Tour de France 2019 – Previa etapa 5

Por @pmpalermo

Saint-Dié-des-Vosges › Colmar (175.5km)

Una jornada con un final muy interesante.

La misma es quebrada y contiene 2300 metros de desnivel positivo. El inicio es cuesta arriba, ideal para formar una escapada. Al tratarse de trepadas relativamente accesibles, la fuga estará al alcance de rodadores y puncheurs.

Sin embargo, son los puertos ubicados en los 70 km conclusivos los que marcan el parcial.

Puertos Clave

  • Cote due Haut-Koeninsbourg (2° cat. / 5.9 km al 5.8%)
  • Cote des Trois-Epis (2° cat. / 4.9 km al 6.8%)
  • Cote des Cinq Chateaux (3° cat. / 4.6 km al 7.0%)

Cote du Haut-Koenigsbourg esconde rampas de doble dígito en la base y la cima, marcando el punto donde los velocistas dirán adiós. La bajada es complicada y en mal estado, sitio para emboscadas en el que una escapada tendrá ventaja ante un pelotón que deberá frenar.

Los dos últimos son los que importan y marcarán las diferencias definitivas debido a que están más próximos a meta:

Hay 4 km en el centro de la cota con cierta exigencia. Al nivel de escaladores o puncheurs de los que estarán interesados, pueden ser suficientes para despegarse.

La última trepada es algo similar, con la dureza en el inicio y hasta el lugar donde está ubicada la pancarta de montaña. La ruta luego seguirá subiendo, pero es un falso llano. Desde la cima, restarán 19.5 km, 11 de los cuales son planos.

La bajada es un aspecto a considerar, puesto que las rutas son muy angostas. Una vez en el llano, las carreteras se tornarán amplias y expuestas al viento.

Clima

Templado a cálido, con viento moderado que pegará cruzado/frontal en el cierre. Eso favorecerá un arribo agrupado en detrimento de los atacantes solitarios.

Tácticas

Alaphilippe está en poder del maillot amarillo y la etapa bien puede estar a su alcance. Pero no es algo garantizado y no puede exprimir a sus gregarios sin apoyo extra. Ciertamente, no recibirán ayuda de los conjuntos con sprinters ni los de la general, que reservarán piernas para la siguiente jornada.

Sin dudas, es un bien día para meterse en la fuga, cuyas chances serán elevadas. Mucho dependerá de lo que decidan Bora, Sunweb, CCC o Bahrain, escuadras que priorizan a jefes de filas puncheurs: Sagan, Matthews, Van Avermaet y Colbrelli.

Si estos hombres consideran que pueden superar los escollos del cierre, entonces sus trenes van a tirar y eso será todo para los aventureros. Analizando las ascensiones, ciertamente podría afirmarse que están justo en el límite de las capacidades de estos corredores. Incluso si resistieran, quedarían tocados para el remate.

El problema con esta fracción es la acumulación de trampas, razón de más para que el grupo sea conservador y, los pocos interesados en cazar, cambien el chip y envíen gente en fuga también. Cuando el lote baje la velocidad para cuidarse, los de punta abrirán margen. Situación que se repetirá en diversos puntos del camino.

Así las cosas, Deceuninck sólo debe asegurarse de que no se le escape alguien bien ubicado en la tabla principal. Más sencillo que tirar durante horas, ¿no?

Favoritos

*Max Schachmann: A 3´de Alaphilippe, podría ser marcado, impidiendo el éxito de la fuga. Si lo logra, posee todas las condiciones para primar aquí, incluso la capacidad rodadora de cara al llano del cierre.

*Omar Fraile: Está a más de 10´, sube bien y su punta de velocidad es letal. Alguna vez batió a Colbrelli, y eso dice mucho de él.

*Matej Mohoric: Si se mete en el corte, permitirá a Colbrelli viajar a rueda, pujando por sobrevivir. El esloveno es un pedalista rocoso que escala bien, baja mejor y no debe ser subestimado para un embalaje reducido.

*Thomas De Gendt: nada que aclarar sobre él.

*Alberto Bettiol: Clasicómano genial en el mejor año de su carrera. Si EF le da luz verde, dispone de todas las armas para destacar. Está a más de 14 minutos y no habrá problemas para que se mueva con libertad.

*Oliver Naesen: Si AG2R lo libera de sus funciones de niñera, es un hombre capaz de todo en este recorrido. Su sprint no tendrá muchos adversarios en una escapada.

*Lilian Calmejane: El combativo galo lo intentó hoy, en un cierre menos favorable. ¿Fallo táctico o test para las piernas? Equipo sin hombres para la general, viven de las escapadas y el líder es un ciclista ideal para este día.

*José Goncalves: Una de las pocas chances reales para que Katusha salve su año. El portugués es un atleta versátil, perfecto para el camino que aguarda mañana. El problema es que hace un tiempo que no brilla a su nivel.

*Alessandro De Marchi: Permitirá que Van Avermaet trate de aguantar sin que CCC trabaje. Si el belga no lo logra, el italiano les habrá salvado el día con su aventura. No tiene sprint, pero es gran rodador de cara a marcharse solo y resistir en el llano.

*Soren Kragh Andersen: Lo mismo que Schachmann, De Marchi y Mohoric para sus equipos: la alternativa de no perder el día, evitando tirar. Matthews hará su carrera y luego se verá si tomaron la decisión correcta.

*Tim Wellens: el aguerrido belga ya lo probó ayer y está lejos en la general, problema para Benoot, que bien podría ser otro Lotto idóneo. Wellens carece sprint, así que es evidente cómo tendría que ganar la fracción.

*En caso de sprint: Van Aert, Van Avermaet, Matthews, Colbrelli, Stuyven o Sagan.

Predicción

Mucho dependerá de la composición de la fuga y la ventaja que marque. Es un parcial sumamente incierto, así que les daremos alternativas para ambos escenarios: si hay sprint, Sagan. Si es para la fuga, Fraile.

Eso no quita que nos «mojemos», como siempre, y optemos por una escapada victoriosa.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

11 comments for “Tour de France 2019 – Previa etapa 5

  1. HC
    9 julio, 2019 at 5:52 pm

    Van avermaet o Schachman

  2. Pablo
    9 julio, 2019 at 6:00 pm

    Van aert.

  3. Jesús Domínguez
    9 julio, 2019 at 6:44 pm

    Alaphilippe otra vez.

  4. Roylester
    9 julio, 2019 at 7:07 pm

    Si bien el pronóstico es difícil por lo tramposo y quebrado del recorrido, en esta apuesto a que los equipos de favoritos no guardaran piernas, creo que será una etapa donde veremos ataques como el de Ineos en la París Niza o los de Mobistar en el Giro, en esa gama me la juego por Bernal.

    • Roylester
      9 julio, 2019 at 7:08 pm

      Perdón Movistar!!!

  5. 9 julio, 2019 at 7:09 pm

    Como buen juego, me arriesgo a pensar que la clave está en cuantos puntos da la llegada para el verde.
    Creo que el Bora y Sagan no pueden desaprovechar estas oportunidades de sumar y distanciar a los sprinters puros. Así que supongo que ellos estarán interesados en controlar.

    • Pedro Emilio Álvarez Pedraza
      9 julio, 2019 at 9:23 pm

      Roylester. Mañana se corre es la etapa 5 la 6 es el jueves, mañana es miércoles!! ¡!!!!!!!

  6. Milton Noy
    9 julio, 2019 at 9:48 pm

    Julian tiene los atributos para mantener mañana la Amarilla, pero dificilmente en DQS apuesten por conservarla la etapa del jueves, así que no consentiran la escapada, o por lo menos en el terreno llano. Ya en las cotas el frances será un monstruo, llegará en grupo y le bastará su poderoso sprint para quebrar las agotadas piernas de los mas veloces que arriben.

  7. Juan Pablo Toro
    9 julio, 2019 at 11:29 pm

    Qué buena previa. Vamos con De Gendt

  8. Hector Perez M
    10 julio, 2019 at 12:54 am

    No creo que pase nada entre los favoritos del Tour. Ellos saben que se aproxima la etapa sexta donde habra una seleccion definitiva y alguno de ellos perderan toda su opcion. Definitavamente ahi veremos el verdadero estado de G. Thomas es una etapa dura y bien complicada.

  9. Guillermo Oudin
    10 julio, 2019 at 7:38 am

    …En esa 6ta veremos definitivamente el estado de Thomas, y yo le agregaria, el de varios otros aspirantes a la general. No solo de Geraint Thomas…

Deja un comentario