Santos Tour Down Under 2015 – Previa General

Por David Hunter

Luego de un largo invierno, el World Tour se pone en marcha en Adelaida. Como todos saben, el campeón defensor Simon Gerrans, no será de la partida por lesión. Esto es una decepción para los fans pero un gran incentivo para el resto del pelotón que, con Gerro fuera, ahora ve opciones, incluso dentro de Orica. tdu

El recorrido es familiar, con la sola excepción del nuevo final de la etapa 3 que tendrá la trepada a Torrens Hill Road. Constade 1.2km al 8% y promete ser una adición interesante.

Además, tenemos los finales ya habituales en Stirling y Willunga Hill, donde una vez más, la general será definida. Desde que la prueba se cambió en 2012 con el desenlace en alto en esta última subida, hemos visto tres definiciones diferentes en las que siempre estuvo Gerrans. En 2012 Valverde venció a Gerrans en Willunga pero el aussie se quedó con la general, en 2013, Gerrans se impuso en Willunga con Tom Slagter como campeón y Richie Porte alzó los brazos en 2014 con Gerrans como vencedor de la general. Será raro no ver a Gerro en dicho tramo.

Pero en esta oportunidad hay varios aspirantes: Evans, Dennis, Thomas, Porte, De Gendt, Hansen, Capecchi, Rogers, Pozzovivo, Geschke, Dumoulin, Meyer, Clarke, Impey, Machado, LL Sanchez, Jeannesson, Elmiger, Hesjedal, Haig y Haas. ¡Eso es una lista!

Cadel Evans y Richie Porte llegan como los máximos favoritos. En 2014 Cadel perdió contra Gerrans por apenas 1 segundo, una derrota dolorosa. Esta es su última prueba World Tour puesto que se retirará el 1° de febrero y, en realidad, no tuvimos la oportunidad de conocer su forma real en el campeonato nacional australiano, pero su 11° puesto no debe ser subestimado. BMC pondrá mucho poder de fuego para ayudarlo a terminar su carrera como un cuento de hadas y por eso estarán a su alrededor Dennis, Schar, Dillier, Flakemore, Stetina y Wyss. Sabemos que Rohan Dennis y Campbell Flakemore están a tope y se vaciarán por su jefe pero si algo va mal, entonces Dennis será el nuevo líder.

Team Sky tiene a un delgado Richie Porte que ¡está volando!. Ya con el estado de forma que debiera tener en una de las grandes, el resto del pelotón le teme, porque adempas gozará de una sólida escuadra: Sutton, Thomas, Stannard, Rowe, Puccio y Kennaugh. Richie ya probó la gloria en Willunga hace un año, pero ahora quiere quedarse con la general. Sin embargo tiene un problema en las bonificaciones. El Tour Down Under suele ser definido por márgenes estrechos y con 10, 6 y 4 segundos de bonificación disponibles en el final de cada etapa y otros 3, 2 y 1 en los sprints intermedios, está claro que la competencia está diseñada para un ciclista con buena punta de velocidad. Orica y Gerrans siempre supieron esto y por eso intentaban quedarse con la mayor cantidad de embalajes intermedios que les fuera posible. Lo mismo con los finales de etapa y prueba de esto queda a la vista con lo hecho por los últimos campeones: Gerrans en 2012, fue 2° y 3° en  etapas durante la semana, Slagter tuvo un 1° y un 2° y en 2014, Gerrans fue 1°, 2° y 3°. Richie Porte tendrá casi imposible imitar eso por sus cualidades, que le permitirán imponerse en Willunga Hill pero lo harán sufrir en el resto.

Se podría decir lo mismo de Mick Rogers. Un gran corredor que seguro hará una buena general pero que no tiene lo necesario para luchar por las bonificaciones.

Otros en la misma situación: Pozzovivo, Hesjedal y Haig. Excelentes, pero no los vemos vencedores.

Team Giant-Alpecin jugará a dos puntas: Geschke y Dumoulin. Ambos son fuertes en las colinas y tienen velocidad para sprintar. Recuerden que Tom Dumoulin fue uno de los mejores de 2014 y o lo colocamos como el máximo favorito por cuestiones de calendario. De hecho, nunca inició tan temprano su temporada (suele hacerlo en Ruta Del Sol) y algo que puede jugarle en contra es el calor austrliano. Esto significa que probablemente Simon Geschke sea el capitán, aunque los antecedentes no lo ayudan. En 2014 clasificó 24° tra perder tiempo en los dos días más importantes: Willunga y Corkscrew. Es rápido pero Willunga Hill puede ser mucho para él.

Tiago Machado fichó por el Team Katusha tras un 2014 maravilloso y por eso quiere iniciar bien. Ama rodar en el calor y ya lo hizo bien aquí en años anteriores:-

2012 – 3°

2013 – 9° (5° en Willunga Hill)

Obviamente que puede lidiar con Willunga pero le falta la velocidad que tanto mencionamos. Tiene el potencial para ser top 5.

Astana contará con varios de sus nuevos ciclistasarrive with some of their new riders: LL Sánchez, Cataldo, Boom, Malacarne y De Vreese. Sánchez será el líder y escuchamos que está motivado para hacerlo bien. La contra es que son todos muy nuevos y quizás les falte unidad o entendimiento pero el español puede ser top 5.

El nuevo Team Cannondale-Garmin tiene a Hesjedal y Haas. Nathan Haas fue 5° en 2014 y se ve en buena forma para repetir. Es rápido comparado con muchos de los favoritos y, en teoría, gozará de la labor de Hesjedal, un excelente gregario en esta ocasión. Haas tiene opciones reales y quiere mejorar lo hecho en 2014, campaña en la que dio un paso adelante. Las bonificaciones pueden subirlo al podio.

Orica no tendrá a Gerrans pero igualmente llegan con otros tres líderes: Meyer, Impey yClarke. El principal problma es definir quién será el líder. Es cierto que han estado diciendo que sólo buscarán etapas, pero aquí levantar los brazos en un parcial abre las puertas de la general. Meyer ya fue campeón en 2011, pero no había un final en Willunga Hill. Los tres que mencionamos son capaces pero las primeras jornadas darán la ventaja a Daryl Impey. Orica mantendrá a este trío bien ubicado hasta Willunga y eso será una enorme ventaja.

Etapas

Predicción

Las bonificaciones serán cruciales y por eso descartamos a Richie Porte. No creemos en cuentos de hadas, así que también bajamos a Evans, que perdió su oportunidad en 2014. Orica aún tiene una formación poderosa y tenemos la corazonada de que Daryl Impey será el elegido. Tiene la habilidad de sumar bonificaciones, sabe subir (el año pasado fue 5° en Willunga Hill) y se ha estado entrenando fuerte en Sudáfrica. Terminó su recortada temporada previa en excelente estado y lo recuperará enseguida, pero para vencer debe obtener un margen de 20 segundos sobre Porte antes de la subida a Willunga Hill. Esto no es poco y tendrá que ganar una etapa, algo posible para él.

El otro gran factor serán los compañeros de cada uno y la posibilidad de que estén bien ubicados también en la tabla principal. Impey cuenta con Meyer y Clarke, Porte con Thomas y Evans con Dennis.  Eso hace las cosas muy interesantes y difíciles de predecir. Incluso surge la duda sobre si alguno de esos segundas espadas podría ser campeón aprovechando los marcajes. Para nosotros no, y vemos a Impey en lo más alto.

*LISTADO DE PARTICIPANTES

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved