Sevilla, matador en el Alto de Palmas, se alza con el triplete de la Vuelta a Colombia

Por @ivanmcasas

Óscar Sevilla, del equipo Epm-Tigo-Une, se hizo con el doblete en la última fracción de la Vuelta a Colombia 2015, venciendo en la crono escalada de 17,5 kilómetros al Alto de Palmas, y llevándose la clasificación general final, luego de doblegar al entonces líder, Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño).

©Franz Triviño

©Franz Triviño

La tradicional escalada al Alto de Palmas, en la capital antioqueña, era la llamada a definir el título de la ronda máxima de los cafeteros. Dicho parcial se realizó en horario nocturno, tal como sucedió el año pasado, edición donde el “Veneno” Fernando Camargo (Formesan) había sido el más rápido.

Quien llegaba con las de ganar, era el portador de la camiseta amarilla, Mauricio Ortega, ya que partía con 28″ de ventaja sobre el español Óscar Sevilla, una diferencia muy importante, pero no decisiva. Vale mencionar que, en la crono escalada del año pasado, el de Orgullo Antioqueño había sacado 32″ al nacido en Albacete.

La etapa de cierre mostraba dos escenarios por resolver para los 133 ciclistas sobrevivientes del exigente recorrido: una opción era buscar el triunfo parcial y, la otra, el título general de la Vuelta.

Los registros parciales durante el recorrido fueron liderados, durante gran parte de la jornada, por Rafael Infantino (EPM), subcampeón nacional contrarreloj y ganador de la octava etapa de la Vuelta colombiana, una etapa contra el cronómetro entre Viterbo y la Virginia.

Sin embargo, la batalla por el título más apetecido por los ciclistas participantes del giro Nacional era el de la clasificación general, donde el español Óscar Sevilla no entregaría fácil su doble corona, apostando a su ilusión, profesionalismo y experiencia. Ya en el kilómetro 6, el ex Kelme daba el primer golpe, descontando 25″ a Ortega, quien todavía lideraba, virtualmente, con 3″ a su favor.

El final estaba de infarto, ya que la estrategia de los corredores era impredecible. Era posible iniciar muy fuerte, y luego defender el remate; iniciar de forma conservadora e ir a más; o realizar un esfuerzo constante durante todo el recorrido, algo muy difícil de hacer.

Finalmente, esta última opción, la más complicada de llevar a cabo, era la estrategia elegida por Sevilla, quien, con argumentos, estaba refutando a todos aquellos que daban por vencedor al líder del evento.

Así, el español rompía los relojes y arribaba tras 39’58”, superando en 45″ al líder provisional del parcial final, Alejandro Serna. Mientras, el líder completaba el trazado con el 9° mejor registro, cediendo 1’29” con el vencedor de las últimas dos ediciones.

El podio de ganadores, dispuesto en lo más alto del oriente antioqueño, entregaría el título final a los campeones de las distintas clasificaciones, con Flober Peña (Néctar) ganando las metas volantes; Álvaro Duarte, campeón de las metas de montañas; Coldeportes-Claro, campeón por equipos; y el más esperado, Óscar Sevilla (EPM), triple campeón general de la Vuelta a Colombia 2015, quien además se llevó el título de la regularidad.

Etapa

1. Óscar Sevilla (Epm-Tigo-Une) 39’58”
2. Alejandro Serna (Pr-Pijaos) a 45″
3. Luis Felipe Laverde (Claro) a 54″
4. Rafael Infantino (Epm-Tigo-Une) a 58″
5. José Rujano (FundaRujano) a 1’05”
6. Luis Fernando Camargo (Formesan) a 1’09”
7. Álvaro Duarte (Néctar) a 1’23”
8. Hernán Aguirre (Manzana Postobón) a 1’29”
9. Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño) a 1’29”
10. Oscar Javier Rivera (EBSA) a 1’33”

General

1. Óscar Sevilla (Epm-Tigo-Une)
2. Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño) a 1’01”
3. Luis Felipe Laverde (Coldeportes-Claro) a 4’23”
4. Camilo Gómez (Coldeportes-Claro) a 5’39”
5. Alejandro Ramírez (Coldeportes-Claro) a 5’57”
6. Alexis Camacho (Orgullo Antioqueño) a 6’12”
7. José Humberto Rujano (FundaRujano) a 7’59”
8. Oscar Javier Rivera (EBSA) a 8’03”
9. Hernán Aguirre (Manzana Postobón) a 8’44”
10. Alejandro Serna (Pr-Pijaos) a 9’00”

Iván Mauricio Casas

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 comments for “Sevilla, matador en el Alto de Palmas, se alza con el triplete de la Vuelta a Colombia

  1. Juan R Salinas Valencia
    16 agosto, 2015 at 12:46 am

    Felicitaciones A Óscar Sevilla y AUstedes por Esa gran cobertura De la Vueta A Cilonbia Un Abraso

  2. gav
    16 agosto, 2015 at 5:36 pm

    Si en la vuelta a Colombia se conociera quienes son confiables y quienes se ayudan de otras formas, realmente se podría definir quién fue el ganador.

  3. Andres
    16 agosto, 2015 at 11:10 pm

    Alvaro Gomez fue el que gano la cronoescalada hace un año, no veneno Camargo

Comments are closed.