Tiernan-Locke:»Este difícil debut con SKY no es lo que esperaba»

Por @pmpalermo

Para que un equipo tenga éxito los componentes deben funcionar correctamente y desde el primero al último de los integrantes, todos deben cumplir con sus tareas por más insignificantes que estas sean.

foto (Bettini)

foto (Bettini)

El ciclismo no es la excepción, y en el caso que nos atañe, el Team SKY, Froome, Urán o Porte son los que se llevan los lauros pero hay ciclistas que hacen el trabajo sucio y que muchas veces no son reconocidos por el aficionado.

Jonathan Tiernan-Locke es uno de esos héroes anónimos que se encargan de que nada falte a sus capitanes, pero no por ello deben entrenar menos o tener menos capacidades, sino todo lo contrario.

El británico, dueño de una dura historia de vida, fue uno de los corredores más ganadores en el 2012 y por eso es doblemente duro para él no rendir ni adaptarse dentro de la escuadra más importante del mundo.

Con estos matices en perspectiva, el ex Endura nos cuenta por qué no va a la Vuelta a España, como ha ido este año, su no adaptación a los métodos de SKY, cómo entrena y sus próximos pasos.

ENGLISH VERSION HERE!!! 

¿Qué te pasó? estabas en la la lista para la Vuelta a España y finalmente no irás…

Básicamente, llegué a la mitad de junio totalmente exhausto y me dí cuenta que necesitaba descansar porque trabajé y corrí mucho.Entrené muy fuerte entre competencias y no me hizo bien…fue demasiado y con poco descanso. Por eso los últimos meses corrí e hice mi trabajo pero no me fue posible obtener resultados. Definitivamente no tenía la mentalidad ni la forma para disputar una vuelta de tres semanas; lo hablamos con los entrenadores y no pusimos de acuerdo en que descansaría.

¿Qué balance haces de la temporada hasta ahora?

Aprendí mucho sobre el World Tour y sobre trabajar para otros. Estar en el equipo SKY conlleva una presión extra y a veces otras escuadras esperan a que nosotros tomemos el control de la carrera. En ese aspecto ha sido muy bueno pero por otro lado.. ¡no he Iogrado alcanzar un buen estado de forma desde el campamento de entrenamiento de enero!. Durante el invierno y en el inicio de temporada entrené más que nunca y con un nuevo método. El resultado es que llegué cansado a las carreras y me enfermé muy seguido. Fue frustrante porque no quería perderme la Vuelta pero sabía que debía parar y volver a entrenar como antes. Esta ha sido la primera temporada en mi carrera donde no he obtenido ningún logro…aunque espero que eso cambie antes que termine el año.

¿Es duro para tí correr a este nivel?no lograste terminar Paris Nice, Criterium Internacional, País Vasco, Amstel, Lieja, Bayern Rundfhart y el Campeonato Nacional…

No, no diría mucho más duro, aunque tampo es fácil. Hay mucha más potencia y profundidad y sobre todo, algunos corredores que destacan por sobre el resto. En mi caso pasé casi todo el tiempo trabajando para los demás sin pensar en mis resultados e incluso sin terminar las competencias.

En París Niza y País Vasco me enfermé y debí bajarme pero en las clásicas de las Ardenas por ejemplo, tuve la difícil labor de  seguir los ataques desde el kilómetro cero, algo muy duro, y luego, los siguientes 200 kilómetros los pasaba frenando el viento, cargando bidones o alcanzando ropa, además de detenerme si alguien pinchaba para devolverlo al pelotón. Cuando la parte definitiva llegaba en los 50 kilómetros finales ya no me quedaba nada en las piernas y me descolgaba.

¿Qué objetivo te queda para el resto de la temporada?

Mi próxima carrera es el GP Plouay el primero de septiembre. Ya habré tenido seis semanas sin carreras para ese entonces así que espero regrsar en buena forma. Después de eso, espero disputar los Mundiales y el Tour de Beijing.

Tienes contrato para el año próximo..¿qué espera el equipo de tí?

Tanto el equipo como yo hemos reconocido que nunca estuve al 100% esta temporada y que ha sido desmoralizador no adaptarme a los nuevos métodos de entrenamiento y recuperarme de las carreras. Mi rendimiento fue en descenso desde enero y creo que para el año próximo  tendré más participación en el diseño de los entrenamientos porque toda mi vida lo hice por sensaciones y no con un plan tan estricto o por potencia. Además llegaré de otro modo al invierno para poder empezar más fresco el año, y esto es lo más importante para mí. De ese modo podré rendir en carreras a mi medida y jugar un rol importante en las clásicas.

¿Es frustrante esta situación?sobre todo por la gran cantidad de triunfos en el pasado…

Sí claro. Como dije antes, siempre fui competitivo y gané muchas competencias. Estar que estar en estas circunstancias, falto de confianza y con un debut «difícil» en SKY no es lo que imaginaba, sobre todo luego del 2012. Pero para eso se firman contratos de dos años y espero enderezar el rumbo en el futuro. La gente tiene poca memoria en el deporte, y yo también. Así que con uno o dos buenos resultados que me confirmen que estoy de vuelta podré olvidar el mal trago del pasado.

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …