Tom Veelers, el maratoniano del 2014. Serpa el mejor latino

Por @FXavierVidela

No nos equivocamos, “maratoniano” es el adjetivo que se utiliza en Europa para calificar a los ciclistas que más kilómetros recorren, honor que esta temporada fue para Tom Veelers, neerlandés de 30 años que defiende desde 2008 el maillot del Giant – Shimano, bajo sus distintas denominaciones.3th stage of VDK 3 Days of De Panne - Koksijde 2014

Ganador de la París – Roubaix sub 23 en 2006, no ha logrado resonantes victorias en el campo profesional, al que saltó en la temporada 2008 de la mano del Skil – Shimano. Su último triunfo data del 22 de octubre de 2010, fecha en que alzó los brazos en la 3° etapa del Tour de Hainan, en China.

Precisamente su “salto a la fama” lo daría en el Tour de France 2013, cuando fue arrollado por el británico Mark Cavendish en pleno sprint final, luego de levantar el embalaje para su líder Marcel Kittel.

Tras desviarnos un poco en su trayectoria, retomamos nuestro camino. El calificativo anteriormente mencionado es válido tras testificar que es el ciclista, entre las escuadras World Tour, que más días y kilómetros recorrió en la temporada que acaba de finalizar.

Un total de 16.675,22 kilómetros trazó el nacido en Ootmarsum a lo largo de 103 días de competición, es decir, la distancia que hay entre Madrid y Adelaide, ciudad donde se disputa el Tour Down Under, el tramo que hay entre San Luis de Argentina y Almaty (Kazajistán) o los kilómetros que separan a Colombia de Bangladesh.

Comenzó su travesía en febrero pasado en el Tour de Omán y la finalizó el pasado 14 de octubre en Bélgica, precisamente en la clásica Nationale Sluitingprijs – Putte – Kapellen. Disputó Giro de Italia (146°) y Tour de France (155°), y su mejor ubicación en el año fue un 3° lugar en el cuarto parcial de la Corsa Rosa.

A modo de estadística vale mencionar que sólo 32 pedalistas pedalearon durante 90 días o más, y si hacemos un filtro mayor, tan sólo 3 llegaron a la centena: Veelers, Cédric Pineau (FDJ) y Albert Timmer (GIA), estos últimos dos con 100 jornadas. Muchos se preguntarán: ¿Y Adam Hansen? El belga de Lotto – Belisol quedó junto a su compañero Sander Armée a un día de alcanzar dicha cifra, alcanzando los 99, seis menos que en 2012.

Por el contrario, el francés de 22 años Emilien Viennet (FDJ) fue el que menos días corrió, llegando tan sólo a las 5 unidades, y completando tres de ellas. Destacado pedalista en la modalidad cyclocross, fue campeón europeo junior en 2009.

Pese a su talento, el nacido en Besançon sufrió una depresión que lo tuvo a maltraer durante toda la temporada, hecho que provocó su no renovación con el conjunto dirigido por Marc Madiot, por lo que retomará su actividad el próximo año en la escuadra amateur Amical Vélo Club Aix-en-Provence. jose_serpa_perez

El latinoamericano que portó durante más días el maillot de su escuadra durante el 2014 fue el “León de Bucaramanga”, José Serpa. El colombiano defendió los colores del Lampre – Mérida durante 91 días, destacando su victoria en el comienzo de la temporada en el Trofeo Langueglia, en Italia y un 4° puesto en la etapa 16 del Tour de France tras formar parte de la fuga.

Siguiendo con las estadísticas de Tom Veelers, tomó la partida en 23 eventos, 11 de ellos por etapas y el resto en pruebas de un día, abandonando en ¡tan sólo dos!: Vuelta a Andalucía y la clásica belga Binche – Chimay – Binche.

Disputó 14 pruebas contra el tiempo: tres prólogos, nueve contrarreloj individual y la crono por equipos de Tirreno-Adriático y Giro de Italia.

Desde su debut en 2008, este fue su año más activo. Su récord anterior databa de 2011, en el cual corrió durante 93 días. Mientras que la temporada anterior había sido su registro más bajo, tomando la salida en 63 jornadas.

El título como Maratoniano de la temporada vuelve a quedarse en Giant, puesto que Albert Timmer lo consiguió con 104 el año pasado.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

1 comment for “Tom Veelers, el maratoniano del 2014. Serpa el mejor latino

  1. eliecer castro manjarres
    13 noviembre, 2014 at 2:10 pm

    quiero dejarles en claro algo, el no es de bucaramanga, nacio en una población Sucreña sabanas de pedro, jurisdicción de Corozal en e departamento de SUCRE

Comments are closed.