Tour de France 2018 – Previa etapa 6

Por @pmpalermo

Brest › Mûr de Bretagne Guerlédan (181km)

El Tour sigue en el extremo noroeste de Francia con otra etapa interesante diseñada para los puncheurs

La fracción trata del final, donde un doble paso por el Mûr-de-bretagne decidirá el vencedor. Además, la organización decidió intercalar una cota sin categorizar luego de coronarse por primera vez el  Mûr. Se trata de la Côte de Saint-Mayeux (1 Km al 6.3%) que, adicionalmente, tiene el sprint bonificado en su cima.

De todos modos, lo importante sucederá en el Mûr-de-bretagne, una cota de 2km al 6.9%, pero con los primeros 1000 metros al 9.8%. Esto es una verdadera pared y provocará selección.

 

Clima

Mayormente soleado, con bajas chances de lluvia y viento mayormente del noreste a unos 16km/h. Eso implica que pegará cruzado frontal desde la derecha.

Antecedentes

La subida ya se pasó en el Tour de 2011. En aquella ocasión, Cadel Evans superó a Contador, Vinkourov, Urán, Gilbert, Hushovd, Frank Schleck, Samu Sánchez, Van den Broeck y Klöden, con Wiggins 11° a 6″. Como se puede apreciar, hay una mezcla de jefes de fila y clasicómanos, algunos pesados como Hushovd.

En 2015, Sky entró a tope a la cota y dominó durante el primer kilómetro, con Froome echando abajo un primer intento de Vuillermoz con Simon Yates y Geschke. Luego se produjo un contragolpe del galo, que le valió para evitar un sprint.

Análisis

La aproximación a la subida será a toda marcha, con los equipos luchando por ubicarse. Quedar más allá de la 10° rueda será letal para cualquiera porque el kilómetro inicial es durísimo y, aunque luego se vuelve accesible, los que abran hueco ya no serán cazados.

Los jefes de fila se vigilarán con celo, pero lo primordial aquí será evitar cortes de tiempo. Al ser un final explosivo, gente diésel como Nibali puede dejarse algún segundo.

Mucho influirá la intensidad del viento, así como la decisión del alguna escuadra por hacer daño. El escenario más probable es el de un sprint reducido, de unas treinta unidades, en el que se mezclarán puncheurs, escaladores y jefes de fila.

Los interesados en mover de lejos seguramente se encuentren con el ritmo fuerte de Sky.

Favoritos

*Peter Sagan: De los hombres rápidos, es el único capaz de aguantar. Sin embargo, mucho dependerá de la intensidad con la que se pasen las tres cotas conclusivas. Por eso, aún si llega a destino, lo hará mermado y difícilmente relegue a los puncheurs. Dicho esto, el eslovaco nunca puede ser descontado, menos en un año en el que ha trabajado para defender su título Mundial en un trazado para escaladores.

*Alejandro Valverde: El nombre por excelencia para este tipo de finales. Las únicas dudas surgen por su derrota en las Ardenas contra Alaphilippe, así como la posible tarea de gregario que le puedan asignar. Pero si el murciano probó hoy, en una llegada más adversa, mañana saldrá con todo. Y su versión veterana es la mejor de toda su trayectoria, por lo que pocos podrán superarlo.

*Alexis Vuillermoz: Vencedor la última vez que el Tour llegó aquí, el galo se ha ganado un hueco en este listado. Esforzado gregario para Bardet, puede tener su momento de libertad en el muro, aunque será vigilado por otros outsiders.

*Philippe Gilbert: Mostró buenas piernas hoy y, aún con sus mejores años en el pasado, tiene con qué dar la campanada. Puede moverse de lejos con la doble intención de buscar el éxito y, de paso, permitir a Alaphilippe una ascensión a rueda.

*Dan Martin: Si aún tiene las piernas del Dauphiné, parte como uno de los corredores a seguir. Exquisito durante años en este tipo de jornadas, el irlandés conoce todos los secretos para celebrar en las cotas.

*Michal Kwiatkowski: Si Sky lo libera de sus labores domésticas, el polaco es otro especialista para las cotas. Su golpe de riñón y sprint poderoso lo colocan como una de las referencias. ¿Le soltará la cuerda Froome?

*Pierre Latour: Otro hombre de Ag2r, equipo que como todos, quiere una etapa aún si el objetivo de fondo es la general. Se sabe que puede trepar como los dioses, conoce la zona y no será tan marcado como Vuillermoz.

*Guillaume Martin: El hombre de Wanty para la general y las montañas, seguramente pruebe algo. El bloque belga ha sido el más activo entre los invitados y, si ven el hueco, no lo desaprovecharán. Si Martin toma unos metros de renta, será difícil que lo alcancen.

*Greg Van Avermaet: No es la trepada ideal para el belga, pero el amarillo da alas y se vaciará por conservarlo.

*Julian Alaphilippe: Muy activo hoy, está al borde de vestirse de amarillo en su patria. Su escuadra dispone de varias cartas para jugar tácticamente y llega con la tranquilidad de haber batido a Valverde en las Ardenas.

Predicción

Si hay embalaje reducido, Julian Alaphilippe. Si algún outsider aprovecha la libertad y arrebata el triunfo a los gallos, Pierre Latour. Por su parte, Alaphilippe se vestirá de amarillo aún si no levanta los brazos.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE 2018

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

22 comments for “Tour de France 2018 – Previa etapa 6

  1. Pablo serna
    11 julio, 2018 at 4:58 pm

    Haber que pueden hacer gente de la general como rigo y roglic que les sienta bien este tipo de llegadas, para la victoria de etapa dan Martín o alaphilipe.

    • Melitón
      11 julio, 2018 at 6:29 pm

      Para nada le sientan bien estos finales a los dos que nombraste.

      • Pablo serna
        11 julio, 2018 at 6:55 pm

        A cuales de los dos te refieres, Martín y allapillipe son favoritos, mientras que uran y roglic son de los mejores en rampas de doble dígito.

  2. Ecos del Rugido
    11 julio, 2018 at 5:11 pm

    En 2015 así quedaron algunos de los favoritos de este tour:
    1. Alexis Vuillermoz
    2. Daniel Martín a 0,5″
    3. Alejandro Valverde a 0,10″
    4. Peter Sagan a 0,10″
    5. Tony Gallopin a 0,10″
    6. Greg Vanavermaeck a 0,10″
    7. Adán Yates a 0,10″
    8. Cris Froome a 0,10
    9. Bauke Molkema a 0,10″
    10. Tejay Vangarderen a 0,10″
    15. Rigoberto Urán a 0,10″
    17. Nairo Quintana a 0,10″
    27. Bob Jungels a 0,10″
    30. Vicenzo Nibali a 0,20″
    34. Romain Bardet a 0, 31
    48. Geraint Thomas a 0,59″
    56. Jacob Fulsang a 1,09″
    La diferencia es que en este año el muro se sube dos veces y con las diferencias que hay entre los líderes, algunos querran dinamitar la carrera para descolgar a algunos gallos y para ganar tiempo.
    La etapa promete estar muy caliente y dejar algunas sorpresas. Es posible que podamos ver cómo están las piernas de algunos de los favoritos. Ojo a Egan Bernal si le dan libertad, tiene hambre de gloria y aún tiene potencia.
    Rigo y Nairo a no perder tiempo, Doumolin igual, Froome tendrá un buen test.
    Prometedora etapa.

    • Miguel
      11 julio, 2018 at 5:26 pm

      ¡Qué pesado! Como si el redactor no supiera todo esto a la hora de escribir su nota. Encima pone un mensaje eterno en un foro… y lo corona con el nacionalismo de cada día. Ayer le insistió a Palermo con Urán, y los hechos le mostraron por qué no lo puso…
      Comente más corto hermano…

      • Jesús Domínguez
        11 julio, 2018 at 6:22 pm

        Te has equivocado, precisamente este forero destaca por su imparcialidad y muy escaso nacionalismo.
        Por cierto,, aporta datos de mucho interés en su comentario

      • Oscar Trujillo
        11 julio, 2018 at 8:53 pm

        Que su capacidad lectora no exceda la longitud de un twit no es culpa del señor forero. Se ha tomado la molestia de buscar información muy interesante de cara a mañana que yo y me temo que ninguno sabíamos o recordábamos. Ojalá usted aportara algo interesante alguna vez. Como por variar su anodina e insustancial presencia aquí.

    • Germán Tamayo López
      11 julio, 2018 at 8:34 pm

      Don Ecos del Rugido, por favor siga haciendo sus aportes. Son muy interesantes

  3. HC
    11 julio, 2018 at 5:50 pm

    Creo que Roglic también estará en la pelea por la victoria de etapa

    • HC
      11 julio, 2018 at 6:00 pm

      Y no me convence mucho la apuesta por Latour. Ha demostrado poco en este tipo de muros.

  4. Davidgt
    11 julio, 2018 at 6:18 pm

    Primer match ball en contra de Nairo Quintana!!! Lo salvará???

  5. Milton Noy
    11 julio, 2018 at 6:18 pm

    Hasta hace unos meses me hubiese decantado a ciegas por Valverde, pero Julian esta bravo, demole el voto al Bala.

  6. Jesús Domínguez
    11 julio, 2018 at 6:18 pm

    Le llaman muro pero no es para tanto. Lo mismo ganan Van Avermaet o Sagan, aunque Alaphilippe o Valerde pueden tener opciones. Pero es que los últimos 500 metros, que supongo que será donde se lancen los favoritos son sólo al 4%.

  7. carlos aldana
    11 julio, 2018 at 6:22 pm

    Si pasan dos veces el muro entonces todo depende de lo fuerte que suban la primera vez, yo veo ganador a uno de movistar.

  8. Davidgt
    11 julio, 2018 at 7:11 pm

    Madre mía!!! En bet365 q gana guillaume Martín la etapa se paga a 101!!!!!! Según Pmpalermo es uno de los favoritos!!!!! Cuoton!!!

  9. 11 julio, 2018 at 9:27 pm

    yo me voy a repetir y diré que ganará un qst y elijo tb a alafelipe. quizás alguno gane la 1er subida pero será cazado. llegará un grupo de favs a la subida final y será un mano a mano entre calverde y alafelipe.

    señores, estoy notando que ante una discrepancia de opinión caemos rápidamente en la descalificación. por suerte tenemos opiniones diferentes y las podemos expresar con respeto y sin caer en agresiones. gracias por el análisis y los comentarios.

  10. Emiliano
    11 julio, 2018 at 9:30 pm

    Muy interesante etapa. Creo q Sagan aguanta y se lleva el triunfo. De los gallos para la general Bardet, Yates y quizás Porte intenten algo, van a querer recuperar algo del tiempo perdido. Alaphillipe y el Bala completarán el podio.

  11. RAMON ERNESTO
    11 julio, 2018 at 10:24 pm

    Hay varios candidatos , Porte lo hizo bien , en Suiza , pero era un poco más extensa y dura , es muy bueno , en finales como este , tengo la inquietud de Nairo , ya que estos finales muy explosivos , ya los ha sufrido varias veces , pero lo veo pletórico , ojalá no pierda un segundo.

  12. Roylester
    11 julio, 2018 at 10:53 pm

    Alaphillipe el capo de muros

  13. Juan C.
    11 julio, 2018 at 11:16 pm

    Nuevamente apuesto por el Bala aunque reconozco que Alaphilippe es otro fuerte candidato. Espero que los vientos no afecten mucho a los pequeños como Quintana.

  14. Hector Perez
    11 julio, 2018 at 11:55 pm

    Me voy con Alaphilippe, Valverde y Sagan. N. Quintana no tiene nada que hacer en este muro. Buen servido si no pierde tiempo, pero creo que lo perdera. No es una etapa para el , es para los mas veloces.

    • C77
      12 julio, 2018 at 8:42 am

      Gran pagina. Y comentarios muy productivos familia. En años pasados apostaría por la sorpresa de Dan Martín, pero no lo veo al nivel este ano. Será Etapa Alaphilippe, y más con la motivación del lidelide amarillo

Deja un comentario