Tour de France 2019 – Previa etapa 3

Por @pmpalermo

Binche › Épernay (215km)

Un día que puede ser dividido en dos.

Los primeros 170 km son prácticamente planos, mientras que los últimos 50 km contienen 5 cotas categorizadas. Las mismas son cortas y sólo un par muy empinadas. Eso indica que no hay suficiente margen para atacar y abrir huecos insalvables, por lo que es probable que sólo los sprinters más pesados pierdan contacto.

El extenso plano inicial es sinónimo de una escapada para rodadores. Con tanto camino por desandar hasta la zona de cotas, es probable que el pelotón deje marchar un corte reducido, para luego secarlo de cara al tramo «importante».

Con muchas piernas frescas, el mayoritario no dejará escapar esta ocasión, más con la enorme cantidad de puncheurs y sprinters rocosos presentes. Eso asegura que una gran cantidad de formaciones estarán interesadas en el arribo.

La sucesión de las trepadas hará daño, siempre y cuando los ataques comiencen temprano. Si los 50 km en cuestión se hacen rápido, los velocistas puros no tendrán chances.

Cotas principales:

  • Cote de Nanteuil-la-Foret (1.1 Km al 7.0%)
  • Cote d’Hautvillers (900 m al 10.1%)
  • Cote de Champillon (1.8 km al 7.0%)
  • Cote de Mutigny (900m al 12.2%): tiene bonificaciones en su cima, pero con las diferencias existentes en la general, quizás no sean de mucho interés, ni siquiera para outsiders que anhelen unas horas de amarillo.

Aquí pueden apreciar mejor la parte dura de la etapa:

A unos 4500 metros del destino, la ruta se tornará muy angosta. ¡Puede ser una carnicería!

El descenso  de la penúltima subida incluye algunas curvas complejas. Si el grupo es relativamente numeroso, habrá más problemas.

El grupo llegará lanzado al kilómetro conclusivo, por lo que estar bien colocado en la cota previa será clave. Quienes queden relegados allí, difícilmente remonten posiciones en la bajada.

Adicionalmente, los últimos 500 m del día son al 8%.

Una observación más detallada revela rampas en doble dígito:

Finalmente, decir que más de uno se quedará con la miel en los labios si no mide a la perfección el momento de lanzar su ataque o sprint.

Clima

Templado, con viento norte/noreste a regular intensidad (15km/h aprox). Eso significa que golpeará cruzado y, en algún tramo expuesto, puede ser factor.

Tácticas

El arranque plano de la jornada invita a que los rodadores prueben. Es de esperar una escapada con varios de ellos, aunque no muy nutrida. El pelotón los controlará, puesto que está colmado de gente con opciones y muchas piernas frescas para repartirse el trabajo.

Una vez llegados a la zona quebrada estarán quienes buscarán evitar un embalaje y se moverán, mientras que otros -y sus gregarios restantes- secarán.

Será un día nervioso, y aunque los escaladores y jefes de fila no tiene terreno para hacer daño, una avería o pinchazo en mal momento puede costar medio Tour. El grupo va a volar entre ascensiones y perder contacto resultará letal.

Un factor más a analizar de cara a la victoria parcial es la tabla principal. Hay muchos ciclistas que tienen la etapa en las piernas y no podrán disputarla debido a sus funciones como niñeras, como los Astana.

Es clave estar bien colocado antes de la cota que conduce a meta.

Favoritos

*Michael Matthews: dijo no estar en plenitud para los sprints puesto que trabajó durante meses en su escalada de cara ayudar a Dumoulin. Si es cierto, le faltará un punto de explosividad contra rivales top, algo que se apreció en la etapa inicial.

*Peter Sagan: El eslovaco tiene equipo para controlar en el cierre, ya sea enviando compañeros al ataque -Schachmann- que obliguen al resto a perseguir, o poniendo a todos a sus órdenes. Él mismo tiene la capacidad de finiquitar la faena saliendo de lejos, así como en un embalaje. Un punto en contra es que la dureza de los últimos 50 km está justo en sus límites.

*Wout Van Aert: el niño maravilla podría continuar la racha de Jumbo en este Tour. El arribo sería demasiado para Groenewegen y, tal vez, para Teunissen (dependerá de cómo se corra). Si son inteligentes, le darán luz verde. No sea cosa firmen su tercera diana en tres días y vistan de amarillo al debutante.

*Julian Alaphilippe: lo corto de las cotas lo obliga a atacar, puesto que no puede apostar a un sprint numeroso contra adversarios tan potentes como estos. El equipo estará a sus órdenes, gran ventaja respecto a muchos otros que sólo piensan en la general. Sus cualidades -y las de su equipo- le dan alternativas múltiples.

*Tim Wellens: tiene que atacar. Las cotas no son largas y su apuesta pasará por la acumulación de las mismas. Además, si él intenta de lejos, Ewan y los gregarios tendrán la libertad de viajar a rueda. Claro, para eso deberían resistir 50 km durísimos. Difícil.

*Sonny Colbrelli: un cierre hecho a su medida, con acumulación de cotas cortas y explosivas. No teme moverse de lejos y lo hará si es necesario, pero lo más probable es que Bahrain envíe a Mohoric en la ofensiva, reservando al italiano para la volata.

*Matteo Trentin: un experto en estas cuestiones y, dato no menor, en ganar en grandes vueltas. Dueño de una punta de velocidad excepcional, el italiano puede celebrar aquí. Su problema es que Mitchelton prioriza la general y quizás no lo arropen.

*Alejandro Valverde: seguramente necesite más dureza, pero es un hombre que nunca puede ser descontado. Su sprint le ofrece una opción en caso de arribo reducido, pero lo normal es que esté por detrás de Sagan, Matthews y compañía.

*Greg Van Avermaet: está fino y motivado. Reconoció la etapa hace unas semanas y posee las cualidades para este trazado. Su problema es que rara vez supera a algunos de sus adversarios aquí presentes. CCC estará enteramente dedicado a él, ya sea para endurecer en las cotas, como para posicionarlo luego.

Predicción

Es una etapa tipo clásica, ¡repleta de trampas! Todo eso invita a pensar en alguien que no esté supeditado a un hombre de la general, sea explosivo y experimentado. En lo que a la general refiere, algún capo pasará un suplicio.

No es nuestro estilo colocar tantos favoritos, pero esta jornada ofrece mucho juego y es incierto predecir a un vencedor. Por supuesto, no nos quedaremos a media agua y daremos a nuestro elegido, pero cualquiera de los mencionados -y algunos más ausentes- pueden llevarse el gato al agua. Sólo por decir uno, vamos con quien es sinónimo de cotas en la actualidad: Julian Alaphilippe.

Si se atreven, ustedes sean más ingeniosos ;)

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

27 comments for “Tour de France 2019 – Previa etapa 3

  1. Anibal
    7 julio, 2019 at 5:51 pm

    Eso no sale de Alaphilippe y Valverde…

  2. Anibal
    7 julio, 2019 at 5:52 pm

    Ojo que pueden haber segundos de corte y Bernal siempre está bien ubicado…

  3. Jesús Domínguez
    7 julio, 2019 at 6:00 pm

    Coincido, Alaphilippe!

  4. Ecos del rugido
    7 julio, 2019 at 6:05 pm

    Tim Wellens o Edwal Boason Hagen

  5. Gerson Cortes
    7 julio, 2019 at 6:10 pm

    Mi favorito es Wout van Aert, viene con impulso del Dauphinee!

  6. Claudio
    7 julio, 2019 at 6:17 pm

    Alberto Bettiol . Si hay que arriesgar, arriesgamos…

    • Pepe
      7 julio, 2019 at 6:30 pm

      Me parece al igual que tu que Alberto Betiol es un buen candiadato.

  7. Miniferguson
    7 julio, 2019 at 6:19 pm

    Dylan teuns, arriesgemos

  8. 7 julio, 2019 at 6:44 pm

    Buen análisis, me juego mi melena por Van Aert..

  9. Andrés
    7 julio, 2019 at 6:46 pm

    Caleb ewan

  10. Dario
    7 julio, 2019 at 7:35 pm

    El ganador seguro entra entre van aert,, Sagan o Alaphilip

  11. Edciclismo
    7 julio, 2019 at 8:03 pm

    Kaleb Ewan los atendió a todos, tanto a escaladores como a pistard en una llegada similar en la de Emiratos Arabes. Sin duda es el máximo favorito con Sagan y no entiendo porque ni siquiera lo mencionan.

    Qué pena, decirlo pero descache total.

    • Juan Diego
      8 julio, 2019 at 4:48 pm

      Gracias por participar

  12. Juan Pablo Toro
    7 julio, 2019 at 8:24 pm

    Van Avermaet

  13. Milton Noy
    7 julio, 2019 at 8:27 pm

    Van aert

  14. Emiliano
    7 julio, 2019 at 9:04 pm

    Me gustan mucho estas mini clásicas dentro de las GV. Tal cual menciona Pablo don muchos los candidatos reales.
    Sagan está muy bien (lo vieron hoy en la CRE? El que más tiraba en Bora por lejos), qué decir de la forma de Van Aert, está volando. De los gallos si estuviese sano Fulgsang podría meter segundos.
    Sagan, Van Aert, Van Avermaet, Ewan (mis candidatos).

    • Dani Canadell
      8 julio, 2019 at 6:22 am

      A mí también me gustan este tipo de etapas. No descarto plan B de algunos equipos: Pello Bilbao, Lampaert/Asgreen, T.Benoot. En Ineos, si les dejan, Poels o Kiato serían buenas opciones. Pero Van Aert y Alaphilippe son los grandes favoritos

  15. Juan C.
    7 julio, 2019 at 9:10 pm

    No me gusta esta etapa, espero que ninguno de los grandes favoritos se estrelle contra el mundo.

    • Hamilton
      7 julio, 2019 at 9:14 pm

      Alaphilippe!

    • Emiliano
      7 julio, 2019 at 10:03 pm

      No coincido pero lo respeto. Prefiero estas etapas antes que las de 200 km llanas, aburridas, predecibles.

  16. 7 julio, 2019 at 9:38 pm

    si en la escapada viaja Thomas el hombre de las fugas ya que tiene perdido mas de 3 minutos se que

    Ni a Dylan JV y a Caleb LS no los dejaran estar en fuga = por lo tanto Caleb si hay embalaje o el hombre muritos Tim, también del LS o de pronto el gringo Tejay del EF; aunque Alejo telefonica o Julian del DQS

    • 7 julio, 2019 at 9:40 pm

      continuo….. en se que…….. se le puede dar a otro de la escapada

  17. Lemar
    7 julio, 2019 at 10:42 pm

    Valverde.

  18. Roylester
    8 julio, 2019 at 12:09 am

    Difícil predicción, por la llegada todo hace pensar ver a ganador a Julián

    • Fabinho
      8 julio, 2019 at 12:27 am

      Kiato

  19. Hector Perez M
    8 julio, 2019 at 1:10 am

    Valverde or Alaphillippe…

  20. Guillermo Oudin
    8 julio, 2019 at 11:00 am

    Me inclino por el volador Van Aert

Deja un comentario