Sergio Henao, bicampeón Nacional de Colombia, retiene la “tricolor”

Por @RegulusAugustus

El corredor antioqueño Sergio Luis Henao, quien corre para el Sky, se impuso en el modificado recorrido del Campeonato Nacional de Ruta de Colombia, categoría élite masculina (que incluyó en el listado a 6 Sub23 que se midieron con los mayores) para de esta manera hacerse de nuevo con la camiseta tricolor, revalidando lo realizado el año pasado en Bogotá.

Aparte de la modificación de la fecha, inicialmente planeada para las pruebas élite, debido a la realización la próxima semana de la Colombia 2.1 “Oro y Paz” y asegurar la participación de los mejores hombres; también se realizó en los últimos días un cambio en el recorrido que redujo el circuito a 12 kilómetros al que darían 19 vueltas, para en total disputar 228 kilómetros por las calles de Medellín.

“La capital de la montaña” vio como lo mejor de los escarabajos se citaron temprano para tomar la partida, animando las cosas casi desde las primera vuelta cuando en la cota de 2.5Km Jonathan Millán (Strongman), Kristian Yustre (Amore Vita) y Fernando Orjuela (Manzana Postobon) intentaron armar la fuga.

Ya a la cuarta vuelta, diez hombres entre quienes estaban Suaza (Manzana Postobón), Paredes (Team Medellín), Ávila (Israel Academy) y Alzate (United Healt Care) abrieron un hueco importante. Tras ellos se fue ubicando otro grupeto de unos 14 hombres, y más atrás el pelotón.

Un poco más tarde los grupos de fuga se unieron formando un lote de punta de 23 hombres distribuidos así por equipos: 2 Manzana Postobón, 2 Coldeportes-Zenú, 4 Bic. Strongman, 2 GW-Shimano, 1 Medellín, 1 Orgullo Paisa, 3 EPM, 5 Liga de Antioquia (aunque con miembros de equipos profesionales), 1 Tolima, 1 Valle, 1 UHC. Con dicha configuración los hombres de Strongman tuvieron que asumir la carga de tirar en punta mientras atrás el lote se alternaba la obligación de perseguir.

A la vuelta nueve, Ávila había sido capturado mientras la punta alcanzó su máxima ventaja en 5 minutos. De allí en adelante los profesionales tomaron la responsabilidad (Quick Step, EF-Drapac y Manzana Postobón) y paulatinamente fueron reduciendo la diferencia.

El cansancio y la presión hicieron mella en la punta, que fue perdiendo hombres y ventaja. A tres vueltas del final sólo sobrevivían 7 hombres: Suaza y Sierra (Manzana), Cardona (GW-Shimano), Paredes (Medellín), Montiel (Orgullo Antioqueño), Beltrán y Gómez (EPM), Cano (Strongman). El lote les respiraba en la nuca a menos de un minuto.

Las cámaras se enfocaron en los mayores candidatos quienes tomaban posición al frente del lote de un también reducido pelotón. Mientras el campeón defensor Sergio Henao contaba con Bernal y su primo Sebastián como apoyo, igualmente Rigoberto Urán con sus nuevos compañeros, Atapuma, Fernando Gaviria y “Supermán López” se batían en solitario.

Suaza fue el último de los fugados en dar el brazo a torcer luchando solo en punta, pero a poco más de dos vueltas del final Henao rompió el lote y se fue en punta. Las alarmas se prendieron y los nueve más fuertes quedaron en su persecución. Urán y López cerraron el hueco, pero Henao continuó con su ímpetu haciendo equipo con Oscar Quiróz (Strongman) y Diego Ochoa (EPM) para despegarse nuevamente. La diferencia se marcó en 40″ a falta de una vuelta sin que desde atrás pareciesen afanarse por la situación.

La subida fue mucho para Ochoa y en el descenso Sergio Henao dejó definitivamente a sus acompañantes para encaminarse en solitario a la meta, reteniendo así, la bandera colombiana en su uniforme del Sky. El popular “Checho” miró hacia atrás, notó su distancia y con tranquilidad alzó la mano para celebrar frente a su público dando una exhibición de astucia y superioridad como ¡El Rey de los Escarabajos!

Quiróz fue segundo a más de un minuto y Ochoa cerró el podio de honor colombiano.

Clasificaciones:

César Herrera

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 comments for “Sergio Henao, bicampeón Nacional de Colombia, retiene la “tricolor”

  1. 4 febrero, 2018 at 3:58 pm

    Me alegro por Sergio Luis es un muy merecido premio, aunque me hubiese gustado por cuestion de protagonismo de la camiseta tricolor en las GV que hubiese sido para Gaviria, Uran o Lopez. Igual lo celebro y que para el presente año ojala tenga la oportunidad de mostrar mas ese gran Ciclista que es.

  2. Victor Ramìrez
    6 febrero, 2018 at 7:24 pm

    NO estàn apareciendo las clasificaciones de esta carrera, de la >Oro y Paz, del Tpur de Dubai, etc. Gracias si pueden enviarnos la informaciòn completa.

    • 6 febrero, 2018 at 9:14 pm

      Hola Víctor. No ha mirado bien, están todas las clasificaciones…

Deja un comentario