Tour de France 2017: Declaraciones en el segundo día de descanso

Por @FXavierVidela

En una completísima cobertura del 104° Tour de France, desde ‘Ciclismo Internacional’ ofreceremos diariamente el ‘Minuto a minuto’, la crónica y clasificaciones, las Diferencias entre los jefes de fila en la general, la previa de la etapa y un resumen de las reacciones posteriores a cada jornada. En este caso, las declaraciones realizadas durante el segundo día de descanso.

@Bettiniphoto / Movistar Team

Nairo Quintana: “Se me hizo corto el tiempo de recuperación entre Giro y Tour”

El colombiano, jefe de filas del Movistar Team, fue el primero de los hombres importantes de la gran ronda gala en dialogar en conferencia de prensa durante la segunda jornada de descanso del Tour, donde se refirió a su estado anímico, sus objetivos, la igualdad de la prueba y el balance del año.

ESTADO ANÍMICO
Estábamos muy malacostumbrados porque siempre donde competimos estamos entre los primeros o incluso ganando. Y ahora vernos en esta posición es un golpe moral para todos. Pero así es la vida y hay que aceptarlo. Tenemos que ser buenos perdedores igual que hemos sido buenos ganadores. Para mí también es difícil, no solo estar fuera del podio, sino también ver que mi nivel no es el habitual. Pero estoy tranquilo porque sé que he trabajado bien.

Ayer fue un día amargo porque no es bueno, ni bonito ni fácil que te duelan las piernas más de lo normal y menos cuando no estás acostumbrado a encontrarte en esa situación. Pero hay que aceptarlo y tratar de terminar lo más dignamente posible.

A algunas críticas intento no hacerles demasiado caso, porque hay gente que no sabe lo que es sufrir encima de la bicicleta, los sacrificios que hay detrás… Llevamos un año muy bueno, no solo yo sino todo el equipo y seguramente también sin la caída de Alejandro todo habría sido diferente.

OBJETIVOS
Hemos tenido momentos difíciles, pero seguimos en carrera, hemos hecho lo máximo que hemos podido y estos son los resultados. Ahora intentaremos buscar un buen día como en Foix. Sigo manteniendo la ambición de hacer algo brillante, pero vamos a ver porque viendo lo de ayer, en el que el terreno no era demasiado exigente y las piernas no iban, habrá que esperar a ver cómo respondo en los próximos días. Seguiremos hasta París. Hay que tratar de acabar bien el Tour, descansar y volver a competir porque el año no ha terminado.

IGUALDAD EN EL TOUR
El que haya cuatro corredores en medio minuto simboliza la igualdad que hay y que no habíamos visto otros años. Cualquiera de ellos puede pelear por el triunfo. Es verdad que hay un equipo superior, pero de momento no ha marcado las diferencias como lo había hecho en otros Tours.

BALANCE DEL AÑO
Llevaba un año bastante bueno ganando Valencia y Tirreno-Adriatico, la etapa reina en Asturias, he ganado una etapa y he sido 2º en el Giro llegando líder a la última etapa… Llegamos aquí con la ilusión de hacerlo mejor incluso que otros años, pero las fuerzas fallaron un día, luego otro y no recuperé. Se me hizo corto el tiempo de recuperación entre Giro y Tour. No nos hemos sentado aún a analizar qué ha pasado y ahora no es el momento. ¿Repetir el doblete? Es difícil, pero con una planificación analizando lo hecho este año, podría ser en el futuro. De momento, el año que viene creo que estaré en excelentes condiciones para venir a disputar el Tour.

Mikel Landa: “No volveré de segundo al Tour”

Mikel Landa sigue dando que hablar en esta edición del Tour. Es que, además de estar escalando en una condición impresionante, genera polémica en torno a su falta de libertad en carrera.

“Lo que tengo claro es que no vuelvo de segundo al Tour. Todavía no he tenido tiempo para disfrutar de este carrera como he hecho con el Giro, pero tampoco me atrevo a decir que tengo un Tour en las piernas”, arrancó el vasco.

“Como mínimo sé que puedo intentar ganarlo. Por ahora, mi futuro todavía no está definido porque aquí prefiero centrarme en la carrera. Pero no tardaré en comunicarlo”, siguió Landa, que no seguirá en el Team Sky desde 2018.

Respecto a las tácticas de los próximos días, el escalador no escondió su ambición. “No voy a hacer ningún movimiento esta última semana que pueda perjudicar a Chris (Froome) porque es un compañero y no un rival, pero ojalá que los dos pudiéramos estar en el podio de París”.

“Me cuesta reprimirme. Pero esta situación ya la he vivido antes en el Giro y sé perfectamente a lo que he venido aquí”, despejó dudas en torno a su respuesta previa.

“Bardet es el más fuerte, pero no podemos descuidarnos de nadie y menos de Contador, ya que cada día está mejor. Por ejemplo, si ataca Contador, a mí me tocaría cubrirlo y otros deberían ir a por nosotros para contraatacar”, completó.

“Si no perjudico a Froome me gustaría estar en el podio de París”, insistió. “Creo que más que segunda opción del equipo soy una baza importante para frenar al resto de rivales y solo se debería cambiar de planes si le sucediera algo muy malo a Chris”.

Por último reconoció que, con la diferencia que hay ahora, yendo cara a cara con Froome, “él siempre me ganaría por la contrarreloj final de Marsella”.

Chris Froome: “Urán es el tapado y mi rival por el amarillo”

Chris Froome es líder del Tour de France a falta de una semana y, con tres títulos en su palmarés, es palabra más que autorizada para opinar al respecto. Con eso en perspectiva, hay que tomar muy en serio sus dichos respecto a Rigoberto Urán.

“Él es el tapado de este Tour, vuela bajo el radar”, explicó en conferencia de prensa. “No tiene todo un equipo alrededor controlando, y eso lo hace pasar inadvertido, pero fue dos veces segundo en el Giro y tiene lo necesario para tres semanas de carrera”, añadió.

“Luce en gran forma y es de los mejores sobre la cabra entre mis rivales. Por eso, creo que estará en el podio y me disputará el amarillo”, afirmó el “keniata” sobre el colombiano, alguna vez miembro del Sky.

“Cada rival tiene sus virtudes. Aru y Bardet ya han estado fuertes en la tercera semana de una grande antes, sin olvidar que el francés tiene un gran equipo y ayer me pusieron bajo presión“, opinó el líder, que aventaja al sardo en 18 segundos y al de Ag2r en 23.

“No voy a ceder segundos porque sí, pero así como tuve un mal día en Pirineos, puedo tenerlo en los Alpes. Así y todo, me he sentido cada día mejor con el transcurso del evento, como ayer. Espero haber programado bien mi entrenamiento y tener esta semana mis mejores piernas”, concluyó Froome.

Alberto Contador: “Sin las caídas ahora estaría luchando por el amarillo”

“Sin las caídas ahora estaría luchando por el amarillo”. Con esas palabras arrancó Alberto Contador su conferencia de prensa en el segundo día de descanso en el Tour de France 2017, que hoy lo tiene 9° a 5:37 del líder.

“Lo voy a intentar, pero me sacan mucho tiempo. Mis objetivos son realistas: una victoria de etapa y divertirme sobre la bici”, siguió el de Pinto, que luego explicó: “Muchas veces no recuerdo triunfos, pero sí momentos, como la escapada que hice con Landa”.

“Mientras estás en carrera puede suceder cualquier cosa. Por eso, no me pongo límites. Si lo haces, te frenas”, indicó, fiel a su modo de ser ambicioso.

“Me preparé como nunca y hasta batí mi propio récord entrenando en La Morcuera. Las caídas me lastraron, pero jamás pensé en abandonar”, confesó el español, que contará con algo más de libertad que el resto.

“Me puedo mover como quiera, pero sin alianzas. Eso surge en el momento, aunque sería ideal alguien del top 15”, ponderó respecto a lo que vendrá y sus tácticas. “El Galibier se me da bien y muchos sufren allí, además siempre rindo más en Alpes que Pirineos”, añadió, deslizando la posibilidad de “ir a la Vuelta a España”.

Rigoberto Urán: “Todo es posible”

Rigoberto Urán es la sensación de este Tour de France. Luego de un par de años sin grandes resultados en rondas de tres semanas, el de Urrao volvió por sus fueros y está a segundos del podio más ajustado en la historia del evento.

“Estoy en una gran condición. Veremos que sucede en los Alpes”, dijo a CyclingTips. “Puedo estar relajado porque he aguantado con los mejores en las montañas”, añadió con su calma habitual.

“Me siento bien y el equipo es muy fuerte. Quiero seguir mejorando porquer estoy muy cerca del podio y a 29 segundos del maillot amarillo. No es mucho…”, dijo el colombiano, que tiene muy clara la chance de hacer historia que se le presenta.

“Todo es posible”, continuó el líder de Cannondale. “Lo más importante es que estoy bien y bien arropado. Cualquier cosa puede suceder”, enfatizó.

“Insisto en que lo más importante es mi forma. Quedan etapas complicadas, que conozco bien. Veremos qué sucede en carrera”, cerró sin estridencias pero con mucha seguridad en sí mismo.

 

Actualizaremos con más declaraciones a lo largo de la jornada…

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

26 comments for “Tour de France 2017: Declaraciones en el segundo día de descanso

  1. Cesar vanegas
    17 Julio, 2017 at 9:53 am

    Excelente NAIRO. Sos un campeón een las buenas y en las no tan buenas. Estamos contigo CONDOR colombiano. Gracias por darnos tantas alegrias.

    • 17 Julio, 2017 at 3:53 pm

      Yo también agradezco a nairo aunque últimamente mas que alergias nos ha dado alergias….

  2. Edward Quintero sarmiento
    17 Julio, 2017 at 10:01 am

    A todos los ciclistas colombianos mis respetos y admiración, Nairo contigo en las buenas y en las malas, Rigo se que puedes ir por más

  3. 17 Julio, 2017 at 10:15 am

    Suscribo todo lo que dice Quintana.

  4. Charles
    17 Julio, 2017 at 10:48 am

    Cuando te entra una pájara como la de ayer a Nairo, es muy duro. Sobretodo porque sucede cuando uno menos se lo espera y aparte del dolor físico viene la parte mental.

  5. Gustavo Ocampo
    17 Julio, 2017 at 10:50 am

    Nairo eres un campeón esto que está pasando no dice lo contrario siempre estaremos contigo has demostrado al mundo ser uno de los mejores

  6. Pablo
    17 Julio, 2017 at 10:51 am

    Grande nairo, ahora cambiar el enfoque y buscar victoria de etapa, los que verdaderamente apreciamos y disfrutamos este bello deporte siempre te apoyaremos en las buenas y
    en las malas.

  7. carlos eduardo
    17 Julio, 2017 at 10:56 am

    Insisto en Urán, está ahí, si mantiene las piernas y las sensaciones la cosa puede ir muy bien, un “gallo tapado” esperemos. Lo de Landa muy atinado, necesita equipo para liderar, está desperdiciado, De Nairo no me sorprende su realismo, además de ayudar a desinflar el globo de la epidemia triunfalista, tiene esa madera indígena colombiana que nos hace resistentes al sufrimiento y da una magnifica tolerancia a la frustración, madera de campeón en ese viacrucis en que se convirtió este tour para él, no dejo a Contador fuera, ya lo dije no están “pintados” en el fondo los quieren bien lejos, pero ahí están…no se van…

    • 17 Julio, 2017 at 2:04 pm

      Esta criticando a un colombiano q a dado todo q a dado triunfos alegrías pero q desafortunadamente nos enseño a mal y a criticarlo cuando tiene un fracaso q tristeza q aya gente q lo q hace es hablar por hablar porq de ciclismo no saben ni montar bicicleta…

  8. carlos gutierrez
    17 Julio, 2017 at 11:23 am

    Nairo no ha sido falta de valentía y coraje cuando se suman tantos kms las piernas no responden, en toda Antioquia se te admira y se te respeta

  9. Jorge Acosta
    17 Julio, 2017 at 11:36 am

    Qué tan perjudicial en lo fisiológico (de cara al futuro) puede ser para Nairo correr el resto de este Tour en el nivel de esfuerzo y desgaste que está afrontando? Ya este Tour es historia para él, pero deseamos que no esté acortando su vigencia para próximas aventuras.

  10. SAG
    17 Julio, 2017 at 11:50 am

    Entiendo que el reto del doblete (Tour y otra gran vuelta) debe probarlo personas que ya hayan ganado el Tour de Francia. Así el reto se plantearía con menos presión.

  11. luis londoño
    17 Julio, 2017 at 1:18 pm

    Interesante la inquietud de Jorge Acosta sobre el futuro competitivo de Nairo … aunque de pronto algunos pronosticamos, a veces, más con el corazón que con la razón, los colombianos esperamos el último regalo de Nairo en las etapas de montaña que faltan … de Uran ???(!) … !!! vivan nuestros gloriosos ciclistas !!!

  12. Johnny
    17 Julio, 2017 at 4:42 pm

    Nunca sabremos a ciencia cierta, pero lo que dice Quintana de que con Valverde todo hubiera sido distinto lo comparto. Era una pieza fundamental para la táctica del equipo, fué un golpe anímico y moral tan grande que pocas veces en los últimos años he visto una versión de Movistar tan pálida y sin alma. Ahora bien al no tener otros objetivos que ir por etapas y con mayor libertad puede ser que un día de estos sorprendan con alguna victoria.

  13. Felipe Santacruz
    17 Julio, 2017 at 5:30 pm

    Las declaraciones más interesantes son las de Froome, parece que está empezando a abrir los ojos sobre quién puede ser su más fuerte rival…

  14. YLato
    17 Julio, 2017 at 6:43 pm

    Giro 2017; aspirantes al titulo, Nairo, Nibali, Pinot, campeón Dumoulin, Tour 2017; aspirantes al titulo Froome, Bardet, Aru, Contador, Campeón???? “URAN”, esta temporada inició con el Giro ganando el que no estaba en la baraja de favoritos, puede seguir esta lógica en el tour, hay años en que la lógica no impera…

  15. 17 Julio, 2017 at 6:58 pm

    Y que opina el señor Pablo Palermo de lo que dice Froome, y de la realidad de Uran de acuerdo a su afirmación que Uran no es un hombre Tour y que no tiene la capacidad de hacer top 10, esto lo dijo en 2015 cuando doblo Giro y tour. Espero no me bloquee el comentario y nos de una respuesta.

  16. Arturo Bobb
    17 Julio, 2017 at 7:08 pm

    Muchas gracias Nairo, arriba campeón! Suerte para todos los ciclistas participantes en el Tour y salud.

  17. Ecos del Rugido
    17 Julio, 2017 at 8:17 pm

    Pues pienso que Pablo ha sido antes que todo, muy honesto y profesional con sus vaticinios. Inclusive él mismo a dicho que se puede equivocar y de una u otra forma a dicho que el único que no ha mostrado grietas es Urán. De hecho si vamos a la previa general del tour, nadie daba un centavo por Rigoberto Urán y jamás lo consideraron un posible candidato al podio final. Soy colombiano y siempre he creído en Urán y de hecho lo postulé para podio y lo di ganador de la etapa 9. El problema nuestro es que somos muy polarizados, por ejemplo aún la mayoría de comentarios hablan de Nairo dándole apoyo y eso es lo que hay que hacer, pero también hay que mostrar algo de credibilidad en lo que a hecho Urán. Y si llegaré a fallar que confío en Dios que no, no crucificarlo y mandarlo a retirar, como hasta hace poco hacían algunos. Si Rigo sigue como se ha mostrado hasta ahora, es muy posible que su camiseta el domingo sea color amarillo.

  18. Sebastian
    18 Julio, 2017 at 1:01 am

    Una pena lo de nairo quien le ha regalado a Latinoamérica grandes triunfos, pero creo que gran parte del infortunio y bajo rendimiento es debido a sus entrenadores , su preparación y planificación ( el único que lleva 4 vueltas seguidas y el de la generación de los 90 con mAs km encima de todos y por mucho ).Deben mirar el bajo nivel presente de nairo, y su no progreso en estos años como escalador como afirma unzue. Realmente creo que no han llevado a nairo bien los Los últimos años. Un cambio de aires le sentaría bien, además de que viene Landa. Espero que mantenga una baja forma al menos 9 meses para que su cuerpo recupere frescura y esa fatiga crónica por sobrecarga de los a últimos años desaparezca. Creo que es lo único positivo del doblete.
    Por otro lado, uran vuelve a retomar su forma de antaño después de un declive parecido al de nairo por sobrecarga. Creo que puede optar al segundo puesto porque ya se sabe que froome ganará.

  19. FABIO MORA
    18 Julio, 2017 at 1:41 am

    Creo que el otro año Nairo solo debe concentrarse y prepararse SOLO para el tour como lo ha hecho FROOME..,y si Landa lo contrata Movistar darle el Giro y las otras carreras solo a Landa y Valverde.

  20. Armando Narváez Muñoz
    18 Julio, 2017 at 2:25 am

    Querido Nairo eres todo un campeón, no te lamentes por lo que se hizo, las cosas no salieron, tienes juventud adelante. La osadia cuesta muchísimo a favor y encontra, mantén siempre la cabeza en alto tu equipo te respalda, saludos.

  21. carlos aldana
    18 Julio, 2017 at 4:29 pm

    Froom y el resto del mundo solo hasta ahora se dan cuenta de las reales condiciones de Uran para el título, será una lucha muy bonita la de esta semana.

  22. carlos aldana
    18 Julio, 2017 at 4:48 pm

    La declaración de Landa demuestra claramente que es el futuro líder del Movistar por encima de Nairo, TODO SE SUPO.

Deja un comentario