Resumen semanal del ciclismo colombiano

Por Felipe Silva (Colombia)

Ponferrada 2014 ya es parte de la historia del ciclismo y aquí te contamos como fue la participación de los escarabajos en la cita máxima de este deporte.

Quintero escapado en Ponferrada-fOTO:www.ciclismointernacional.com

Quintero escapado en Ponferrada-fOTO:www.ciclismointernacional.com

Los primeros en tomar partida fueron los corredores Winner Anacona y José Serpa en la contrarreloj por equipos que abrió la semana con el Lampre-Merida. Los dirigidos por Matxin tuvieron una presentación bastante opaca con un 15° lugar a 2´30″ de BMC, superando apenas a varios conjuntos ProContinentales.

En el segundo día de competición tuvimos la participación de Camila Valbuena y Paula Patiño en la prueba de contrarreloj individual de la categoría junior. La primera tuvo una excelente presentación al ubicarse en la posición 11 a 0:50 de la ganadora. Muy buena actuación de la campeona mundial de pista que ya empieza a demostrar que para la ruta también está llamada a hacer historia. Por su parte Patiño se vio relegada a la posición 40 a 1:50 de la vencedora.

En este mismo día, tuvimos la misma prueba pero con la categoría de los varones sub-23 con la representación de Miguel Ángel López (Campeón del Tour de l’Avenir 2014) y Carlos Mario Ramirez; el primero tuvo una caída al inicio de la competencia que mermó sus posibilidades de lograr una mejor colocación y terminó en una discreta 36°posición a más de dos minutos del ganador. Ramirez tuvo una participación igualmente opaca y culminó dos puestos más atrás que su compatriota.

Al siguiente día en la prueba de contra el reloj en la categoría masculina junior, tuvimos la mejor actuación por parte de los cafeteros en tierras ibéricas. El joven Jaime Restrepo consiguió un excelente 9° puesto a 1:43 de un imparable Kamna. Entre tanto, Daniel Martinez arribó a meta con más de tres minutos perdidos los que lo dejaron en la posición 37. Damas: Serika Guluma terminó en la posición 17 a 2:29 de la campeona; la mejor ciclista colombiana de la actualidad sigue creciendo para lograr los triunfos que tanto anhela.

En la prueba de contrarreloj elite masculina, el único colombiano en acción fue el boyacense Winner Anacona quién cumplió con una discreta participación a sabiendas de que tendría que correr la prueba de fondo el domingo. Al final del día cerró en la posición 46 a 4 minutos del campeón Bradley Wiggins.

Llegarían las pruebas de fondo. En la categoría femenina junior, Paula Patiño y Camila Valbuena continuaron la representación con actuaciones aceptables y clasificaron en las posiciones 23 y 30 respectivamente. En cuanto a los varones sub-23, crecían las esperanzas de la mano de casi el mismo equipo que nos representó en l’Avenir. Brayan Ramirez fue el más incisivo pero sin mucha suerte. El último en intentarlo fue Fernando Gaviria pero sin mucho éxito. Al final Hernando Bohórquez, quién fue convocado a última hora, terminó en un magnífico séptimo puesto en al sprint final.

En las pruebas del sábado Wilmar Paredes fue el mejor de los nuestros en la prueba de fondo junior, al terminar en la posición 12 con el mismo tiempo del ganador. En cuanto a las damas, Serika Guluma y Jessenia Meneses cerraron la jornada en las posiciones 35 y 36 a más de un minuto de la ganadora.

Por último, en la prueba de ruta elite, tan esperada por todos, nuestros escarabajos partían con muchas dudas. Nadie sabía el nivel que traían los líderes de la escuadra como Rigoberto Urán y Carlos Betancur. Al inicio de la prueba lo intentaron los hombres del Team Colombia con Carlos Quintero encargado de ser parte de la fuga. En la recta final, el joven corredor atacó a sus compañeros de escapada mientras el pelotón se desordenaba tras varios ataques. Tras ser capturado y cumplir una magnífica labor, se bajó de la punta de carrera a colaborar con sus líderes. El siguiente en intentarlo fue el bogotano Esteban Cháves aunque sin mucha suerte. Por último quedaba la carta del oriundo de Urrao, Rigoberto Urán, quién siempre se mantuvo en el grupo pero nunca tuvo las suficientes fuerzas para atacar. Al final del día el doble subcampeón del Giro de Italia terminó en una decente posición 27 a 0:07 de su compañero y nuevo campeón mundial, el polaco Michal Kwiatkowski.

En el ámbito nacional ya se dio inicio al Clásico RCN-Claro donde los sprinters han podido hacer de las suyas y se han quedado con varias etapas. El primer favorito de dar el golpe fue el español del EPM-UNE Oscar Sevilla quién ganó la tercera etapa y metió segundos valiosísimos a sus principales rivales en la lucha por una de las pruebas de mayor renombre en el país colombiano.

Por último nos complace contarles que el corredor Winner Anacona es nuevo corredor del equipo español Movistar Team. El ganador de etapa en la Vuelta a España firmó un contrato que lo liga por los próximos dos años a la escuadra telefónica donde también militan sus compatriotas Nairo Quintana y su hermano Dayer. Sin duda es un gran paso en la carrera del completísimo corredor quién ha demostrado grandes capacidades en esta temporada y además llega a una escuadra donde seguramente crecerá todavía más.

¿Cuál fue el mejor corredor colombiano de 2014?

  • Nairo Quintana (82%, 255 Votos)
  • Rigoberto Urán (10%, 31 Votos)
  • Julián Arredondo (3%, 9 Votos)
  • Winner Anacona (2%, 5 Votos)
  • Jarlinson Pantano (1%, 4 Votos)
  • Sebastián Henao (1%, 3 Votos)
  • Carlos Betancur (1%, 2 Votos)
  • Otro (0%, 1 Votos)

Votantes: 310

Cargando ... Cargando ...

Felipe Silva

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebookCiclismo Internacional

4 comments for “Resumen semanal del ciclismo colombiano

  1. pablo pulido
    30 septiembre, 2014 at 12:01 pm

    Pablo, creo que los que vimos la competencia de los Junior, sabremos apreciar el increíble 12avo puesto de Paredes, que no fue lo mas relevante, lo mas relevante fue lo que realizo durante la competencia (pinchazo – 3 Fugas).

    Y el hecho de que Jessenia Meneses sea la mas joven en terminar este mundial y en un puesto meritorio a pesar de la caída, 36 entre 139.

    • 30 septiembre, 2014 at 12:04 pm

      Así lo destaqué en las coberturas que hice de cada prueba. Este artículo es de Felipe y respeto su parecer

    • 1 octubre, 2014 at 9:38 pm

      Hola! Lo mencioné de esa manera por que lo hizo en una prueba que los colombianos no hemos tenido exito en la historia, ahora Rigo y Nairo lo han mejorado pero es destacable que ocupemos una novena posición en un terreno que hace unos años era el mayor temor para los escarabajos en las grandes pruebas del ciclismo mundial! Saludos!

  2. FABIO EDUARDO MORA ROJAS
    1 octubre, 2014 at 10:12 pm

    Generalmente en los mundiales de ciclismo la prueba elite de hombres termina en plano y muy poca montaña donde los colombianos y escaladores puedan hacer mejor papel.

Comments are closed.