder, algo que no consiguió por apenas 9″.
Tras iniciar el ascenso final Winner se escaparía junto a Bob Jungels (TREK) y Javier Moreno (MOV) en búsqueda de su primera victoria como profesional y a falta de 5 kilómetros para la meta el cafetero lanzó un ataque que no pudo ser respondido por sus compañeros para encaminarse en solitario de cara a la gloria.

En el grupo de favoritos, Rigoberto Urán junto a su compañero de equipo Tony Martin, intentó sorprender en el descenso de San Rafael sin éxito alguno. Al iniciar el ascenso a Valdelinares el Sky impuso el ritmo y cuando faltaban menos de 3 kilómetros, Contador lanzó un ataque que fue respondido por Nairo Quintana y Joaquim Rodríguez, y el español guió al colombiano hasta darle alcance al hombre del Tinkoff justo en la línea de meta.

Como resultado Colombia se llevó la primera victoria de etapa en esta vuelta con Winner Anacona y el liderato de la general con Nairo Quintana, en tanto que Urán escaló al noveno puesto de la clasificación y Cháves descendió al 12°, completando una buena semana inicial que permite esperar de la mejor manera lo más difícil de la ronda ibérica. wian1

Otra de las alegrías la trajo la Selección Colombia que disputó el Tour de l’Avenir en Francia con Miguel Ángel López como su líder. Pero el equipo empezó a mostrarse en los sprints con Fernando Gaviria y el de Coldeportes Claro tuvo espectaculares actuaciones cuando las etapas se definieron con pelotón compacto, perdiendo la camiseta de la regularidad por sólo un punto.

Luego llegó la montaña, López se hizo con el liderato en la cuarta etapa, levantó los brazos en la sexta para confirmar su posición y en la última tuvo que demostrar todo su potencial debido a que un escapado (Vervaeke) tenía todas las opciones de victoria y podía quitarle el título. En el inicio de la trepada se puso al frente para tirar del grupo y recortar a diferencia, desintegrando el pelotón con el paso de los kilómetros.

Al final de la jornada el boyacense dio un recital de ciclismo, defendió su liderato y además amplió la diferencia con su escolta en la general consiguiendo un brillante título que vuelve a Colombia tras las victorias de Nairo Quintana (2010) y Esteban Cháves (2011).

Hoy Chaves y Nairo brillan en el WorldTour y ahora llega otro escarabajo que marca diferencia en las categorías juveniles evidenciando que no sólo son unos pocos casos aislados, sino que hay una cantera enorme lista para demostrar donde están los mejores escaladores del mundo.

Finalmente tuvimos el Tour de Poitou Charentes con la presencia del Team Colombia que formó con Duque, Arango, Ávila, Díaz, Duarte, Quintero, Paredes y Valencia. Junto a ellos también participó Dayer Quintana, pero la actuación general fue muy discreta, sólo disputaron los sprints sin éxito y no tuvieron ningún corredor batallando con opciones la general. Es bueno remarcar que el menor de los Quintana cumplió con el papel de gregario para sus líderes.

Esta semana los escarabajos buscarán afirmarse en la general de la Vuelta a España y también estarán presentes en la Clásica de Bruselas con la representación del Team Colombia. Esperamos que los triunfos sigan llegando como es habitual en ellos.

Felipe Silva

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebookCiclismo Internacional