Roglic arrasa en la crono y lidera la Vuelta

Por @PochAndres

La contrarreloj individual se la llevó Primoz Roglic. El esloveno del Jumbo Visma asume el liderato general de la Vuelta a España.

Foto: prensa La Vuelta

Llegó el día marcado por todos. La contrarreloj de Pau (Francia) abrió la segunda semana de competencia en La Vuelta 2019. El neerlandés Lennard Hofstede del Jumbo Visma fue el primer ciclista en tomar la partida.

Los corredores fueron saliendo cada minuto y Pawel Bernas (CCC) fue el primero en arribar a la meta. El polaco del CCC paró los cronómetros en 50:55. Entre los ciclistas que tomaron la partida en el comienzo de la prueba estuvieron tres latinoamericanos: Molano (UAD) marcó 53:08, Gaviria (UAD) 52:57 y Richeze (DQT) 55:54.

Vasil Kiryienka fue el primer ciclista en mejorar el registro de Bernas. El bielorruso del Team INEOS marcó 50:17 en meta, pero ni alcanzó a sentarse en la silla caliente. Luego arribó Will Barta (CCC) y bajó el registro de los 50 minutos. El norteamericano del Team CCC selló su contrarreloj en 49:17.

El polaco estuvo en lo más alto de la clasificación aproximadamente media hora. Con la llegada del campeón nacional de Francia, Benjamin Thomas (GFC), perdió el lugar de privilegio. El corredor del Groupama – FDJ terminó la prueba con un tiempo de 49:11.

Otro francés, Rémi Cavagna, sería el siguiente pedalista en imponer un mejor registro. El joven de 24 años llegó a meta 47 minutos y 32 segundos luego de haber partido. Bajó el tiempo de Thomas en 1:39. Cavagna estuvo en el primer lugar de la clasificación parcial hasta que arribó el neozelandés Patrick Bevin.

El corredor del CCC cerró su participación con un registro de 47:30, 2 segundos mejor que Cavagna. Estuvo sentado en la silla caliente hasta que empezaron a arribar los ‘gallos’. El primero en partir fue Tadej Pogacar. El joven ganador en Andorra llegó a meta con un tiempo de 48:34.

Luego de Pogacar, salió Valverde. El líder español del Movistar llegó a meta con un registro de 48:43, 9 segundos más lento que el joven líder del Team Emirates. Luego arribaron a meta Roglic y ‘Superman’.

El esloveno había salido dos minutos después que el líder del Astana, pero en los últimos metros lo alcanzó. El especialista marcó 47:05 y mejoró el tiempo de Bevin. Mientra que López selló su participación con un tiempo de 49:05.

El último en arribar fue Nairo Quintana. El boyacense que vestía el maillot rojo perdió 3:06 con Roglic en meta y cedió el liderato de la competencia. Primoz Roglic celebra por partida doble: ganó la prueba contra el reloj y se viste de rojo por primera vez.

 Clasificación: 

SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Andrés Aranguren

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

55 comments for “Roglic arrasa en la crono y lidera la Vuelta

  1. HC
    3 septiembre, 2019 at 12:45 pm

    Pésima crono de Quintana, que cierra el debate del liderato del Movistar.

    • Vania
      3 septiembre, 2019 at 5:23 pm

      No entiendo aquel recelo persistente con las actuaciones de Nairo Quintana. Personalmente los tomo como comentarios de quién jamás ha salido a carretera, de quién no tiene idea de la infinidad de circunstancias que pueden presentarse de un día para otro y sobre todo es del todo ignorante frente a las «sensaciones» dentro de una misma ruta. Por mi parte seguiré aplaudiendo a quien gana una etapa, me seguiré sintiendo mal por la caída de cualquier ciclista y sobre todo disfrutaré de cada una de las grandes y pequeñas vueltas. Obvio si gana un escarabajo de los Andes lo celebraré el doble, así como cada vez que visite nuestro país un ciclista top de otro continente también al pasar le animaré. Así que ahorren sus dardos venenosos para cuando estén pedaleando y no puedan seguir el paso de alguien más o deban terminar una etapa a punta de orgullo. Actualmente Nairo Quintana es el mejor ciclista de este continente y lo seguirá siendo hasta tanto los más jóvenes empiecen a superar sus logros. Viva el ciclismo lejos de esos fanáticos del .

  2. julio
    3 septiembre, 2019 at 12:49 pm

    No se, si vieron lo mismo que yo vi de nairo en el remate de la crono, lo vi algo tranquilo, no le vi mayor esfuerzo, exprimirse, darlo todo por rematar duro la crono, es mas no se paro de la bici, no sprinto no se vio meterle cojones al terminar.

  3. Luis paz
    3 septiembre, 2019 at 12:54 pm

    No veo a todos los forofos q pronosticaban q se perdia solo un minuto o dos …
    Hoy Roglic dio un golpe de autoridad …
    Si no pasa algo extraciclistico ganara la vuelta

    • Filiberto Guzman
      3 septiembre, 2019 at 3:27 pm

      Si Sr. MAL perdió 2 minutos. El Mismo Corredor lo dijo en RUEDA de prensa: entre minuto 30 y dos minutos planeaba ceder. Esto esta abierto. Gran espectáculo.

  4. fanor echeverry gonzales
    3 septiembre, 2019 at 12:55 pm

    BUENA ETAPA PARA LOS COLOMBIANOS 5 EN EL TOP 20 DE LA GENERAL Y NO SE LES HAGA RARO VER LOS 5 EN EL TOP 10 EN LA GENERAL FINAL GRANDE MUCHACHO

  5. Juan C.
    3 septiembre, 2019 at 12:55 pm

    Roglic sabía que se jugaba su primer triunfo en una GV hoy y pues ha hecho una de las mejores cronos de su vida, sino es que es la mejor. Se consolida como el principal candidato a llevarse la VE.

    Una lástima el mal resultado de Quintana, lo aleja de las posibilidades de podio.

    No obstante Valverde y López han perdido menos tiempo del que se esperaba, así que esta vuelta aún no está decantada. Pienso que aquellos que a estas alturas (poco más de 1/3 de carrera) consideran a Roglic como imbatible se equivocan, se les olvida que si hay algo cierto en el ciclismo es precisamente que éste es incierto.

    Creo que incluso a Quintana y Pogachar no se les puede descartar del todo del podio porque Roglic y Valverde tienden a bajar su desempeño en montaña luego de las cronos. Esto suponiendo que Quintana no tenga una etapa mala o muy mala como las que se le han visto en los últimos 2 años y en cambio siga subiendo como lo ha hecho hasta el momento en esta prueba.

    • Diego Castro
      3 septiembre, 2019 at 1:05 pm

      Para mi la Crono de Lopez fue decente de hecho buena en sus limitaciones quedar a 20 seg de valverde para aplaudir, debe estar con golpes de cabeza, por lo que perdio al dia siguiente de la cre y caerse en andorra estaria a menos de 1 min con los machucos a la vista. El otro gran ganador es Roglic indiscutible candidato al titulo, con esta ventaja esta casi sentenciada sin embargo esperemos los demas, Nairo dentro de lo que yo pensaba que igual es demasiado a trabajar para el Bala,y valverde saco muy poco a Lopez dificilmente le meta dos minutos a Roglic en la montaña.

  6. julio
    3 septiembre, 2019 at 1:05 pm

    Veo complicado que le quiten esta vuelta a roglic, en subida casi todos están parejos, el que tiene mas probabilidad de quitarle esta vuelta a roglic es Lopez, pero tiene que hacer la épica, no puede esperar los ultimos 5km para atacar. Y hay algo tambien y es que esta vuelta le sonrie a roglic su tercera semana no estan dura como lo fueron el giro el tour y en base a otros resultados se saca que migue va mejor en la tercera semana y roglic baja su nivel entonces esta mas a favor del esloveno.

  7. 3 septiembre, 2019 at 1:09 pm

    difiero de Luis
    El que hablo ayer sin ser foro -foro- fue el propio protagonista y si que acertó con su predicción- hoy perdió 2´siendo pillado casi en la raya

    Ademas Sahilto hizo su pronostico de puestos según la perdida y dijo que «el Bala» estaría en su orden por delante «del Cóndor» equivocándose únicamente con «Superman»donde el del Astana supero al Telefónico hoy con la roja de líder (ver- en esta misma pagina el articulo- Análisis: ¿Dónde y cómo se sacarán de encima a Roglič?)

    Ahora entran en juego nuevas estrategias:
    1. Los del BORA con rafa y sus ganas de un 5° puesto
    2. El UAE con Tadeo – j y su ansiedad para un cajón del podio
    3. El tulipán Wilco por sostenerse y con ganas de desbancar a Carl del LTS Nicolás del Cofidis y a Dylan del BM
    4. De atrás de aquellos que quedaron entre los 20 primeros con las ganas de entrar al top 10 por allí 1 del EF otro del MS y 1 del Euskadi
    5. Vienen o vendrán los tácitos acuerdos – será ello posible? — Que los equipos azulejos se unan para lograr el desbanque del amarillo con negro — si lo hacen sería una excelente carrera para los azules porque de seguro allí estarían el 1- 2 de esta vuelta

    • 3 septiembre, 2019 at 1:18 pm

      felicito a los foroforos que pronosticaron el 10° PUESTO DE DANI -bien muy bien por Arturo Martinez – donde pedía que sacaran «al primo de la lista negra»

      • Arturo Martinez
        3 septiembre, 2019 at 2:02 pm

        Te cuento mi amigo que me fue esoectacular gané, con mi equipo de crono hoy, un cupo para disputar la porra del mundial… voy por 10k euros… premio mínimo 70…
        Ya te buscare a ti y a otros que analizan muy bn el ciclismo para armar el equipo

  8. julio
    3 septiembre, 2019 at 1:11 pm

    Creo que el orden de salida le beneficio a Lopez, al ser alcanzado por roglic tenia un punto referencia bueno ya sabia que si solo seguia su estela perdia solo dos minutos. Caso contrario donde le fuera tocado diferente no fuera tenido esa referencia a la vista, concluyo de que lopez fuera perdido mucho mas tiempo.

    • San
      3 septiembre, 2019 at 3:08 pm

      No vi la crono pero lopez alcanzado por roglic? Eso es pertenecer a la elite?
      No creo

      • Filiberto Guzman
        3 septiembre, 2019 at 3:37 pm

        Amigo MAL en declarations a la prensa analizó qué perderia entre minuto y medio a 2 minutos. No hay novedad. Ahora vienen mas etapas y MAL continúa con opciones de triunfo.

      • julio
        3 septiembre, 2019 at 4:51 pm

        Si señor fue alcanzado faltando muy poco para llegar a meta.

  9. Oscar Trujillo
    3 septiembre, 2019 at 1:13 pm

    Cuando uno aquí analiza de manera objetiva las posibilidades de Nairo o López antes de cualquier GV muchos aficionados colombianos se ofenden y lo toman como algo personal, que uno no les conceda favoritismo, y sea pesimista (realista) en cuanto a sus limitadas prestaciones en las cronos llanas, y que uno argumente que dejándose tanto tiempo sobre la cabra, ante eximios croners que escalan ya igual que ellos, la van a tener muy cruda para ganar una GV; a mucha gente contra toda lógica no le gusta escucharlo. Ganar una GV, (que no sea el TF, que esta es mucho más difícil hoy en día de ganar para un escalador puro) es posible para un escalador nato limitado en la crono a la antigua usanza (la prueba es Carapaz y Nairo, los únicos escaladores natos victoriosos en los últimos años en GV) si, es posible, pero solo siendo infinitamente superior a todos en la montaña: marcando grandes diferencias en cada ataque. Lanzando ofensivas contundentes con diferencias de más de un minuto, rascando tiempo en todas las llegadas en alto como en su día lo hacía Quintana, o como lo hizo Carapaz en el pasado giro, para que esto compense el enorme tiempo que suele perder un escalador bajo y liviano en cualquier crono larga y llana con un especialista como Froome, Thomas, Roglic o Doumolin. Y este no es el caso del actual Quintana, ni de López (que siendo excelente escalador por unas cosas u otras nunca hace hueco apreciable ni rentabiliza sus constantes ataques. No es despreciarlos, no es subestimarlos, no es minimizarlos es mirar la cosas sin pasión a la luz de la objetividad. Son (o han sido en el caso de Quintana) grandes y admirables escaladores, es meritorio que siempre estén de protagonistas, que hagan podio o top 10… y se valora lo que han conseguido a pesar de sus limitaciones en la crono, pero en el ciclismo moderno salvo que seas Bernal (excelente escalador que se defiende en la cabra) y le metas entre un minuto y minuto y medio a cada rival más completo tipo Thomas, Froome, Tom o Roglic) en todas las llegadas en alto; un escalador como Quintana o López no tiene NINGÚN chance, en condiciones normales de disputarle una GV a un excelente croner posmoderno que sube igual (y a veces mejor que los mismos escaladores puros) La carrera solo puede caer del lado de Valverde o López si el esloveno se cae, enferma o sufre un percance mecánico. Y algún día la federación colombiana deberá invertir mucho dinero en categorías inferiores para mejorar el desempeño en la crono del ciclista colombiano promedio que suele ser muy malo -sin eufemismos, salvo rarísimas excepciones- y les lastra el resto de cualidades.

    • Anibal
      3 septiembre, 2019 at 2:01 pm

      Oscar Trujillo, coincido en casi todo, pero no lo del final, aun pueden pasar cosas. Estrategias pueden alterar el resultado final, no es fácil pero tampoco imposible.

      • Oscar Trujillo
        3 septiembre, 2019 at 8:21 pm

        Vale, Anibal, pero ¿con las piernas que tiene Nairo y Valverde actualmente para la escalada? ¿Con un López que tras tres jornadas duras de montaña ya corridas no le ha metido nada a Roglic y antes está ya a más de dos minutos? Todo es posible habiendo vida, pero probable en este caso no tanto. Necesitarían tener las piernas y explosividad contundente de Froome en giro 2018; Carapaz en giro 2019 o Yates en VE 2018 Bernal en TF 2019; y está claro que los líderes de MVS no tienen ahora mismo ese nivel superlativo en la montaña.

        • Anibal
          3 septiembre, 2019 at 11:23 pm

          Oscar Trujillo, te respondo porque me preguntas. Tienes razon, ni Valverde ni Quintana son mas fuertes que Roglic, pero en el deporte y el ciclismo no escapa a ello, no siempre gana el mejor. En ese sentido creería que hasta tiene mas opcion Quintana que Valverde. No porque Quintana sea colombiano o el otro español, no porque se diga que Quintana es mejor. Tiene mas opciones porque Roglic estará cuidando a Valverde y a López, así que de pronto le dan una largona a Quintana y si está con suerte encuentra la gente indicada para trabajar y como en el baseball, la bola se va y se va…

    • HMC
      3 septiembre, 2019 at 2:06 pm

      Porque no te callas!

      • Victoria
        3 septiembre, 2019 at 4:12 pm

        Por qué, separado y con tilde.

    • Luis
      3 septiembre, 2019 at 2:55 pm

      Senor Trujillo
      Concuerdo con usted totalmente.
      Les guste o no a los hermanos colombianos

    • Filiberto Guzman
      3 septiembre, 2019 at 3:42 pm

      La vuelta aún esta abierto. Quedan cuatro etapas de montaña para qué MAL venza Al lîder.

      • Danilo saavedra
        3 septiembre, 2019 at 8:39 pm

        Hola a todos. No estoy de acuerdo con el titular de esta columna. Roglic no ha arrasado nada (arrasar es arrancar de raiz) y por lo que veo lopez hizo una crono espectacular: perder solo dos minutos con un especialista, es irrisorio. Esperemos a ver cuanto le pone en las etapas de montaña venideras. Quintana bajo un poco su rendimiento en la crono, ya que habia venido mejorando en esta en detrimento de la escalada. Volvio a lo suyo y ahora se le ve mejor subiendo. No llegara a ser buen recordman por eso debe centrarse en la escalada. Esperemos tambien lo que le falta. lo que si sorprende es que roglic siendo un croner eximio se mantenga al lado de los escaladores en la montaña.
        Estamos ante un superdotado??
        Lopez y quintana deben atacar desde ya, y esperando que les alcancen las etapas para lograrlo.

    • Juan Camilo
      3 septiembre, 2019 at 3:51 pm

      Lo que usted dice es muy relativo, Botero, Cochise, Rigo y Fabio Parra han sido los más parejos en cuanto a sus habilidades y los mas completos en cuanto a los terrenos en los que se defienden, han sido de los mejores contrarrelojeros de Colombia y entre los mejores escaladores y aun así no han ganado grandes vueltas aunque han estado muy cerca y entre los mejores escaladores puros que ha dado Colombia y no tan buenos en la crono como Lucho Herrera, Nairo Quintana y Edgan Bernal (tuvo una muy mala crono en el tour aunque puede mejorar en el Ineos) son los que nos han dado nuestros mas grandes triunfos. La Vuelta, El Giro y El Tour. Creo que estamos entre los mejores escaladores del mundo por nuestro biotipo, genetica, geografia, clima, historia, cultura, etc. y esto hay que celebrarlo, pero en cuanto a mejorar en la crono es cuestión de fisonomía, todos los que llegan al World Tour tienen la mejor preparación posible para esta disciplina pero siempre sobresalen unos pocos lo que los convierte en especialistas mas por sus capacidades físicas innatas que por preparación en la cabra. Así que no nos jalemos los pelos y disfrutemos con lo que tenemos. Pero para justificar su argumento creo que el caso de Dani Martinez es especial ya que además de su talento innato y su preparación en la montaña creo que su habilidad en la crono mejoro muchisimo por su paso por el centro de entrenamiento de la UCI en Suiza de la que tuvo mucha suerte de ser becado y aceptado en este prestigioso centro de entrenamiento en donde trabajó muy duro en la pista y en las especialidades contra el reloj. y es prueba de que si se puede mejorar mucho en esta disciplina pero para ser sincero este tipo preparación es muy costosa (cabra, tunel de viento, pista, entrenadores, equipo, etc) y es muy poco probable que se aplique en las categorías infantiles y juveniles en nuestro país.

      • Oscar Trujillo
        3 septiembre, 2019 at 8:31 pm

        Juan Camilo discrepo en tu primer argumento: Cochise excelente pistero, (fue record de la hora mundial en su momento) gran pasista, pero nunca fue un escalador de élite; no se puede llamar corredor completo, si brillante en su terreno pero completo tipo Froome o Induraín no. Su paso por Europa se saldó sin pena ni gloria salvo por un par de etapas ganadas en giro, no hizo generales siquiera aceptables. Parra y Rigo se defendían (a veces) en las cronos para el nivel bajo de los escaladores colombianos, pero siempre muy lejos de los capos europeos del momento (Hinault, lemond y Fignon para fabio; y Froome para Urán) Aparte de eso Rigo es demasiado diesel para ser un gran escalador que marque diferencia tipo Bernal o Carapaz; se defiende, aguanta a veces en elote de los mejores pero suele ceder cuando aprietan los grandes escaladores, eso lo ha lastrado de ganar alguna de las GV donde ha hecho podio. Botero hasta ahora si ha sido el corredor más completo que hemos tenido jamás, uno de los mejores croners de su época (ganador del mundial y etepas en Tf y VE al cronómetro) y dos veces rey de la montaña con parciales en TF; sin embargo salvo en la temporada 2000 y 2002 que fueron sus mejores, el resto de su carrera fue terriblemente irregular en montaña: nunca volvió a tener el mismo nivel ni en la cabra ni en la cuesta en GV.

        • Anibal
          3 septiembre, 2019 at 11:34 pm

          Oscar Trujillo, me da pena decirte que hay cosas que no son como dices.

          Cochise en Europa no tuvo el papel que hoy tienen los colombianos por dos cosas:

          Llegó ya «viejo», con más de 30 años. Su mejor momento ya había pasado.
          En el Bianchi su papel fue netamente de gregario. Aún así, era la mano derecha para pruebas como el trofeo Barachi (o como se escriba).
          En cuanto a que no era un escalador de élite, pues te cuento que era el máximo rival de un señor que se llamaba Javier «ñato» Suarez, uno de los mejores escaladores colombianos de todos los tiempos y eso lo dice todo.

          Un abrazo.

          • Oscar Trujillo
            4 septiembre, 2019 at 12:41 am

            Anibal de acuerdo con que cochise era gran escalador a nivel nacional; ídolo en la prehistoria del ciclismo colombiano casi amateur de principios de los sesentas, que lo queremos mucho etcétera; pero hoy y siempre el nivel de la vuelta a Colombia, sus rivales y participantes no se pueden comparar en calidad y dificultad con las grandes vueltas y carreras de Europa: en la época de cochise el rival y crack a batir ¡era Merckx…! No se puede hablar de lo que pudo haber sido y no fue. La realidad pura y dura dice que cochise corrió 3 temporadas en Europa, participó en 4 GV, en efecto fue gregario ¿por qué, no lo se? Supongo que ser el ídolo en Colombia no alcanzaba en esa época para serlo en Europa. Ganó dos etapas llanas en el giro 73 y 75 y su mejor figuración fue el puesto 18 en el giro de 1974. Haber ganado 4 vueltas a Colombia un par de vueltas al táchira y tener un gran palmarés en pista eran logros superlativos en una época aún precaria (en logros de gran valor internacional) para este deporte en nuestro país. Ahora no significan nada, si fuera así Oscar Sevilla estaría a la altura de Froome y ya vemos que el bueno de Sevilla que barre en Colombia, no le alcanza ni para ganar una vuelta a Asturias. En ruta cochise fue colosal en Colombia, pero en Europa corriendo con profesionales TF y Giro, que es donde se miden los grandes, fue un corredor más. Un saludo.

    • Andres Osorio
      3 septiembre, 2019 at 3:55 pm

      al final lr digo lo q pueda pasar. Tela hay para cortar

    • Milton Noy
      3 septiembre, 2019 at 4:15 pm

      De acuerdo en varias cosas, una en especial no. Bernal ganó el TDF con una crono lógica de escalador, ni mas ni menos, no le refuto lo de la escalada porque ciertamente fue ahí donde capitalizó su triunfo haciendo diferencia. Para cronos de GV´s no hay como encontrar registros comunes en una prueba para intuir una diferencia marcada entre Bernal y López como para decir que el uno se defiende y el otro no, es mas, han tenido episodios semejantes en pruebas semanales similares con un par de años de diferencia. Las mejores cronos de ambos fueron en Suiza donde erroneamente se creo fama de ser buenos prospectos al reloj y en común tuvieron que ambas pruebas se corrieron a mas de 1200msnm. Para el presente año Bernal aun goza de esa fama en Suiza, lo de López quedo en la anecdota. Ahora, Bernal tuvo su CRI con respecto al ganador de la prueba en TDF con diferencias de 3.8″ y 3.5″xkm y esta etapa de VE algo semejante a la del inmediato TDF Lopez estuvo a 3.3″xkm. En resumidas y a concepto propio, de Bernal no tenemos datos de CRI en GV´s que nos permitan decir que se defiende bien en ellas, eso sí, tenemos un concepto general que puede mejorarlas por su biotipo, pero hasta que eso no suceda no habría fiabilidad en decir que es claramente mejor el Zipaquireño al de Pesca en dichas pruebas.

      • Oscar Trujillo
        3 septiembre, 2019 at 8:36 pm

        Un matiz nada desdeñable Milton: supongamos que Bernal y López tienen iguales prestaciones en la cabra; la diferencia abismal es que Bernal cuando arranca en alta montaña no hay quien lo siga y hace hueco (grande) es contundente, eficaz y no lo digo solopor el pasado TF; si no por todo lo que ha ganado en vueltas menores WT; en el tour del porvenir y demás carreras 2.1 desde juvenil. Ahora mismo cuando Egan arranca creo que solo Froome en buena forma le podría aguantar. Con lo cual se puede permitir perder 2 minutos tiene chance en limarlos en dos o tres etapas de montaña. Mientras que López ataca mucho, pero le cuesta un huevo rentabilizar esos ataques o hacer diferencia importante cercana al minuto o más que es lo que necesita yendo siempre con tanta ventaja concedida.

        • Milton Noy
          3 septiembre, 2019 at 9:48 pm

          Claro Oscar, Bernal está ahora mismo 1 peldaño por encima del resto de gallos en la escalada (con la incognita de como se recupere Froome) y ahí no hay discusión, yo solo enfaticé en las CRI, pero aportando a las diferencia tambien es menos Lopez que Bernal en los descensos y eso si termina por ser un precedente que juega a favor de los oponentes que pueden pensar en descolgarlo una vez coronan la cima. Algo que no se le puede quitar a Lopez es la mentalidad de poco conformismo, esa misma que lo llevó a una ubicación menos cercana al podio en el Giro y por la cual atacó uno y otra vez agotandose sin importarle si quedaba quinto séptimo o décimo, bien hubiera podido en un momento seguir ruedas como lo hizo Mollema o Majka y acercarse mucho mas al podio mientras otros desfallecían, pero ese temperamento tiene tanto de bueno como de malo, para mí es algo que lo hace diferente de un gran número de aspirantes al top 10

          • Oscar Trujillo
            4 septiembre, 2019 at 12:21 am

            De acuerdo Milton, si a mi M.A. López me encanta: su valentía, su ambición agresividad: lo intenta siempre, irreprochable. Pero para ser un campeón no solo hacen falta condiciones, también suerte y esta se le niega hasta ahora. Aparte de eso, el bajar tan mal e intentar más margen de mejora en la cabra si es responsabilidad suya. También creo que esa persistente proclividad para irse al suelo también puede tener algo que ver con alguna carencia de técnica o falta de seguridad, que supongo que es trabajable. Es un desperdicio que un ciclista con tanto poderío en la montaña, con tanta clase natural y agresividad para correr, que da espectáculo siempre, no se vea premiado con una GV al menos. Menos mal que es joven y aún tiene margen de mejora.

  10. Milton Noy
    3 septiembre, 2019 at 1:24 pm

    A Miguel lo tienen que corretear. La cosa terminó siendo mas mental que física, una vez sintió que tenía a Roglic respirandole en la nuca se mentalizó que no podía permitirse ser sobrepasado y realizó una segunda parte del trazado de manera fabulosa para las capacidades de un escalador +/ 1.5″xkm en los últimos 18km. dignos número para un corredor completo muy cerca de los tiempos del bala que la hizo muy bien. Si así hubiera hecho la etapa desde el principio sería magnífico y mejor aún, si con ese nivel mental realizará todas las pruebas cronometradas, no serían dramáticas las perdidas que normalmente lo aíslan de la oportunidad de disputar.

  11. Anibal
    3 septiembre, 2019 at 1:46 pm

    Resultados esperados mas no deseados. Aunque debo decir que como fan, guardaba la esperanza que López y Quintana hicieran algo mejor. Yo esperaba que López perdiera entre 1 y 1:30. Lo Quintana es desastroso (mas de 5 seg/km).

    Lo de Daniel Martínez, es bueno pero no para quemar voladores. No ha mostrado ser un super escalador y debe mejorar mucho. La ventaja es que es joven y de todos, junto a Bernal, son los de más calidad en Colombia (hablo de la nueva geberación que está en la élite).

    Con estos resultados tener un colombiano en el podio, es muy posible, creo que el segundo lugar es muy posible y eso ya sería un triunfo para López. No sería un fracaso pues el maximo favorito es Roglic.

    Pero como dijo el viejo requetemacanudo: «no está muerto quien pelea, arriba los corazones!!!»

    Cuando pedimos mas trabajo por parte de la Federación de ciclismo y por las ligas, es por esto. Realmente es muy dificil ganar una GV cuando se dan estas ventajas. Puede que al final ganemos (lo deseo de corazón), pero como siempre, seran victorias sufridas. Colombia tiene suficiente material humano como para buscar y trabajar a esos futuros campeones.

    • Arturo Martinez
      3 septiembre, 2019 at 2:10 pm

      Anibal, muy tranquilo con los resultados porque eran esperados y muy feliz con mi primo porque demuestra que va subiendo la forma…. esperemos que nos regale una etapa en la 3a semana y un top 10… con eso ya hago asado de celebración

  12. Anibal
    3 septiembre, 2019 at 1:53 pm

    Las cronos se deben analizar en su totalidad, los parciales son solo eso, parciales, son una referencia nada mas.

    López salió algo lento o Roglic y Pogacar muy rá pido.

    La conclusión es que López debe trabajar mucho mas la crono, el segundo parcial nos da la idea que «de pronto» puede mejorar. Pero eso es especular, sin embargo, hay quedan unos datos para que el equipo y el ciclista analicen si hay o no posibilidad de mejoramiento.

  13. José Fernández
    3 septiembre, 2019 at 1:58 pm

    Ahora hay que ver como recuperan los escaladores el esfuerzo empleado hoy, es bien sabido que los especialistas de la crono recuperan mejor que los escaladores este tipo de etapas que dejará tocado a más de uno para mañana que es un subir y bajar, Roglic tiene para controlar mejor la carrera que en el Giro, aquí sólo tiene a 4 rivales que cuidar y tiene una buena ventaja para regular en la montaña. Creo que todos sus rivales no pueden guardar ya, es atacar o no hacer nada y mantener su posición.

    • Andres Osorio
      3 septiembre, 2019 at 3:58 pm

      es bien sabido?

      • José Fernández
        3 septiembre, 2019 at 8:37 pm

        Es cierto, es una expresión que usamos de forma coloquial donde la palabra «bien» sobra, lo ideal sería usar la expresión: Como es sabido, es sabido que o como se sabe. Se me pasó esa, gracias por hacérmelo ver amigo.

  14. Gilberto Argote
    3 septiembre, 2019 at 2:34 pm

    Nadie puede dormir tranquila con Lopez a 2:11 y Nairo a 3:00

  15. Fernando Cancino Restrepo
    3 septiembre, 2019 at 2:48 pm

    Bien Superman…. . Aún se puede , dos minutos no es tanto y a Roglic también le doleran las piernas….. !!!!!!

    • Fernando Cancino Restrepo
      3 septiembre, 2019 at 2:50 pm

      Nairo inspirado puede remontar….

  16. jose miguel galindo arles
    3 septiembre, 2019 at 2:51 pm

    Ha salido una crono perfecta, ni adrede sale tan bien como esperaba, ahora como comenté hace algún dia está más claro que roglic acabará segundo esta vuelta y que el ganador sera miguel angel lopez, , en su momento solo tenia claro que roglic sería segundo, sin saber quien la ganaria, hoy esas dudas se han disipado, ENHORABUENA MIGUEL ANGEL por tu primer triunfo en una grande.

    • Pedro Emilio Álvarez Pedraza
      3 septiembre, 2019 at 3:20 pm

      Oscar Trujillo, q equivocado esta. Las estadísticas de este año lo dicen todo. Carapaz escalador puro ganó el Giro con Roglic como máximo favorito y que después de la cri perdía más de 3. Y 20 segundos y no solos le descontó esos más de 3 minutos sino q le puso más de 2 minutos al segundo. Y lo mismo Bernal otro escalador puro, q no hizo una buena cri en la montaña remontó y ganó el tour de Francia. Ojo y en los dos casos el descuento se hizo después de cri. Y sabe porq, pues porq esto es fondo y es lo q hace campeones como Nairo, Bernal. Y nunca se acaban las carreras de 3 semanas en la primera es en la última. Recuerde lo q le paso a Julian en el tour. Creo q el campeón es López y Valverde al igual q Roglic se caen. Y Nairo es incierto lo mismo el otro esloveno. Nairo por su irregularidad el otro por ser joven y no sabemos si tiene el fondo o no

      • Oscar Trujillo
        3 septiembre, 2019 at 8:42 pm

        Roglic venía de tres meses en máximo pico de forma al giro, a VE viene descansado. Primera diferencia. Segunda: Carapaz lucía un nivel pletórico (por encima de Landa Nibali, Roglic y todos) en la escalada en giro de italia desde la primera llegada en alto, muy superior a los demás y descontando de a minuto en cada etapa de alta montaña. Nivel que, por supuesto, no tiene ahora mismo Nairo ni Valverde que duras penas pueden llegar con el esloveno. López ataca mucho pero es muy ineficaz en sus ataques y saca poca o nula renta en tiempo. No es lo mismo.

  17. PetPat
    3 septiembre, 2019 at 3:41 pm

    Miguel Angel López tendria que haber sido sancionado. Pero pues la Vuelta no es una carrera seria (Vease lo sucedido en la primera etapa con el robo de la victoria de Deceuninck), no me extrañaria que no lo sancionen porque es el único que ouede ganar a Roglic y, ante todo, la Vuelta quiere espectaculo

    • Andres Osorio
      3 septiembre, 2019 at 4:00 pm

      hablar es gratis….siga aprovechando PetPat

    • Jesús Domínguez
      3 septiembre, 2019 at 4:20 pm

      Qué hizo pues Miguel Angel para que merezca sanción?????
      Ojo con POGAČAR!!!!
      La crono sin ninguna sorpresa, cada uno en su línea.
      La pena es que Roglic ha sacado mucho tiempo y para colmo, las últimas etapas de montaña de la Vuelta son una ridiculez con puertos suaves y lejos de meta. Si aquí hubiera un Angliru de por medio el favorito sería Miguel Angel, pero con este recorrido lo es Roglic.

      • Javier
        3 septiembre, 2019 at 6:34 pm

        De acuerdo con Oscar Trujillo. Desde que sigo el ciclismo (los años de Indurain) los ganadores generalmenye han sido buenos contrarrojistas que han andado bien en montaña o en su defecto corredores que se han defendido bien en las CRI y que subiendo han sido los mejores. Y Recuerdo decir a Abraham Olano, gran conocido por los colombianos por su gesta epica en los mundiales de Duitama, que si en su dia Marco Pantani habia ganado el tour fue por su mejoría en la CRI. Claro que habra excepciones pero lo habitial es eso. Este año Carapaz gano el giro ante un Nibali con el que sumo 2 min. de perdida entre las 3 CRI y un Roglic que llego pasado a la segunda parte del Giro. Ademas Carapaz tenia el factor sorpresa de su lado que le fue de gran ayuda en alguna victoria de etapa junto a su gran condicion, claro esta, como por ejempo en la etapa de Coumayeur donde saco 1’54″a Roglic y Nibali gracias a un ataque sorpresa no valorado en su debida medida por sus rivales (y su condicion hizo el resto). En el tour Bernal perdio 1’20» sobre Tomas y 1’10» sobre kruijswijk en el computo general de las cronos y no cuento a Alaphilippe porque su destino estaba escrito (a pesar del beneficio de la duda) conforme se acumularan las etapas de montaña.

        Sobre MAL. Algo le falta a este chico para ganar una GV. Concentracion? Colocacion? Dominio de la bicicleta? Con frecuencia sufre percances que le restan un tiempo valioso. Fisicamente el podium o la victoria estan a su alcance pero le suceden cosas que no se suceden a los ganadores.

  18. panela y bocadillo
    3 septiembre, 2019 at 8:27 pm

    A salirse del molde! a aprovechar cualquier descuido en los terrenos menos previsibles

  19. Danilo saavedra
    3 septiembre, 2019 at 8:43 pm

    Hola a todos. No estoy de acuerdo con el titular de esta columna. Roglic no ha arrasado nada (arrasar es arrancar de raiz) y por lo que veo lopez hizo una crono espectacular: perder solo dos minutos con un especialista, es irrisorio. Esperemos a ver cuanto le pone en las etapas de montaña venideras. Quintana bajo un poco su rendimiento en la crono, ya que habia venido mejorando en esta en detrimento de la escalada. Volvio a lo suyo y ahora se le ve mejor subiendo. No llegara a ser buen recordman por eso debe centrarse en la escalada. Esperemos tambien lo que le falta. lo que si sorprende es que roglic siendo un croner eximio se mantenga al lado de los escaladores en la montaña.
    Estamos ante un superdotado??
    Lopez y quintana deben atacar desde ya, y esperando que les alcancen las etapas para lograrlo.

  20. Carlos SG
    3 septiembre, 2019 at 11:44 pm

    Roglic en lo esperado una contra reloj excelente y ganador de la etapa, pero de cara al título el ganador de hoy Miguel Angel López … ya quisiera Roglic haber visto a Miguel Angel en el tiempo de Nairo… que entre otras no ha dicho todo lo que tiene por decir..

  21. Ecos del rugido
    4 septiembre, 2019 at 12:43 am

    Para los que no creen en las posibilidades de Miguel Ángel López y de Nairo Quintana, les digo que quiero ver a Primoz Roglic en la subida a los machucos, al Acebo y a la covatilla. Cuando supere esas etapas y continúe de líder, ahí sí que digan que no tienen posibilidades, de lo contrario aún hay mucho que decir. Esos comentarios descalificadores pueden verse acallados por el rendimiento de los que menos esperan.

Deja un comentario