¡Robinson Chalapud vence en el campeonato nacional de Colombia!

Por @FXavierVidela

Robinson Chalapud (Orgullo Antioqueño) se consagró campeón nacional de Colombia tras quedarse con la prueba de 188 kilómetros entre Medellín y Mall Llano Grande, relevando a Miguel Rubiano (Team Colombia), quien era el actual portador del maillot tricolor.

chalapudCon la participación de la mayoría de las estrellas cafeteras que triunfan a lo largo y a lo ancho del mundo, el pelotón rápidamente se fraccionó, formándose la fuga del día tras un arrancón de Francisco Colorado.

De esta manera, “Pancho” quedó en cabeza de carrera junto a Dayer Quintana (Movistar Team), Omar Mendoza (Movistar Team América), Yeferson Vargas (Los Pijaos), Miguel Reyes (RTS Santic-Aguardiente Néctar), Didier Sastoque (GW Shimano), Fabio Montenegro (Formesan), Jhon Alex Pico (Liga de Santander), Leonardo Rodríguez (Fuerzas Armadas), el boyacense Luis Martínez (Coldeportes-Claro) y los hombres del Orgullo Antioqueño, Cristian Peña y Rafael Montiel.

Rodando a buen ritmo delante, los pedalistas Colorado y Vargas no aguantaron el paso de sus compañeros de aventura y debieron regresar al pelotón, grupo en que todavía nadie tomaba el control y dejaba hacer a los escapados, quienes contaban con más de 4 minutos al paso por el municipio de La Ceja, completando así el segundo giro.

Camino a un nuevo ascenso a El Enano (3° categoría), la “serpiente multicolor” se movió al ritmo de Miguel Ángel López (Astana), aumentando el paso y dejando cortados a los corredores fuera de forma, como Betancur, quien perdió contacto momentáneamente.

A 40 kilómetros del final, era visible el poco entendimiento entre los 10 pedalistas que encabezaban la carrera y la renta de los punteros disminuyó hasta los 2’06” respecto a un pelotón comandado por los ciclistas World Tour, con Arredondo, Seba Henao, Betancur y Anacona endureciendo el ritmo.

Con el mayoritario a menos de 1’30” de los fugados, Dayer Quintana se movió en el grupo de punteros, ofensiva respondida por Lucho Martínez y Sastoque, con quienes compartiría la punta de la competencia hasta los últimos 16 kilómetros, momento en que nuevamente un fortísimo Quintana los dejó tirados en el ascenso a El Enano, siendo ahora cabeza de carrera en solitario

Pero el mayoritario viajaba lanzado y, pese a la valentía del corredor de Movistar, quien estuvo fugado durante toda la jornada, fue neutralizado por el resto de favoritos a tan sólo 3 kilómetros del final.

Sin ataques tras la captura y con el asfalto mojado por la lluvia como aliciente, se definió al vencedor en un reducido sprint en que las caídas se hicieron presentes en la recta final. Tras un ataque de uno de sus compañeros, Chalapud apareció por el lado derecho de la ruta y embaló de gran manera, quedándose con un merecido triunfo por delante de Daniel Jaramillo (Jamis-Hagens Berman), Jeffry Romero y un muy activo Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step).

Así las cosas, Robinson Chalapud realiza un estreno inmejorable con su nuevo equipo y se une al grupo de campeones Nacionales, entre los que se encontraban Fabio Parra, el primer vencedor en 1985, José Joaquín Castelblanco y los todavía activos Walter Pedraza (2005 y 2013), Darwin Atapuma (2008), Óscar Álvarez (2009), Félix Cárdenas (2010 y 2012), Wbeimar Roldán (2011) y Miguel Ángel Rubiano, el último campeón.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 comments for “¡Robinson Chalapud vence en el campeonato nacional de Colombia!

  1. Manuel Robiel ESTRADA aMADO
    8 febrero, 2015 at 3:25 pm

    Me alegro por chalapud,ahi esta ganando, definitivamente corti se ha equivocado constantemente en algo y el problema es que sigue en esa tonica chalapud es un corredor con sobrados meritos pera ser el unico capo del equipo actual

    • 9 febrero, 2015 at 12:45 am

      De acuerdo Robinson es un hombre con temple de CAMPEON

  2. 8 febrero, 2015 at 4:21 pm

    Excelente carrera. haber si con esto las directivas del ciclismo colombiano por fin se ponen ha hacer tramites para poner la vuelta a Colombia donde se lo merece en una carrera WordTour. para vengan los grandes del ciclismo.

    Lo unico malo es que en el último kilometro había mucha gente metida y eso hizo que hubieran caidas. entre ellos a Nairo.

    • 8 febrero, 2015 at 11:16 pm

      Cosas como las del final pueden acabar con los nacionales. ¿Por qué?porque Movistar va a querer cuidar a su joya, y si la gente es un peligro no lo dejarán competir. Un evento de alto nivel no puede tener dejos de amateurismo…

      • Luis Verján
        9 febrero, 2015 at 10:25 am

        Hubo momentos donde la gente actuaba como si estuvieran en los 80’s, empujando a los ciclistas, eso me pareció muy maluco, y sobre todo al final, afortunadamente no pasó a mayores ya que en la transmisión se veía más grave la situación, falto colocar fuerza pública y cerramiento desde el último kilómetro.

  3. Martin Mueses
    8 febrero, 2015 at 9:45 pm

    bien por Chalapud y Corti dejo ir a un capo que Dios bendiga a este gran ciclista de Ipiales
    Nariño

    • 8 febrero, 2015 at 11:16 pm

      Para los amigos que hablan de que Corti dejó ir a Chalapud…debo decirles que el corredor no aguantó más la situación de no cobrar en tiempo y forma…y eligió irse

Comments are closed.