Robinson López, campeón colombiano Sub 23, pone rumbo a Europa

Por @FXavierVidela

Boyacense, campesino, joven y talentoso. No se trata de la estrella Nairo Quintana. Si no de Robinson López (21), un ‘escarabajo’ que apunta alto y la próxima temporada cruzará el Atlántico para enrolarse en las filas del Team Unieuro Trevigiani continental.

Foto: Franco Xavier Videla

Ciclismo Internacional, siempre pendiente de cada ciclista latinoamericano, dialogó en exclusiva con el vigente campeón nacional colombiano Sub 23. “Vengo de una familia campesina, aún lo soy. Vivo en la finca El Eucalipto, en Sora”, se presentó el prodigioso corredor, que habita con sus padres, a quienes ayuda con el cuidado de las plantaciones de papa, zanahoria o cebolla.

“Mis primeras carreras no estuvieron tan mal. Creo que el vicio de la bicicleta es muy bonito”, agregó el pedalista que se inició en el deporte de las bielas hace solo cinco años. “He venido fortaleciendo mi carrera y, gracias a Dios, se me han dado las cosas. Quiero seguir luchándola para tener un gran futuro, por Colombia, Boyacá, mi pueblo, y mi familia”, siguió ‘La Momia’ -como le llaman sus compañeros-, tímido y de voz suave.

‘Robi’, el menor de cuatro hermanos, pasó una niñez llena de carencias. Incluso, aún sigue viendo solamente los canales nacionales, pues no hay dinero para pagar la televisión por cable. Y, en medio de necesidades, fue su tío Augusto López quien le regaló la primera bicicleta.

En el ciclismo se metió de lleno en edad de juvenil, siempre con el Boyacá de Oliverio Cárdenas. Y fue el mismo entrenador quien quedó sorprendido por la actuación de López en una contrarreloj, donde alcanzó a Cayetano Sarmiento. Tan así, que lo probó nuevamente al día siguiente. Y, otra vez, Robinson no decepcionó, marcando el mejor tiempo y valiéndole para entrar por la ventana al equipo principal para el 2017.

Para el Campeonato Nacional Sub 23, aunque no era la baza principal del conjunto boyacense, aprovechó la libertad y se lanzó a tres vueltas para el final. A un ritmo frenético, sus rivales no lo pudieron ver más, si no hasta el podio de ceremonia, donde se enfundó la tricolor.

En la Vuelta a Colombia pasada, disputada en agosto, logró codearse con los grandes ‘escarabajos’ y pelear de igual a igual en la montaña. Primero, fue 11° en El Picacho, apareciendo exhausto en medio de la niebla. Luego, concluyó 14° en el interminable Alto de Letras, misma posición que ocupó en la general final. Así, su actuación le valió para subir al podio en Pereira a recoger la distinción al mejor joven y al novato más destacado de la prueba UCI 2.2

Luego de no pasar desapercibido, López tendrá su oportunidad en el “Viejo Continente” en 2018, en el mismo equipo para el que corrió el argentino Nicolás Tivani. Allí, podrá disputar las mejores carreras del calendario UCI Sub 23 y codearse con algunos World Tour en las pruebas italianas.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

11 comments for “Robinson López, campeón colombiano Sub 23, pone rumbo a Europa

  1. 7 octubre, 2017 at 10:03 am

    Otro López de Boyacá para el mundo..

  2. 7 octubre, 2017 at 10:18 am

    21 añitos? Luminoso futuro.
    El mote “La momia” no creo que le guste, ni menos le vaya bien.
    Me alegra mucho que cada vez sean mas ciclistas latinoamericanos en Europa, EE UU, Australia, China y ahora también Israel y gran labor la de Ciclismo Internacional difundiendo estas buenas nuevas y dando a conocer estas jóvenes promesas de nuestro ciclismo.
    Gracias.

    • @FXavierVidela
      7 octubre, 2017 at 12:05 pm

      Sí le gusta, se lo he preguntado cuando lo entrevisté. Incluso, algunos en Colombia comentan que él mismo se lo puso.

      Saludos.

      • Gustavo Arias
        8 octubre, 2017 at 12:23 am

        Ah, pues que bien y que bueno Francisco Xavier que entrevistes a estos chicos que apenas comienzan y con ello los afirmes en sus aspiraciones de convertirse en grandes figuras del ciclismo, cosas así los motivan mucho. Cordial saludo.

  3. Brayan Habid
    7 octubre, 2017 at 12:05 pm

    Es bueno ver que los jóvenes talentos se dan a conocer en la Vuelta a Colombia. Lo triste es que la federación colombiana de ciclismo haya dejado que esta prueba desaparezca del calendario UCI y se vuelva una competencia amateur; no más vitrina internacional para los jóvenes talentos.

  4. Jaime Santana
    7 octubre, 2017 at 4:43 pm

    “ROBI” Su pasión era el ciclismo.Su afición era cuando le pegaba a un aro y se iba por la carretera, estuvo en la escuela Santa Barbara que actualmente es una escuela de ciclismo, de Sora, y su primer carrera fue en Santa Rosa de Viterbo, en el 2014, y su primer triunfo: fue en la Clásica de Jenesano, en el 2015.sus primeros entrenamientos fueron por la vereda Piedra Gorda, Iguaque . se rebusca cultivando papa y cebolla que es lo que la tierrita produce, con sacrificio y así algún día, ganar el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta España.
    Lo felicito por ser el mejor Joven en la vuelta Colombia, y poner en alto nuestro pueblo de Sora (Boyaca),DIOS lo siga Bendiciendo y lo proteja y lo guarde por esas carreteras.

  5. carlos aldana
    7 octubre, 2017 at 7:05 pm

    Parece que sube bien y va bien en la contrarreloj y eso lo hace candidato para grandes cosas.

  6. 7 octubre, 2017 at 11:29 pm

    Un saludo desde la Patagonia Argentina, les agradezco la importanre informacion que nos regalan, de un deporte hermoso, admiro a los ciclistas Colombianos, me alegra mucho cuando un Colombiano gana en Europa, los considero mis representantes,me gusta que los latinoamericanos sean una legion de grande corredores, que triunfan, puede ser un pedido? esta en en Italia un juvenil corredor de Nuestra Ciudad, General Roca , .Rio Negoro se llama Apellido Orocito, fue a probar suerte, si pueden informar como anda, les agradezco. un abrazo

    • @FXavierVidela
      8 octubre, 2017 at 1:13 pm

      Franco Orocito? Lo tendremos en cuenta. Gracias por el aporte

  7. Sonja Neteu
    8 octubre, 2017 at 11:14 am

    ¿Tivani ya salió del Unieuro? No hay noticias de su transferencia a otro equipo para el 2018.

Deja un comentario