Simon Yates remata la fuga y los favoritos reservan energías para la crono

Por @FXavierVidela 

Simon Yates (Mitchelton-Scott) se impuso en la 12° etapa del Tour de France 2019, sobre un trazado de 209.5 kilómetros entre Toulouse y Bagnères-de-Bigorre. Los favoritos no se movieron en los Pirineos y no se sacaron diferencias antes de la contrarreloj individual. Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) sigue líder.

Foto: AFP

En un inicio de carrera muy disputado, la fuga del día estuvo animada por 40 corredores. Peter Sagan, Maximilian Schachmann, Matthias Frank, Tony Gallopin, Iván García Cortina, Pello Bilbao, Rui Costa, Fabio Felline, Lilian Calmejane, Tiesj Benoot, Nicholas Roche, Simon Yates y Greg Van Avermaet fueron algunos de ellos, con el campeón olímpico como el mejor ubicado en la general, a más de 14′.

A pesar de que no estaba en peligro la camiseta amarilla, Julian Alaphilippe puso a sus compañeros del Deceuninck-Quick Step a tirar del pelotón. El grupo principal mantuvo la renta en torno a los 4’30», en un parcial donde no hubo grandes movimientos en el llano, destacando apenas el sprint intermedio ganado por Peter Sagan sobre Sonny Colbrelli.

Una vez en el Peyresourde (1° cat. – 13.2 km al 7%), Lilian Calmejane (TDE) impuso condiciones y se marchó en solitario. El galo recibió el aliento de los suyos, pero no le alcanzó para coronar en punta, siendo rebasado justo antes de la línea por Tim Wellens y Serge Pauwels. Sin embargo, no hubo armonía, porque el ‘cumpleañero’ Simon Clarke (EF1) se lanzó en solitario en el descenso, mientras los 25 perseguidores no podían tomar su rueda.

Matteo Trentin (MTS) también lo probó en el llano, antes de encarar la última subida de la jornada, Hourquette d’Ancizan (1° cat. – 9.9 km al 7.5%). Allí, Simon Yates (MTS) rompió el lote entre los perseguidores e insistió en un par de ocasiones, acompañado por Mühlberger (BOH). El dúo rebasó a todos y se situó en cabeza de carrera. La tónica se mantuvo, mientras Pello Bilbao (AST) luchaba por unirse al dúo en vanguardia. El vasco recién lo logró tras coronar en 3° lugar, sumándose a la punta y encarando los tres el descenso.

En el pelotón, el Team INEOS tomó el mando, tal como estaba estipulado. Sin embargo, teniendo en cuenta la contrarreloj individual de mañana, nadie se movió y los escaladores dejaron pasar una nueva oportunidad. Incluso, tampoco les interesó las bonificaciones en el puerto, dejándoselas a los fugados y coronando a más de 8′.

De esta manera, la victoria de etapa estaba entre los hombres de adelante. Yates, Mühlberger y Bilbao se entendieron bien y lograron mantener una buena renta sobre el resto de aventureros. La armonía entre ellos los llevó a decidir el triunfo en un sprint entre tres. Allí, el campeón de la Vuelta a España 2018 giró en cabeza en la última curva y lo dio todo hasta la línea de sentencia, alzando los brazos por delante de Bilbao y Mühlberger, en una definición muy pareja.

Por su parte, el pelotón principal, con todos los candidatos al título, arribó a meta a más de nueve minutos del trío cabecero. Así, Julian Alaphilippe (DQT) retuvo el liderato de la general y este viernes será el último en tomar la salida.

Mañana se llevará a cabo la 13° etapa del Tour de France 2019, una contrarreloj individual de 27.2 kilómetros en Pau, que promete marcar diferencias. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:

Clasificaciones:

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

25 comments for “Simon Yates remata la fuga y los favoritos reservan energías para la crono

  1. Anibal
    18 julio, 2019 at 12:18 pm

    Anteriormente he dicho que el Tour ni se ha ganado ni se ha perdido. Que no espero, por ejemplo,ver en estas etapas a Nairo haciendo ataques de héroe. Pero si espero que los equipos hagan algo mas dura la etapa, el objeto es desgastar tambien a los gregarios.

    • Felipe Rodriguez Duarte
      18 julio, 2019 at 3:35 pm

      Y así, se va destruyendo al poco rating que tiene el ciclismo. Qué falta de respeto ver a los ciclistas en una etapa de montaña corriendo así.

  2. Charly
    18 julio, 2019 at 12:19 pm

    Otra etapa mas. Una de las tan esperadas etapas de montaña don de se esperan ataques y diferencias entre los capos de la general y nada,, resulta una etapa aburrida algo «deja vu» INEOS controlando y el resto rezando para que nadie ataque y que las cosas no cambien pues ahora resulta que esta etapa era un poco de transición antes de la CR de mañana en la que todos sabemos que Thomas tomara tiempo al resto del lote.

    • Gilberto Argote
      18 julio, 2019 at 1:50 pm

      La etapa más aburrida que he visto en mi vida. Pobres narradores que hayan que decir durante 4 horas donde no pasa nada.

  3. 18 julio, 2019 at 12:29 pm

    les comparto que hoy me dormí viendo la etapa y soñaba que:
    Para rematar el domingo Julian seguía portando la amarilla
    Todos los demás equipos habian hecho las paces con el Ineos- fomentando su imperio-
    El domingo al final Thomas les dice SI ya la quiero y ni me la miren «que ya llego el patrón»
    jajaja

    desde hace varios años seguimos especulando sobre el mismo libreto = veremos si este año se cambia

  4. Juan C.
    18 julio, 2019 at 12:33 pm

    Hoy los favoritos se la tomaron suave. ¿Qué se podía esperar un día antes de la CRI, quién hubiera querido desgastarse?

  5. Milton Noy
    18 julio, 2019 at 12:51 pm

    Se invirtieron los papeles, ahora las jornadas de montaña son de transición y las llanas son las emocionantes.

    • Guillermo Oudin
      18 julio, 2019 at 1:01 pm

      Milton Noy, exactamente. Triste realidad, pero es lo que hay. Estoy pensando seriamente si seguir viendo o no este bodrio; y eso que hoy no ví toda la transmisión eh, solo la parte final. Cansa y aburre

    • Roylester
      18 julio, 2019 at 1:11 pm

      Jajaja me hiciste reír

  6. F
    18 julio, 2019 at 1:15 pm

    Ni hablar de generar nuevos seguidores a este deporte viendo etapas en donde llega el peloton como si se tratara de un paseo de fin de semana.

  7. Diego18
    18 julio, 2019 at 1:17 pm

    Se sabía ningún líder iba a arriesgar hoy con un descenso de 30 km y la Crono mañana a la puerta. Pero si consideró y me decepcionó que nadie nadie nadie lo haya inte tado, ni bardet ni fulgsang ni porte, y Pinot nairo yates que saben que si no están lejos como los otros, mañana van a perder tiempo con thomas, que están tan lejos, si bien era presumible que no hubiera diferencia por lo que menciones en el principio, por lo menos esperaba un ataque así fuera para probar si les iban a dar o no espacio. Insisto si alguien no rompe la rutina va ser imposible, de pronto ellos no pueden pensar como nosotros y están guardando energías para estar en el top 5 y no desgastar innecesariamente y ser 10, finalmente es mejor ser 3 detrás de Ineos que 10,espero no sea así y el sábado y el domingo en tourmalet y demás puertos veamos gente tratando de romper la carrera.

  8. Juan C.
    18 julio, 2019 at 1:37 pm

    Calma a todos los que querían ver ataques hoy. Thomas mismo dijo que no esperaba movimientos hoy. Era lo lógico. Hubiese sido un harakiri. ¡Los ataques de montaña empezarán en el Tourmalet y en la etapa subsiguiente!
    La tercera semana también tendrá ataques.
    ¡No sean tan impacientes!

    • José Fernández
      18 julio, 2019 at 3:08 pm

      Después dicen que la culpa la tiene el Ineos de que los demás equipos no ataquen, hoy se vio que fueron a un ritmo súper suave, tanto ha sido el descanso que han tenido sus gregarios estos días que ayer se vio a Poels, Kwiatkowski descolgarse apenas salió la etapa, hoy estaban todos al frente, mañana otro día de descanso de sus gregarios, hace pocos días comentaban que el Ineos no estaba fuerte porque Poels y Kwiatkowski se quedaban, no se dan cuenta que el equipo los está descansando junto a Moscon para que cuando lleguen las etapas duras que vienen estén al mejor nivel, hoy veo a los del Ineos más favorito que nunca

  9. Julio Obando
    18 julio, 2019 at 1:53 pm

    la logica funcionaria igual si a la inversa mañana no hacen la crono a tope para atacar pasado mañana en la montaña? igual podrian haber atacado hoy . pero se pierden oportunidades cada vez mas . en 2 semanas mas a posteriori se podra decir si hoy fue un dia perdido para los escaladores

  10. Oscar Trujillo
    18 julio, 2019 at 2:03 pm

    Cuando inició el último puerto los fugados llevaban 5 minutos de diferencia, al final del mismo los escapados que llevaban tras 180 Km de sobre esfuerzo a un ritmo superior que el lote, ¡coronaron con 6:30! les sacaron 1 y medio en el duro ascenso; y al finalizar la etapa arribaron 9 minutos antes que el paseo cicloturista (lote numeroso plagado de rodadores y gregarios) comandado por el Sky. Si la etapa hubiese tenido tres puertos más de primera y 100 km más el resultado no hubiese sido distinto. O si, más tiempo a favor de los fugados. La ambición del resto de aspirantes (ya no hablo de Movistar por no herir frágiles suceptibilidades) es precaria, lamentable. Por supuesto uno entiende que todos los demás jefes de fila querían reservar, por que de sobra se sabe que a un ritmo alto de carrera todos se cansan menos el Ineos que por lo visto (y según los valientes directores deportivos de todos los demás equipos y muchos aficionados) son cuerpos gloriosos y la dureza no les hace mella y menos les desgasta los gregarios de cara al futuro… Por supuesto que Bardet, Fulgsang, Quintana y el resto de favoritos eximios contrarelojeros todos con respecto a Thomas, les preocupaba no tener fuerzas mañana para en lugar de perder 1:45 segundos no vaya a ser que perdieran 1:56 o un puñado de segundos más. Lo único cierto es que mañana un Thomas llevado en carroza durante 12 días y muy descansado los pondrá a todos en el umbral de los tres minutos para arriba de diferencia, excepto con Bernal que tan solo quedará a 1 minuto y pico aproximadamente. Y el sábado obviamente tampoco se podrá atacar por que el puerto final es o muy suave, o muy tendido, o muy empinado, o muy corto, o muy largo…o hará mucho o poco viento, o mucho frío, o calor…o querrán reservar fuerzas para la última semana que como todos sabemos suele ser en la que el resto de equipos históricamente han desbancado y vapuleado al Sky-Ineos. La ventaja para todos los equipos que pretenden desbancar al Ineos, es que en la última semana Poels, Van baarle, Kiatkowski, Moscón el mismo Bernal que no han tenido que trabajar en absoluto (gracias a la considerada generosidad de sus rivales) llegarán enteritos, a secar cualquier intento de alguien medio opcionado, a poner paso intimidador de cicloturista y hacer lo que llevan haciendo desde hace muchos años ya. Sin duda cestá siendo un tour espectacular super emocionante, impredecible como al igual que los últimos 7 años.

    • Julio Obando
      18 julio, 2019 at 2:09 pm

      eso mismo he venido diciendo siempre hay una disculpa para los escaladores perdiendo oportunidades . lo que dices es cierto pueden colocar 20 puertos de montaña que no se hacen ni cosquillas y esperando siempre a la ultima subida antes de la ultima etapa para darlo todo . que pena. pero asi estan planteando las cosas y es jugar a favor de thomas definitivamente

      • Mauricio
        18 julio, 2019 at 9:41 pm

        Somos mendigos del buen ciclismo… Buscamos ese ataque que nos haga estremecer…
        Esperamos que las palabras de Landa se hagan realidad (poner patas para arriba la carrera), sin atragantarnos…
        La mente nos acerca alguna gesta de Alberto, y el hambre pasa… es más, el sólo bailoteo sobre su bicicleta nos llena, por un rato apenas…
        Somos mendigos.
        No nos llena que un equipo controle la carrera. Puede que controle una, pero no todas… sabe feo…
        Somos mendigos y a veces llega la limosna… se lanza el Rey de las Fugas y nos olvidamos de todo, nos llega la felicidad. Efímera, pero llega…
        Le pedimos algo, alguito, un poco nada más a Nairo…
        Le rogamos al Dios de la Mala Suerte de Richie, para que se olvidé de él…
        Nos arrodillado ante el Tridente «invencible», pero nunca nos da nada…
        Seguimos mendigando…
        Hasta cuando Dios Ciclo??? Hasta cuando está tortura????

        Bueno, me voy a cenar con mis hijos… jaja
        Saludos a todos!!

        • Charly
          19 julio, 2019 at 11:51 am

          Super! me hiciste reir.

    • Guillermo Oudin
      18 julio, 2019 at 2:14 pm

      Oscar Trujillo, jaj, muy bueno, adhiero completamente a lo tuyo. Excelente descripción en modo filo irónico. En tren «cicloturista» jajj. Pero es tal cual !!

      • Oscar Trujillo
        18 julio, 2019 at 2:42 pm

        Guillermo olvidé decir, que por supuesto la culpa de que el TF se haya convertido en un muermo infumable en una soporífera y predecible procesión de semana santa; en un paquidérmico desfile de carnaval, en una competencia que emociona menos que una cita al urólogo para el control de próstata…es desde luego ¡culpa del Ineos! Ni más faltaba achacársela a esos pobres, épicos y temerarios héroes aspirantes de los otros equipos que los viven atacando incesantemente a la menor oportunidad, e incomodando desde el primer día. ¡Maldito Ineos que apabullas la frenética y kamikaze ambición de los demás equipos!

  11. Arturo
    18 julio, 2019 at 3:07 pm

    Totalmente predecible la etapa… ayer la veiamos todos asi, aunque algunos pensaban algo de escarazumas atrás…
    Ahora si vendrán 3 días de emoción y espero que sin dennis, castroviejo gane su etapa… creo que será el único Ineos de los gregarios que irá a tope para referencias, los demás de ciclopaseo…
    Más de medio pelotón irá a mirar paisajes… pero los que les toca ir a full gas nos darán un lindo espectáculo…

    • 18 julio, 2019 at 3:26 pm

      Da gusto volver a ver a «Dani otra vez montando y ojala bien recuperado»

  12. Felipe Rodriguez Duarte
    18 julio, 2019 at 3:29 pm

    No entiendo la estrategia de hoy. Rigo, Nairo y el resto de favoritos guardando fuerza para una CRI? En el giro se demostró con Roglic que la única forma de que los grandes contrarrelojeros no te saquen 3minutos en una crono es desgastando los días anteriores. Y hoy llevan de paseo a Geraint? Además, los patrocinadores estarán contentos con etapas como la de hoy? Si a los favoritos.lo único que les importa es un top 10 de la general.. para que vemos la carrera? Están destruyendo al aficionado al ciclismo.. y sin televidente no hay dinero. Y tienen el descaro de pedir control al presupuesto.. para que? Para igualar por lo bajo? La única solución a esto es un ciclista.. uno solo con ganas de romper la carrera, de dar espectáculo. Pero este ciclismo moderno de esconderse a rueda del otro para cuidar un top 20 solo va a destruir el poco rating que tiene el Tour de France. Y ahora vemos comentaristas amateur en la red afirmando esto: «queda mucho tour por delante». Llevamos 12 etapas. Y todavía piensan que en el tourmalet mágicamente va a cambiar la historia.

  13. Hector Perez
    18 julio, 2019 at 4:51 pm

    Fue una etapa tan emocionante como ver crecer el cesped, jamas vi algo tan aburrido y tedioso.

  14. 18 julio, 2019 at 7:37 pm

    Hombre será que no podrán unirse todos los equipos o al menos los mas opcionados para caerle en cargamontón al INEOS?….al menos para que algo se vea…bien dice que la ventaja que tiene el «abusador» siendo minoría contra los «abusados» es el miedo de estos…por eso siempre ganan…

Deja un comentario