Tour de Flandes: ¿Sabías que…?

Por @pmpalermo

Con 100 años de historia en su haber, el Tour de Flandes tiene mucho que contar y aquí te ofrecemos parte de su «currículum», en forma de estadísticas y datos curiosos que animarán la previa del Monumento más popular del ciclismo.

El Paterberg

El Paterberg

*La centenaria competencia belga tuvo su primera edición en 1913, con salida en Gent, arribo en Mariakerke y victoria de Paul Deman.

*No estaba planeado que la carrera pasara por el pavé o las cotas, pero debido a la destrucción provocada durante las Guerras Mundiales no hubo otra opción ya que sólo los caminos secundarios locales estaban en buenas condiciones.

*Sólo 24 corredores terminaron la edición de 1985 que ganó Eric Vanderaerden (BEL) bajo condiciones climáticas inhumanas.

*El ciclista más grande de todos los tiempos, Eddy Merckx, sólo pudo ganar dos veces aquí.

*Gianluca Bortolami ganó la edición más rápida, en 2001, a un promedio de 43.6 km/h

*Sólo 6 corredores ganaron dos años seguidos:

*El ganador más veteranos fue Andrei Tchmil en el 2000 con 37 años 2 meses y 11 días

*En 1961 se impuso el tristemente célebre Tom Simpson, que luego moriría en 1967 durante el ascenso al Mont Ventoux en el Tour de France.

*La prueba se denomina De Ronde Van Vlaanderen en flamenco y Tour de Flandes en el resto del mundo. Los locales también se refieren a ella como Vlaanderens mooiste, que significa «Lo mejor o más fino de Flandes».

*Cada cota tiene un nombre y las más representativas de este evento son el Paterberg, el Oude Kwaremont y el Kapelmuur, excluido hace algunos años.

*En 1939 se impuso Karel Kaers sin quererlo. Rodó 40 kilómetros hasta la salida y su idea era participar como entrenamiento para París Roubaix. Comenzó la prueba, se escapó y como su entrenador no estaba con el auto esperándolo en el sitio acordado, Kaers siguió hasta la meta, donde ganó en solitario gracias a que su técnico fue directo hacia allí para que no abandonara.

*Máximos ganadores con tres triunfos cada uno: Johan Museeuw, Tom Boonen, Fiorenzo Magni, Eric Leman y Achiel Buysse.

*Museeuw fue 2º en tres oportunidades y 3º en otras dos.

*En el ránking por naciones, Bélgica encabeza la tabla con 68 triunfos.Italia es segunda con 10.

*Sébastien Hinault, con poco más de 40 años, es el más veterano de esta edición.

*Niccolo Bonifazio (20 años y 159 días) es el más joven.

*34 países estarán representados en este edición, incluido el argentino MAXIMILIANO RICHEZE

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo                                           Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …