Scheldeprijs: la previa

Por @FXavierVidel

El miércoles el pelotón se trasladará una vez más hacia Flandes, en busca del triunfo en la 102° edición de la histórica Scheldeprijs (1.HC), prueba que tiene a Mark Cavendish y Petrus Oellibrandt como máximos ganadores, en 3 oportunidades.scheldeprijslogo

Disputándose desde 1907 y siendo el evento más antiguo de la zona, la prueba sólo fue suspendida durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. El ganador de la primera edición fue el francés Maurice Leturgie, pasando a lo largo del tiempo por reconocidos ciclistas, en su mayoría sprinters, que alzaron los brazos aquí, como Eddy Merckx,  Jean-Paul Van Poppel, Mario Cipollini, Erik Zabel, Robbie McEwen, Tom Boonen, Mark Cavendish, Alessandro Pettachi, y el triunfador de la edición 2012 y 2013, Marcel Kittel.

Con una destacada participación se dará inicio la competencia en Antwerpen, provincia ubicada en el norte de Bélgica, finalizando tras 201 kilómetros en Schoten, tras atravesar pequeñas secciones de pavé. El evento contará con la participación de 24 escuadras (10 del World Tour y 10 Pro Continentales)

Grandes velocistas se darán cita en la prueba flamenca, entre los que podemos mencionar a: Tom Boonen (doble ganador en 2004 y 2006), quien contará con un fuerte treno para guiarle a la victoria, Peter Sagan, Tyler Farrar (vencedor en 2010),  Alexander Kristoff y el bicampeón actual, Marcel Kittel.

Latinoamericanos: entre los pre-inscriptos se encuentran los brasileños Murilo Fischer y Rafael Andriato, y el venezolano del Androni, Jackson Rodríguez.

Entre las bajas debemos destacar la del máximo ganador de este evento (3), el hombre de la Isla de Man, Mark Cavendish, quien no disputará la prueba por enfermedad. “Estoy triste por perderme una carrera que está en mi corazón, aquí obtuve mi primera victoria como profesional (2007)” declaró en conferencia de prensa “Cavs”.

Recordemos que esta enfermedad lo aqueja desde hace más de una semana, faltando a su citas en Gent-Wevelgem y Tres Días de La Panne. “No sería justo para la carrera ni para mi equipo si no puedo disputar la prueba en mi mejor forma. Con un equipo construido alrededor de mí, yo no me sentiría bien” finalizó el pedalista del OPQS.

RECORRIDO:

Desde las 12:15 (hora local) se pondrá en marcha la edición 102 de esta clásica competencia, largando desde la provincia de Antwerpen para seguir camino a Meerie, regresando por Minderhout, Vlimmeren, Lichtaart, Vorselaar y  Schilde, pasando por la línea de meta situada en Schoten a falta de 49,2 kilómetros. Allí recorreremos en 3 oportunidades un circuito de 16400 metros, decidiéndose la victoria en el cuarto paso por meta.scheldeprijsperfil

Centrándonos en el perfil del tramo, el recorrido, como es habitual, no presenta mayores complicaciones, aunque habrá que estar atentos a los ya clásicos pequeños tramos de adoquín. Todo indica que la prueba más antigua de Flandes se decida en un embalaje final.

FAVORITOS:

Marcel Kittel (Giant-Shimano): tras quedarse con las tres etapas en línea del Dubai Tour a comienzo de año, el alemán no ha vuelto a levantar los brazos, cumpliendo una discreta actuación en su última carrera (Driedaagse De Panne), pero con el aliciente de poder convertirse en el primer corredor en ganar en 3 ocasiones consecutivas esta prueba y lograr el honor de ser el máximo vencedor. Sumamente poderoso, si su tren funciona bien será el vencedor.

Tom Boonen (Omega Pharma-Quick Step): el hombre de Mol también llega con el objetivo de convertirse en el máximo ganador del evento, tras conseguir alzar los brazos en 2004 y 2006. Con 4 victorias en la temporada, la última en Kuurne, sabemos de lo que es capaz el belga, aunque en sus recientes participaciones no pudo mostrar su mejor nivel, siendo 11° en Harelbeke, 5° en Gent-Wevelgem y 7° en el Tour de Flandes.

Arnaud Démare: poco queda por decir del galo a estas alturas. Pasa bien cotas y pavé, no necesita un tren como sus portentosos rivales y por eso será sumamente peligroso en el final, como ya demostró en Gente Wevelgem o La Panne.

Outsiders;

Presumiendo un final al sprint, también deberemos tener en cuenta la participación de Alessandro Petacchi (vencedor en 2009) y Gert Steegmans, en caso de que su líder no cuente con buenas sensaciones, Peter Sagan, Andrea Guardini, Theo Bos y Moreno Hofland, quien llega tras ganar el sábado en Volta Limburg Classic.

Otros que llega en buena forma es Alexander Kristoff, mientras que no debemos olvidarnos de gente como Thor Hushovd, Tyler Farrar (ganador en 2010), Edvald Boasson Hagen, Kenny Van Hummel, Michael Van Staeyen, Francesco Chicchi, Matteo Pelucchi, Mauro Finetto y el joven Danny Van Poppel, quien seguramente quiera seguir los pasos de su padre Jean-Paul, victorioso aquí en 1986 y 1988.

Hay que dejar en claro que muchos correrán con la París Roubaix en mente y por ello tal vez se guarden, mientras que otros, como Van Avermaet o Cancellara si toma la salida, tienen pocas chances de reinar aquí.

 **El favorito de Ciclismo Internacional: Marcel Kittel **

DATOS ÚTILES:

*Web oficial: http://scheldeprijs.be/

Últimos ganadores                   Mapa:scheldeprijsmapa

2013 | KITTEL Marcel
2012 | KITTEL Marcel
2011 | CAVENDISH Mark
2010 | FARRAR Tyler
2009 | PETACCHI Alessandro
2008 | CAVENDISH Mark
2007 | CAVENDISH Mark
2006 | BOONEN Tom
2005 | VENEBERG Thorwald
2004 | BOONEN Tom

 

Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter