Tour de France 2017 – Previa etapa 19

Por @pmpalermo

Embrun › Salon-de-Provence 222.5 km

Luego de las montañas, y antes de la crono, un extenso día en «la oficina» para el lote.

Pese a no ser un tramo montañoso, esconde muchos metros de desnivel acumulado merced a un terreno quebrado. Así y todo, apenas hay tres puertos categorizados:

Km 26.0 – Col Lebraut 4.7 km al 6% – cat.3
Km 43.0 – Côte de Bréziers 2.3 km al 5.8% – cat. 3
Km 177.5 – Col du Pointu 5.8 km al 4.1% – cat. 3

Final

En caso de embalaje masivo será complejo debido a las rotondas y a tres curvas muy cerradas dentro de los últimos 1200 metros.

Clima

Viento suave del sur/suroeste en el inicio, aunque luego subirá su intensidad. La dirección implica que pegará frontal. Chances de lluvia durante todo el día.

Tácticas

Etapa complicada en el que las piernas y los posibles acuerdos entre directores de equipo, tendrán preponderancia. Se trata del día más extenso de todo el evento y llega a tres jornadas del cierre, por lo que es obvio que las fuerzas van muy justas.

Por un lado, el perfil es favorable para los sprinters, que tendrán una motivación enorme en la ausencia de Marcel Kittel, gran dominador de este año. Por otro, no debe soslayarse que el terreno es exigente, largo y se necesitarían muchos interesados en controlar la fuga para poder garantizar un sprint.

La mitad de las escuadras no han podido celebrar y esta es, posiblemente, la ocasión definitiva para la mayoría.

Si no hay acuerdo previo, saltarán una multitud de corredores en busca del corte. Sería nutrido y con representación de casi todos los bloques, incluso de quienes tienen velocistas. Será clave que todos los conjuntos estén satisfechos con la composición de la escapada, si así sucede, entonces tendrá vía libre.

La cuestión es que, además de tener que gastar muchas energías para perseguir, nada garantizará un embalaje masivo. La última cota puede descontrolar las acciones y, aunque habría terreno para cazar, eso quemaría gregarios necesarios para lanzar la volata.

La misma requeriría de un tren sólido para no perder posiciones en las curvas a 90° que aguardan en la definición.

Por todo eso, sería más beneficioso para todos una fuga. Porque además, los velocistas aún tendrán el sprint de Paris para salvar su participación.

Un último factor en contra de la volata es que, de todos los que aún no han celebrado, sólo unos pocos tienen sprinters y, entre estos, sólo unos pocos tendrían lo necesario para imponerse aquí.

Los gallos, con la crono al día siguiente, querrán un parcial lo más tranquilo posible y dejarán marchar el corte.

Favoritos

Thomas De Gendt: Imposible no ponerlo en un día donde apostamos por la fuga. Ha estado fuera del lote en nueve parciales, es un rodador imponente y posee lo necesario para tener éxito en este día. Lotto-Soudal dispone de otros aspirantes a la fuga (Gallopin, Benoot o Bak) que permitirían un día calmo a Greipel y sus lanzadores. En caso de embalaje, el alemán tendrá más chances.

Oliver Naesen: Incansable gregario de Bardet, luce como una opción válida en un día tipo clásica. La cuestión es que lo liberen del servicio de su capo. Ag2r ya tiene un triunfo y no están tan urgidos, pero quieren la clasificación por equipos y eso los instaría a colar efectivos. Bakelants es otro.

Frederik Backaert: Wanty ha honrado el evento con múltiples escapadas. Habrá que ver a quién le quedan fuerzas tras las montañas, pero en caso de tener que apostar por alguien, el año de Backaert invita a pensar en él.

Maurits Lammertink: Su forma ha ido a más y eso es un plus en esta fase del evento. Katusha no tiene el poderío para echar abajo una fuga sin ayuda y Kristoff no es garantía, así que enviarán gente en la escapada. Politt es otra carta.

Vegard Stake Laengen: Aunque Ulissi es una carta más favorable, será muy marcado y el noruego no. Con libertad y siendo buen rodador, dará protagonismo al UAE. ¿Le quedará algo en el tanque tras las montañas?

Jack Bauer: Sin Kittel ni Gilbert, Quick-Step podría correr en calma gracias al botín recolectado en estas casi tres semanas. No obstante ello, Lefevere los mandará a la carga, y Bauer o Stybar son opciones fiables para este parcial.

Luis Maté: Sus últimos resultados en la montaña marcan que se recuperó de algunos problemas y sus características lo postulan como el hombre ideal para representar a los de rojo en la aventura.

Thomas Voeckler: Son sus últimos días como profesional y se ha mostrado muy activo, aunque sin éxito. No sería extraño verlo otra vez, aún cuando el tramo final no es el más adecuado para él.

Pierre-Luc Périchon: Posiblemente el mejor pedalista del Fortuneo en este Tour. Es difícil llegar con piernas a la tercera semana y el galo las tiene, así que no dudará en probar, honrando la invitación recibida. Es un atleta completo, capaz de dar una sorpresa.

No será fácil que los dejen participar de la fuga, pero Van Avermaet, Boasson Hagen, Degenkolb o Ulissi podrían estar en la misma. Están en forma, el perfil se les adapta y su velocidad sería imbatible para el resto.

Predicción

En gran forma, listo como pocos y siendo un rodador brillante, Thomas De Gendt es el elegido. Pocos podrían sostener un ataque con viento frontal o cruzado, y él es uno de ellos.

En caso de sprint masivo, Andre Greipel.

PREVIA GENERAL

CONTRAPREVIA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 comments for “Tour de France 2017 – Previa etapa 19

  1. 20 julio, 2017 at 7:11 pm

    Vámonos una vez más con Greg Van Avermaet.. la esperanza es lo último que se pierde jeje

  2. 20 julio, 2017 at 7:32 pm

    voy por el verde matthews.-

  3. Johnny
    20 julio, 2017 at 8:24 pm

    Mañana es día de Edvald Boasson Hagen

  4. Patricio
    20 julio, 2017 at 8:36 pm

    Buenos los comentarios
    Felicitaciones

  5. Juan Pablo Toro
    21 julio, 2017 at 12:11 am

    Van Avermaet ojalá. Rigo a estar bien atento por si sopla el viento para defender el podio.

  6. Edu
    21 julio, 2017 at 5:51 am

    También creo que no llegará la escapada. Un sunweb pletórico que va a trabajar para mayor gloria de Mathews, un Dimension Data que necesita que gane Boasson Hagen, incluso un Cofidis que no ha hecho nada destacable con Bouhanni.
    Creo que todos ellos trabajaran y sin embargo, como tu, creo que ganaría Greipel. A ver si la intensidad del viento frontal, que seguro que en algún giro de la carretera entrará un poco de costado, vuelve a hacernos disfrutar con las estrategias de los abanicos.

  7. Johnny
    21 julio, 2017 at 12:40 pm

    Se los dije!

    • 21 julio, 2017 at 12:44 pm

      Muy bien! Si te fijas, también lo señalé como una opción… sin olvidar que desde la fuga. ¡Tú te cuidaste de decirnos el modo! ;)
      Muy buen ojo de los lectores

      • Johnny
        21 julio, 2017 at 4:33 pm

        La verdad yo esperaba un sprint masivo, de hecho mi segunda opción era Matthews, pero al ver que a los de atrás no les importó la etapa y con Boasson Hagen en la fuga era más que evidente que era el favorito de ese grupo, talvéz también hubiera ganado en sprint masivo.

        Aparte de eso, señor Palermo ud ha estado acertado en bastantes previas de este tour, me gustan más sus previas que las de Hunter, ojalá siga ud haciéndolas.

        • 21 julio, 2017 at 4:39 pm

          Por eso siempre digo que una previa acertada es la que dice cómo será la etapa. El ganador es más una cuestión de fortuna, pero el guión del día no.
          Hoy sucedió lo que anticipé, y justamente por eso, esperaba a EBH en la fuga. También a otros, como Van Avermaet, que estuvo en uno de los primeros cortes y luego fue cazado.
          Saludos y gracias por sus palabras

Comments are closed.