Tour de France 2019 – Previa etapa 12

Por @pmpalermo

Toulouse › Bagnères-de-Bigorre (209.5km)

Vuelven las montañas.

Un parcial con 3088 metros de desnivel positivo, aunque la mayor parte está concentrada en la segunda mitad del recorrido.

Eso es debido a la presencia de dos grandes puertos pirenaicos de 1° categoría. Primero, el Peyresourde:

Se trata de una ascensión constante y extensa, harto conocida en el evento. Sus rampas son perfectas para escalar a ritmo y será allí donde algún tren -ya hablaremos de eso en tácticas- imprima el paso para comenzar la selección. Aún así, tampoco debería haber mucha batalla, puesto que la cima está a más de 60 km de la llegada.

Su bajada no es compleja, al menos en su mayor parte. Se complica un poco en la base con algunas curvas, pero al ser un asfalto en perfecto estado, no debería haber novedades.

Luego viene un breve tramo plano que da lugar a la siguiente trepada. Se trata de la poco conocida Horquette d´Ancizan, una belleza de 10.6 km al 7.4% que apenas si se ha utilizado en la Grande Boucle.

Esta es una escalada idónea para los grimpeurs puros, esos que aman cambiar de ritmo y subir de pie. Los primeros 4 km son muy duros y, de allí en más, se alternan tramos accesibles con otros exigentes. Una suerte de escalera que romperá el ritmo constantemente.

Para mencionar, lo estrecho de las rutas allí dispuestas. Un auténtico camino de montaña en el que apenas habrá espacio para que dos o tres ciclistas rueden en paralelo. Obviamente, según el interés de cada uno, estar correctamente colocado será importante.

Desde la cima -en la que hay bonificaciones- del puerto restarán unos 30 km de descenso. El mismo es técnico en la primera parte, para volverse accesible, tendido y expuesto a los vientos luego.

La imagen lo deja claro: no es una bajada ideal para atacantes solitarios.

Una vez en el callejeo próximo a meta, lo importante serán las dos curvas dentro del kilómetro conclusivo. Doblar adelante en la última puede ser la diferencia entre el éxito y la derrota , en caso de arribo en grupo reducido.

Clima

Buen clima, con viento lateral en el tramo plano, aunque no muy intenso. En el Peyresourde, la temperatura rondará los 13 grados en la cima, con pocas chances de precipitaciones y viento cruzado/frontal a unos 10 km/h. Algo similar espera en la Horquette d´Ancizan, aunque con ráfagas más débiles y alguna opción más de lluvia.

Tácticas

El extenso llano y falso llano con el que arranca la fracción invita a pensar en una escapada con rodadores; los escaladores interesados necesitarán de algún compañero para llegar hasta los puertos. El diseño del parcial es ideal para la fuga, motivo por el que es poco probable que los equipos trabajen persiguiendo. Alaphilippe ya hizo su carrera y Deceuninck no tiene la responsabilidad de tirar puesto que sería un esfuerzo enorme que podría irse al tacho si el francés luego no resiste.

INEOS controla a sus anchas, tiene la crono al día siguiente y no son ellos quienes deben vaciarse. Para eso, claro está, deberán manejar los hilos de modo tal que los rivales no envíen satélites en la aventura matutina. Y si así fuere, más razones para dejar ir el corte, puesto que los gregarios enviados para el puente deberían ser parados pie a tierra o liberados para ir por la etapa. Un equilibrio muy fino.

Las bonificaciones en la cima de Ancizane no son incentivo suficiente para tirar durante horas, exprimiendo gregarios que serán más necesarios en las trepadas. Con el diseño del trazado, un pelotón de favoritos muy nutrido se presentará en Peyresourde, varios minutos después que la escapada.

En el primer escollo, es de esperar que INEOS forme su tren o, en caso de ir a ritmo cansino, algún bloque rival trate de quemar piernas a los británicos. Esto lo han intentado alguna vez Movistar, Ag2r o Astana. Veremos, pero desde la cima hay un mundo por delante y no sería bueno para nadie quedar aislados.

Lo más normal es que, si va a suceder algo, sea en la segunda cota de la jornada. La misma es muy estrecha y con lo más duro en la base. Si alguien se lanza allí, dificultará las cosas al lote, puesto que es un puerto incómodo para perseguir. Por otra parte, si nadie se mueve, el equipo que se ponga en vanguardia puede bloquear la ruta.

Suponiendo que haya movimientos y prosperen -porque el ritmo de INEOS secará a la mayoría-, el descenso no beneficia a gente en solitario. Allí será crucial algún gregario de los que esté en la escapada.

Con el conservadurismo del pelotón actual, más de uno usará la excusa de que «aún queda mucho Tour» para no hacer nada. Otros, se escudarán en la crono de la siguiente etapa. Pero lo real, es que si quieren hacer daño, deben empezar temprano y, con una bajada mejor, puesto que las montañas ya no son tan definitorias como antaño.

Entre los que cedieron tiempo en los abanicos y la CRE, hay corredores muy buenos, en forma y activos en días previos. Es posible que Landa, Pinot, Fuglsang, Bardet y alguno más prueben fortuna. Especialmente los que disponen de bloques potentes para ayudarlos.

Dicho esto, el escenario luce encaminado a una escapada victoriosa y a un grupo de una veintena de unidades -entre gallos y gregarios top- ingresando juntos a meta. Incluso, no descarten que Alaphilippe resista.

Finalmente, marcar a modo de indicio, corredores que hoy se dejaron ir en el cierre (¡de una etapa plana!) de cara a mañana: Poels, Kwiatkowski, Soler, Verona, Simon Yates, Costa, Schachmann, De Gendt, Wellens, Frank, Vuillermoz, Nibali, Benoot, Dennis… todos con diferentes propósitos, pero dejando una señal de lo que harán.

Favoritos

*Tiesj Benoot: Bien podrían ser Wellens o De Gendt, pero el que mejor escala es Benoot y aún tiene cosas por enseñar en el evento. No se extrañen de ver a más de un Lotto en la escapada. El belga sube mejor de lo que muchos creen, no en vano fue 20mo en la edición 2017.

*Vincenzo Nibali: Fuera de la general, iniciará su cacería de etapas y clasificación de montaña. Subirá mejor que la mayor parte de los integrantes de la escapada, baja como los dioses y rara vez falla cuando deja el conservadurismo de todo vueltómano. En modo «Tiburón», el italiano puede dar espectáculo.

*Rui Costa: Protagonizó un papelón al atacar desde el pelotón cuando el líder paró a orinar. Reprimenda mediante, el portugués querrá empezar a mostrar algo, un mínimo destello de la figura que supo ser. Normalmente, debería poder superar los puertos y, en una definición reducida, su sprint sería temible.

*Jesús Herrada: El vencedor del Ventoux Challenge tiene con qué llegar a destino. Su embalaje no tendría muchos rivales en caso de arribo reducido.

*Max Schachmann: Versátil, sin responsabilidad en la general, puede recibir luz verde. Su capacidad rodadora lo ayudará a colarse en la fuga. Hoy se reservó en el cierre, probablemente, salvando piernas para mañana.

*Pello Bilbao: Si lo liberan del servicio de Fuglsang o, por caso, lo mandan adrede en la escapada y la misma llega, el vasco puede celebrar. Gran escalador, aunque no está a tope, puede rematar sin problemas.

*Wilco Kelderman: Fuera de la pelea, puede usar su subestimado embalaje para definir un sprint.

*Tony Gallopin: Si dejó atrás su mala suerte y está recuperado, es de esos capaces de subir, bajar y embalar. Lo mismo puede aplicar a puncheurs como Van Avermaet, que ya supo de estas aventuras cuando vistió de amarillo.

*Geraint Thomas: Si hubiera un ingreso de favoritos jugándose la victoria, pocos podrán con el galés. Quizás Valverde -en plan gregario no es seguro que esté en la definición- o Alaphilippe, si es que no lo cortan en las trepadas.

Estos son sólo ejemplos de corredores, ustedes pueden inclinarse por otros que no estén en el listado. Aclarar que no pusimos a Ciccone porque se cayó hoy y podría estar tocado.

Predicción

Solo por decir uno en esta hermosa lotería del ciclismo: Max Schachmann. Creemos que llegará la fuga y la misma tendrá muchos rodadores, no escaladores. Atrás, es poco probable que haya grandes diferencias y un grupo de 20 capos y gregarios arribará en armonía. No se olviden que «¡hay mucho Tour por delante!» y la crono espera 24 horas más tarde.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 comments for “Tour de France 2019 – Previa etapa 12

  1. Victor
    17 julio, 2019 at 6:05 pm

    Mañana le voy a villermouz.

  2. Van Springel
    17 julio, 2019 at 6:18 pm

    Woods y Zakarin?

  3. Anibal
    17 julio, 2019 at 6:25 pm

    Etapa muy peligrosa, muy desgastante para los capos, deberan estar concentrados toda la etapa, rezando para que el que vaya adelante no se enrede.

  4. Roylester
    17 julio, 2019 at 6:44 pm

    Vincenzo Nibali!!!

  5. Ricardo
    17 julio, 2019 at 6:57 pm

    Lulú Alaphilippe

  6. 17 julio, 2019 at 7:06 pm

    Por allí algunos querrán Etapa dado que tienen tiempo perdido y es probable que adquieran cierta ventaja con algo de permiso Mikel , Vicenzo, Ilnur,, Richie P mas quienes se les peguen como Fabio A etc –mañana «se templara la carrera» sobre todo en el ultimo puerto montañoso

    Si sucede esto el INEOS mañana estará de mucho trabajo y Julian apretando los dientes para conservar el camisón amarillo. = veremos

    Creo que mañana si se verán en serio los morados de la gran Isla al frente —a como nos tienen acostumbrados

  7. José Fernández
    17 julio, 2019 at 7:14 pm

    Una etapa que tendrá 2 visiones, una la escapada y otra los favoritos yendo tranquilos atrás sin hacer nada cuidándose por lo del día siguiente que esta la crono, ojalá y a alguno de los favoritos que están lejos les dé por atacar y ver emoción, así también se desgastan más los favoritos que van adelante y pueden hacerle daño en la crono, y ni que decir del día siguiente pues está el Tourmalet

    • Diego Daza
      17 julio, 2019 at 7:57 pm

      Realmente es una etapa interesante, desde mi punto de vista ajedrecista yo como manager del movistar metería en la fuga ya sea a mikel o a Valverde, también porte podría meterse en ellas muy seguramente haya alianzas entre los equipos que perdieron tiempo con sus jefes de fila, así que meterán gente en la fuga y el equipo ineos tendrá mucho trabajo para secar la escapada, si algún gallo no logra sacar tiempo si lograrán gastar a tomas y a bernal de cara a la contrarreloj donde estos pueden hacer más daño. Ojo con yates

      • José Fernández
        17 julio, 2019 at 10:04 pm

        El Ineos dejará que se vayan los que no suponen peligro, sólo si acata alguien que les puede complicar la general se pondrán a trabajar fuerte, si eso no pasa entonces se moverán a su ritmo, creo que a Porte no lo dejarán ir porque es muy bueno subiendo y también hace buenas cronos.

  8. 17 julio, 2019 at 7:35 pm

    Hay muchos Leones heridos para la etapa 12, como Landa, Bardet entre otros que no van a desaprovechar la oportunidad de minimizar la perdida en la CRI, si bien pueden haber dos carreras la fuga y otra entre los favoritos van a existir ataques en el ultimo premio de montaña potentes para poner en jaque a los especialistas en la CRI, ya lo vimos en el giro caso Primoz, que llegan blanditos a la CRI cuando se les exige en la cuesta, situación que van a aprovechar los escaladores y los que lleguen al último premio de montaña con lo justo van a arriesgar mucho en los primeros km del descenso mientras bajan las pulsaciones… KRUIJSWIJK Steven ya lo vivió en el Giro de Italia del 2016 como es empezar a bajar falto de reflejos… y en los 30 km de bajada se medirán las buenas sensaciones de los favoritos…

  9. Lemar
    17 julio, 2019 at 9:30 pm

    Mañana es una etapa perfecta para que el Tiburón. Ya no está peleando nada en la general, pero aún así todos sabemos que tiene condiciones, sube de maravilla, es agresivo y baja como misil. Mañana se cuela en la fuga y se gana la etapa.
    Los gallos llegarán a varios minutos, espero que hallan movimientos con ataques y espectáculo, pero la realidad es que llegarán en bloque y no creo que se saquen diferencias. Salvo un ataque de Rigo o Landa.

  10. 17 julio, 2019 at 9:45 pm

    Veo una etapa aburrida con un lote numeroso 15 a 20 en fuga…. atrás un paso falso de quick para que julian suba con todos… Ineos descansando para los 3 días tan duros que se vienen y todos los capos con la cabeza en viernes, sabado y domingo….
    10 o más minutos llevará la fuga, con 1 movistar y 1 trek….
    Mi apuesta es por Teuns

  11. Milton Noy
    17 julio, 2019 at 10:54 pm

    La conformación de la fuga puede resultar intensa desde el arranque, porque a Ineos poco le va a importar si Nibali está dentro del grupo que podría ser nutrido, pero si van outsiders de los generales (que lo mas es seguro es que sea sí) van a poner ritmo de cacería y los tendrán a tiro todo el tiempo, así que los de top 20 la van a tener complicada porque pueden explotar la carrera en el penultimo puerto pero la gente ya va a estar cansada para el siguiente, los del top 10 guardando piernas y no será algo malo, aventurarse al descuento podría resultar en beneficio pero tambien en algo desgastante e inoficioso, solo un error de los británicos abriría posibilidades.

    • Juan Pablo Toro
      17 julio, 2019 at 11:49 pm

      Muy buena previa, sobra eso sí la frase irónica de que queda mucho Tour por delante, eso para los foristas. No habrá armonía entre los favoritos asi no revienten al tren del Ineos pero de que lo intentarán, seguro lo harán.

  12. Hector Perez M
    17 julio, 2019 at 11:51 pm

    Muy dificil pronosticar una etapa, sabiendo que las tres siguientes son etapas determinantes. Sin embargo, creo que los ciclistas » eliminados» podrian hacer su fiesta. Mollema, Aru, Bennet, Barguil y Bardet podrian empezar el desorden y los Urans, Portes, Landas y el mismisimo Fuglsang podrian poner su granito de arena para no pasar desapercibidos. Como dice el «dicho» : a rio revuelto , ganacia de pescadores.

    • José M
      18 julio, 2019 at 12:33 am

      Mi favorito es Warren Barguil. Aunque se encuentra cerca y eso sea un problema, es un corajudo y peleón, así que mañana lo veo atacando en el segundo puerto y ganando en meta, ya sea fruto del ataque o en grupo reducido.

  13. yo 36
    18 julio, 2019 at 4:29 am

    Marc Soler. La etapa anterior no forzó y se dejó ir al final.

Deja un comentario