Tour de France 2019 – Previa etapa 15 – Ciclismo Internacional

Tour de France 2019 – Previa etapa 15

Por @pmpalermo

Limoux › Foix (185km)

Siguen las montañas.

Una jornadas con más de 4300 metros de desnivel positivo, repartidos entre cuatro puertos categorizados y algunos sin categorizar.

Pero empecemos por el principio. La fracción arranca con unos 20 km en falso llano que no harán ningún favor a la formación de la fuga. Además, el día es propicio para la misma, motivo por el que sobrarán los interesados en meterse en el corte.

Luego aparecen un par de tachuelas en las que tranquilamente puede darse el despegue de una escapada. La misma será nutrida, con caza etapas -escaladores y rodadores- mezclados con satélites de los jefes de fila.

De allí hasta el primer ascenso categorizado, el corte podrá abrir una brecha, algo que analizaremos en la sección tácticas. Col de Montségur aguarda a los pedalistas y, aunque la organización la nomencló con 6.8 km al 6%, en realidad son 9.6 km al 5.2%.

Cifras que no hablan de un kilómetro completo al 9.6%, o de los últimos 1600 metros al 7.3%. La cima es rebuscada, con múltiples curvas, pero esta bella cota está muy lejos de meta como para que tenga impacto.

A continuación hay una bajada que no debería ocasionar inconvenientes, especialmente porque conduce hacia un valle donde las cosas se calmarán durante largo rato.

En ese tramo, de unos 40 km, la escapada incrementará su ventaja mientras los capos y sus gregarios se abastecen y preparan lo que  vendrá…

11.3 km al 7.1% son las cifras del Port de Lers, subida relativamente constante con un kilómetro al 9.9% cerca de la cima. Se antoja ideal para un lanzamiento, con la salvedad que aún faltarán 65 km a destino.

En la segunda parte del ascenso, la ruta se torna estrecha y el asfalto rugoso, pero más interesante todavía, da paso a un descenso increíblemente complejo. ¡Ojalá alguien aproveche este terreno!

El primer tramo es el más exigente. Luego, camino de Le Port y Massat, es más directo.

La ruta es angosta y expuesta al viento. Los primeros 5 km tras la cima son los más técnicos, pero todavía habrá 14 km más cuesta abajo.

De inmediato comenzarán a escalar, puesto que se toparán con el Mur de Peguere, 9.2 km al 7.8%.

Como se aprecia, la subida puede ser dividida en dos, con los primeros 6 km accesibles y los siguientes 3.2 km -tremendos- y al 11%. Es un trampolín perfecto, la organización lo sabe y no es casualidad que hayan incluido bonificaciones en la cima.

Desde allí, hay 38 km al arribo. Si nadie aprovecha esto, realmente merecerán perder al ritmo del tren INEOS. Eso sí, la bajada no es tan propicia como la anterior, puesto que consta de 25 km directos, cómodos para rodar.

Finalmente, llegarán a Prat d’Albis (10.8 km al 7.4%).

Los primeros kilómetros son increíblemente empinados puesto que, quitando los dos iniciales, luego hay cuatro al 9%. Luego se vuelve tendida, pero igualmente hay rampas en doble dígito a lo largo del resto de la ruta, especialmente a unos 3 km de la cima.

Clima

Parcialmente nublado, cálido y húmedo. ¡Fatal para practicar deporte! El viento será relativamente suave y a favor, por lo que si los corredores no atacan es porque no quieren o no pueden. No por el clima.

Tácticas

Algo se había vislumbrado en La Planche des Belles Filles, pero se confirmó hoy: INEOS no está al nivel de años previos. Las formaciones más fuertes durante la etapa 14 fueron Jumbo, Groupama y Movistar, aunque tampoco les sobró nada, quedando en el aire cierta sensación de anarquía a la que nadie está acostumbrado en este evento. De acentuarse la tendencia, y si alguien se atreve, puede hacer historia. A río revuelto…

Más arriba hablamos de la escapada, que tendrá todo tipo de corredores. Con los bloques de la general luciendo vulnerables, se antoja más probable y necesario que nunca que un corte prospere, puesto que nadie trabajará para secarlos y, además, los puentes estarán a la orden del día más adelante.

Así que la etapa quedará para los escapados, donde viajarán muchos de los que se han movido recientemente. En tanto que la general tendrá confirmaciones, puesto que nunca se debe valorar del todo un día de montaña posterior a una crono.

A todo esto, Julian Alaphilippe sigue de líder y no debería entregar el amarillo aquí. Su técnica le permitirá salvar las bajadas técnicas y los puertos empinados son su especialidad. Si resistió en su teórico terreno adverso -puertos extensos y en altura- nada hace pensar que mañana quiebre más que el desnivel acumulado. Pero aún está pletórico y sería más factible que -si explota- sea en los Alpes.

En lo que a los demás refiere, recordando la mención a la crono, es de esperar que Groupama, Movistar, Jumbo y Astana intenten algo. Los kazajos verán con buenos ojos los descenso, el resto las ascensiones.

El Tourmalet era un puerto para esperar, pero esta jornada invita a moverse de lejos en Lers y su bajada, en Péguere o en la base de Albis. Ojalá así sea.

Los capos más finos no sacaron mucho rédito en la etapa 14, temerosos de lo que sus adversarios hicieran. Pero con los resultados puestos, muchas caretas caídas y las sensaciones evidenciadas, algunos olfatearon sangre y sería lógico verlos más osados.

Por último, hay que marcar un punto importantísimo: el por todos subestimado Alaphilippe no sólo resiste en amarillo sino que aventaja a Thomas en más de dos minutos. Esto puede beneficiar el ciclismo agresivo, porque INEOS, Jumbo y compañía ya no pueden confiarse en la explosión del francés. Especialmente los británicos, que ya no tienen cronos donde lastimar. ¿Thomas y Bernal? Se sacaron tiempo mutuamente, ninguno se mostró infranqueable, así que INEOS no frenará a uno en beneficio del otro. Realmente están corriendo con un doble comando y la ruta hará el resto.

Favoritos

*Thomas De Gendt: Saldrá a aprovechar su forma imponente. No sólo por la etapa, sino por la clasificación de la montaña que lidera su compañero Wellens.

*Giulio Ciccone: ¿Está recuperado de su caída? Si es así, ya mostró piernas escaladoras al nivel del Giro de Italia, por lo que tranquilamente puede tener esta fracción en la mira.

*Dylan Teuns: Bahrain estará presente y el talentoso ciclista se ha mostrado fino. Si no es él, pueden ser Vincenzo Nibali o Damiano Caruso.

*Pello Bilbao: Estuvo cerca hace unos días y sus cualidades le abren las puertas de las ascensiones aquí dispuestas. Su sprint es de temer y pocos podrían superarlo en caso de arribo reducido.

*Gregor Mühlberger: Buchmann no corre con tren de montaña, así que sus laderos reciben luz verde para perseguir la gloria personal. El austríaco estuvo activo estas semanas, no se sorprendan de verlo otra vez en acción.

*Alexis Vuillermoz: Una jornada con puertos empinados, perfectos para un puncheur para él. Con Bardet naufragando, los AG2R tendrá vía libre para cazar etapas. De hecho, el propio líder de la formación de Lavenu estará en escapadas si no sufre problemas físicos.

*Wilco Kelderman: Sunweb no puja por el amarillo y nadie escala como el holandés entre los hombres que la formación tiene en competencia.

*Otros: Rui Costa, Simon Yates, Simon Clarke, Tiesj Benoot, Serge Pauwels…

*Julian Alaphilippe: Si el lote de capos ingresa agrupado y con opciones de etapa, el francés estará allí y sacará a relucir su forma actual y cualidades para rematar. Eso, sí no se frena adrede para no levantar más sospechas a su alrededor. En ese caso, el calor todavía no habrá acabado con Pinot y él ostenta el sprint más poderoso de los escaladores. La semana que viene, con temperaturas extremas, otra puede ser su realidad, pero por ahora…

Predicción

La fuga se llevará los honores y el héroe será Alexis Vuillermoz. La general tendrá algunos cambios, con confirmaciones, algún resurgimiento y más hundimientos. Alaphilippe seguirá de amarillo.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

23 pensamientos sobre “Tour de France 2019 – Previa etapa 15

  1. ya se prevé una etapa tediosa sin grandes diferencias entre los capos, varios deben estar esperando el dìa de descanso!!! Aun así, me la juego por que suceda lo contrario, el Ineos ataque con todo y aparezca el atrevimiento de Bernal.

      1. Gracias por el dato. Es decir que los primeros subieron a un ritmo medio de 30km/h, no se en cuanto esté el record por ese costado, pero la media de velocidad en ascenso fue brutal ¿o me equivoco?

      2. Si subieron a esa velocidad, perdió el Ineos no tenia nada que hacer e iba a perder como sucedió. Según esos datos subieron cada kilometro en montaña a 2 minutos, lo cual es fuera de lo normal. Generalmente Henao en el Sky los subía a 20-22 Km/hora. Creo que hay que corroborar esos datos, si son reales, todos los equipos en los Tours anteriores se equivocaron de estrategia frente al Sky.

    1. Exactamente fue 51 min 13 segundos para Pinot, en los 18,9 km con pendiente media de 7,4% y subiendo 1407 metros… el promedio de velocidad fue de 21.9 km/h

  2. Pablo, ¿qué quieres decir con esto de “Eso, sí no se frena adrede para no levantar más sospechas a su alrededor“?

      1. Luego de hacerte la pregunta pude leer algunas cosas de las que se están diciendo. La verdad yo creo que es un caso más parecido al de S.Yates en el Giro2018 que al de Contador en el TdF2010, la última vez que una etapa finalizó en Tourmalet.

      2. Hoy lo ha dejado ir a Pinot. Al menos asi lo veo, que opinion te merece Pablo

  3. Pinot está pletórico, Gaudu está a la orden, Kruijswijk no va a dejar pasar su buen momento y Bennet será su lanza y todo esto beneficiará a Bernal quien se mantendrá con ellos y quien si nuevamente ve flaquear al gales no mirará para atrás, ya ha perdido tiempo (poco pero valioso) supeditado o supuestamente a la sombra del jefe de filas para no exponerlo (segun Portal). Por otro lado se confirma que Ineos no es Sky y sea lo que sea que hayan cambiado o suprimido, pueden estarlo reincorporando para enderezar y ahí si nuevamente será el neoeximio escalador hombre de las cumbres que no se despeina con el bloque todopoderoso y ahí si apague y vamonos.

  4. Lo malo de que Fuglsang, Nairo, Landa, Bardet, Porte, y Dan Martin etc., ya no tengan ninguna opción siquiera de podio, es que ya nadie les teme ni a ellos ni a sus equipos: ya no son un peligro para los aspirantes vivos, y su incidencia en la carrera ya no será crucial. Ni un desmoralizado Ag2r, (vale, que Nairo ha perdido su “mojo” es un hecho, pero lo de Bardet es peor aún ya que solo corre a tope y se prepara para el Tour y lleva ya tres Tf a un nivel cada vez peor) ni esta descafeínada versión TF del hasta hace poco poderoso Astaná; ni el poderoso Movistar que se vio hoy pletórico excepto por el remate de sus dos líderes, ninguno de ellos ya sin opciones de asaltar el podio van a matarse para que otros ganen… están liberados para pescar etapas con el corredor que más en forma esté. Y no tienen nada que decir de cara a la victoria final. El equipo más fuerte es lotto Jumbo, seguido de FDJ; en manos de ellos y de los dos líderes del Ineos está la carrera. Me gustaría por una vez en la vida en TF ver al Sky-Ineos correr a la ofensiva, atacando y no defendiendo la renta como siempre en la última semana. Y no tienen más remedio que hacerlo. El “enano” Allaphillipe se les creció, los días pasan y no desfallece. Es muy difícil que mañana no gane alguien de la fuga, pero para lo que interesa de verdad, creo que entre los favoritos por primera vez habrá ataques lejanos desde el penúltimo puerto. O queman a Allaphillipe entre Lotto FDJ y los dos Ineos, o el francés les puede meter el miedo en el cuerpo si les sobrevive otra vez. Mañana los hombres del top 5 le van a rascar tiempo a Julian. ¿suficiente para desbancarlo, no creo pero si bueno para la moral de cara a los Alpes ¿Han notado que nadie habla de Buchmann, como si no existiera? ¡que carrerón del alemán, ahí calladito!…¿cuál será su techo?

      1. Esa sucesión de ataques (carnicería) de todos los gallos aspirantes (y sus equipos) que usted pronosticaba jamás sucedió. Si hubo gente descartada hoy de la lucha se lo deben los que quedan vivos al espectacular (y por desgracia inútil para sus intereses) trabajo de demolición del Movistar desde la base del penúltimo puerto. FDJ y JUMBO tiraron ya con el lote reducido a 12 unidades, con el trabajo ya hecho y faltando 3 KM. ¡Ni un solo ataque de un líder aspirante a desbancar al líder y a los Ineos! ¡Ni uno solo! los que se quedaron y dejaron sus opciones lo hicieron por el desgaste al que los sometió Movistar, y por que su propio nivel era precario siquiera para subir a ritmo. Ni siquiera faltando 1 Km nadie tuvo arrestos para lanzar un ataque solitario en procura de distanciar a Thomas o intentar despegar a Julian, que un poco más y les gana. Hubo bajas por mal nivel de los aspirantes que ni a ritmo del Movistar aguantaron, pero no hubo épica ni ataques. Es mi estúpida opinión desde mi abismal ignorancia ciclística.

  5. Momento histórico. El Ineos está a punto de hundirse.
    – Tenia dudas sobre la forma de Poels (carta determinante en la montaña), como gregario para llevar del pico a Bernal y GT en la tercer semana, pero no. Este no está al nivel de años anteriores.
    – Movistar mostró como sacar de punto al Ineos, marchando ellos a la cabeza. IMPRESIONANTE AMADOR (Reventó a varios, entre ellos a Nairo).
    – Pinot está volando.
    – Jumbo llegó con tres corredores y sería el equipo más sólido y que puede dar un golpe.
    – Buchmann exvelente, pero sin equipo para la montaña.
    – Alaphilippe creo que es una sorpresa para todos. No se puede saber hasta donde puede llegar.
    – Insisto, es un momento oportuno para terminar de desmembrar al Ineos. Hay que ver como responde Bernal (Puede ganar o estar muy cerca de ganar el Tour).

  6. Probablemente otro revolcon en esta etapa 15. Muchos de los pretendientes estan heridos, unos fisicamente, los otros moralmente y esto los hace mas peligrosos aun. No hemos visto a los Martin , Portes , Bardets , Mollemas, Arus y los Yates , que la pasada temporada subian como una moto y ahora lo hacen como si fueran en patineta. Pero estan alli heridos en su amor propio. Intentaran dinamitar la carrera? Yo creo que si y si no lo hacen manana, en los Alpes seran muy explosivos, de esto no tengan la menor duda.

  7. Quedan muy pocas oportunidades, mañana es una de esas, la etapa de hoy fue brutal, hubo muchas bajas y se dejo ver quiénes son los verdaderos líderes, mañana otra vez va a haber guerra, si Ineos y Groupama quieren descontar tienen que poner un ritmo brutal y ojalá herir a Julián antes del último ascenso. Sino lo haces seguirá sumandoles segundos. Mañana si los capos tienen fuerzas pinot, Egan y Thomas tienen que atacar. Aunque la verdad Salvo Pinot, no creo que alguien tenga la fuerza para ganarle a Jullian. Espero equivocarme.
    Con respecto al ganador me la juego con Simón, está fuerte, hoy no gasto mucho y tiene libertad, mañana se cuela en la fuga y puede ganar, aunque no la tiene nada fácil.

  8. Si solo fue un día malo, Nairo puede pelear podio en los Alpes . Tahonas no anda bien, pinot esta fuerte pero es de altibajos . Este tour es de Bernal. A Landa le encanta el 4* puesto .

  9. Epa mí amigo.PMP ” para no levantar sospechas”. Si gana Lulú tengo.u. trabajo de plomero en Catamarca…..y Sábato dijo que tenía 0 por ciento de chances. Ig orancia supina. El maillot tiene dueño. Julián.

    1. Dudo que gane Alaphillippe el Tour y hasta apostaria que no termina dentro de los 5 primeros. La etapa 16 va a ser violenta y creo que habra un gran revolcon. Los que hoy llegaron adelante con todo ese gasto que hicieron , el domingo muchos de ellos se van a reventar. Lou Lou ? probablemente, pero eso si no pasa de los Alpes.

  10. Deberían entender el golpe moral tan grande que sufrió
    Nayro. Que ha sido grande entre los grandes y hoy como buenos arribistas algunas petsosas lo atacan y dicen que hasta estilo de gregario tiene. Pues no ….!!!lo que no ven ellos es la gran NOBLEZA que demuestra que en medio de su crisis de hoy ya ofrece claudicar sus ambiciones y esta dispuesto a ayudar como gregario a sus compañeros. Esto es HUMILDAD. Y esto es bonito. Ojala mañana lo superara y tapara la boca de muchos. Que feo es al caido , caerle. Hoy es y ha sido el mejor ciclista colombiano y latinoamericano. Cuantos Europeos lloran por sólo ganar una etapa. Y ya pasan de 30 años. Un urrrrra a todos los ciclistas . Que gane el mejor…….!!!!!

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog