Tour de France 2017 – Previa etapa 15

Por @pmpalermo

Laissac-Sévérac l’Église › Le Puy-en-Velay 189.5km

La segunda semana de actividad acaba con un exigente tramo de media montaña.

El camino es duro, casi sin partes llanas, y con cuatro puertos categorizados:

Km 28.5 – Montée de Naves d’Aubrac (1 058 m) 8.9 km al 6.4% – cat. 1
Km 43.5 – Côte de Vieurals 3.3 km al  5.9% – cat. 3
Km 158.0 – Col de Peyra Taillade (1 190 m) 8.3 km al 7.4% – cat. 1
Km 176.5 – Côte de Saint-Vidal 1.9 km al 6.8% – cat. 4

Está claro que los de 1° son los importantes, no sólo por su categoría sino por la ubicación. Montée de Naves d’Aubrac es engañoso y sigue subiendo un poco más luego del punto señalizado como la cima. Contiene dos kilómetros realmente duros en la base y luego se suaviza. Ideal para formar la escapada.

Los kilómetros posteriores son perfectos para ampliar y sostener una ventaja. Pero la clave en la definición de la jornada será Peyra Taillade y su bajada:

Un puerto irregular, con los primeros cuatro km al 6.2%, los dos siguientes al 11%. Un descanso rompe la parte final de la trepada, que luego espera con otros dos km al 7.2%. Imaginen la dureza de dicha parte, si con el descansillo al 4.7% incluido, los últimos 5000 metros son al 8.2%

Final

Desde la cima a meta restarán 31.5 km de descenso, interrumpidos por una cota de 4° y un par de colinas.

Son rutas expuestas en zona de campo, no muy técnicas pero sí angostas y con sectores de asfalto en mal estado. Pueden ser muy peligrosas.

Así se ve gran parte del descenso:

Con la trepada justo antes, lucen ideales para ciclistas con buena técnica.

La parte conclusiva es más sencilla y con el ingreso a meta plano.

Clima

Cálido, soleado, sin lluvias y con viento moderado del este/noreste. Eso implica que golpeará frontal o cruzado desde la izquierda durante casi todo el parcial.

Tácticas

Es un día ideal para dejar ir la fuga, evitando trabajar en un trazado complicado que sin llegar a ser de alta montaña, contiene muchos metros de desnivel. Eso permitiría a los equipos que luchan por la general contar con gregarios suficientes para el último puerto de 1° y su descenso.

La fracción, además de la victoria en sí misma, ofrece la chance de sumar puntos de montaña y progresar en la general por equipos. Por eso, es tentadora para muchos conjuntos.

En cuanto a los capos, el primer puerto está muy lejos de meta y el terreno subsiguiente es adverso. No tiene sentido reventar la etapa allí, excepto para gente sin nada que perder como Contador.

En un escenario más lógico, los pocos que traten de hacer daño, lo hará en la última trepada del día y su descenso. El problema para los jefes de fila es que la mayoría tendrá gregarios para perseguir y, posiblemente, sople viento frontal.

La conformación de la fuga dependerá del ritmo y si se forma en el llano o en el puerto. Además, la distancia a la que se encuentren los aventureros en la tabla principal.

Favoritos

Stephen Cummings: Experto en escapadas del género, estuvo brillante el día que ganó Bardet pese a llegar vacío. Se ha reservado desde entonces y no sería raro verlo al ataque en una fracción más favorable a sus cualidades. Pauwels es otra elección factible.

Philippe Gilbert: En fuga el día que Barguil coronó la escapada, luchó por la victoria en el muro de Rodez y se quedó corto. Con tan poco espacio para lucirse en el trazado del Tour 2017, será uno de los miembros de su escuadra que lo pruebe. Será clave la velocidad a la que se suba el primer puerto.

Alexis Vuillermoz: AG2R quiere la clasificación por equipos y enviará más de un representante en fuga. Vuillermoz subre bien y tiene una gran punta de velocidad, por lo que es una carta interesante siempre y cuando le permitan la aventura debido a que está a menos de 15 minutos. Bakelants podría acompañarlo.

Greg Van Avermaet: Escalando como nunca, tendrá sed de revancha tras haber sido batido por Matthews en Rodez. Vino al Tour por un parcial y ya se quedó en las puertas de la gloria en dos ocasiones. Quizás se le una De Marchi.

Diego Ulissi: Empezó a crecer en su condición y se lució al servicio de Meintjes en la etapa 13. Si le dan libertad, no tendría problemas para superar el desnivel de este día. Si no es él, Durasek o Atapuma -que aún no aparece- tienen posibilidades.

Lilian Calmejane: Corre sin presión tras haber celebrado previamente y eso lo hace aún más peligroso. Es uno de los pocos parciales que se le ajustan y no querrá desperdiciarlo. Será muy vigilado.

Warren Barguil: Líder de la montaña, está en gran forma y seguramente pruebe fortuna de cara a incrementar su colchón. El problema es el mismo que con Vuillermoz, su proximidad en la general. Si esquiva la vigilancia o recibe luz verde, se dará un festín.

Luis Maté: Como cada día en el que Bouhanni no tiene chances, Navarro y Maté surgen como las cartas de Cofidis. Con menos montaña que otras etapas, el “Lince” tiene que salir de caza.

Jarlinson Pantano: No está en la mejor condición pero el perfil es favorable para él. ¿Le darán vía libre en Trek? Con Contador algo relegado de la lucha por el título, no sería mala idea.

Predicción

La fuga llegará a destino y será para un hombre como Vuillermoz. Entre los gallos podría haber movimientos en el puerto y su descenso, pero todo quedará neutralizado.

PREVIA GENERAL

CONTRAPREVIA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 comments for “Tour de France 2017 – Previa etapa 15

  1. Pablo
    15 Julio, 2017 at 6:38 pm

    No se si dejen ir la fuga por la etapa, la general esta muy apretada, 4 hombres en menos de 30 segundos, sky asfixiara a todos en el último puerto y quienes aguanten el ritmo disputarán la etapa en el descenso.

  2. Arturo Bobb
    15 Julio, 2017 at 8:00 pm

    La fuga la va a intentar Nairo de nuevo, sería lo más probable…

  3. Herley
    15 Julio, 2017 at 8:03 pm

    Ese descenso es una trampa, un terreno peligroso en este terreno no puedes derrapar porque no hay agarre, veo a mas de uno en el piso.

  4. 15 Julio, 2017 at 9:36 pm

    Vamos a apostar otra vez por Greg Van Avermaet!

  5. Jairo
    15 Julio, 2017 at 11:09 pm

    Pedrito a la perfección, yo le sumaria a Betancur.
    Pero a todo esto hay que preguntarse si el Cocodrilo del Abrevadero el Pistolero no vuelve a poner patas arriba la carrera. De no ser así sera un día para salir a controlar la fuga de mañana. Y por si fuera poco nadie habla de un peligroso Nairo Quintana que al aparecer el único que sabe de su grandeza es Froome el cual a dicho, me preocupa mas Nairo que Aru en top 10. Y si solo este a 2’22” de asaltar la punta.
    Alguien que como contador saben como despedazar al Sky y a su líder y de sentirse bien teniendo a las puertas un día de descansó nunca se sabe. Si se le mete el espíritu de Contador y sale a poner patas arriba el Tour no hay quien lo pare ni todos unidos pues este en la montaña es una verdadero animal.
    Pero me la juego por la fuga.

  6. Emiliano
    16 Julio, 2017 at 12:20 am

    Mañana gana Damiano Caruso…creo q el BMC necesita triunfos y se la va a jugar con escapadas. Diego Ulissi otro candidato.
    Saludos

Deja un comentario