Tour de France 2019 – Previa etapa 8

Por @pmpalermo

Mâcon › Saint-Étienne (200km)

Una jornada más que interesante.

La jornada es extensa, merced a sus 200 km. Pero además, con 3844 metros de desnivel positivo, resultará sumamente exigente.

Aunque hay siete cotas categorizadas, también se esconden varias más sin categorizar.

Repasemos las subidas categorizadas:

  • Col de la Croix Montmain (6,1 km al 7 %)
  • Col de la Croix de Thel (4,1 km al 8,1 %)
  • Col de la Croix Paquet (2,1 km al 9,7 %)
  • Côte d’Affoux (8,5 km al 4,5 %)
  • Côte de la Croix de Part (4,9 km al 7,9 %)
  • Côte d’Aveize (5,2 km al 6,4 %)
  • Côte de la Jaillère (1,9 km al 7,6 %)

Podríamos entrar en detalles sobre estas ascensiones, pero no hará la diferencia. Sí marcar que son cortas y empinadas, con asfalto rugoso, descensos estrechos y, especialmente, que la última incluye bonificaciones en la cima.

Côte de la Jaillère se corona a 12.5 km del arribo y sería un trampolín de despegue ideal en caso de que aún no estuviera decidido quiénes se jugarán la victoria.

Es para destacar que, el espacio entre las dos últimas cotas es más que interesante, con muchos sectores difíciles y rutas onduladas en las que no siempre se verá a los contrincantes en caso de que alguien se despegue.

La bajada hacia Saint-Etienne es muy angosta y técnica, con asfalto malo. Ideal para grupos reducidos o atacantes solitarios. Como si todo este castigo no fuera suficiente, aún faltará una colina justo antes de la meta.

Esta consta de unos 800 metros al 8% y dolerá como si se tratara del Mont Ventoux a los fatigados protagonistas. Representará la última chance para aquellos interesados en evitar un sprint.

Sin dudas, un día perfecto para la fuga con un cierre ideal para una volata reducida o un vencedor solitario.

Clima

Caluroso, con viento del NNE a unos 15 km/h en la salida y de 18 km/h -pero desde el NNO- en la meta. Esto son buenas nuevas para los valientes que decidan salir del mayoritario, puesto que las ráfagas soplarán cruzadas desde atrás.

Tácticas

El terreno es muy complejo, colmado de rutas estrechas, cotas empinadas y explosivas. Un infierno para controlar. Sólo algún interés de los sprinters por el embalaje intermedio podría demorar el despegue de una fuga que, a más tardar, debería haberse conformado en la primera trepada categorizada. Vale la pena decir que, el descenso de la misma, es muy tramposo, perfecto para los aventureros.

De allí en adelante, la geografía hará lo suyo. La selección será progresiva y el intento vencedor puede salir de cualquiera de las ascensiones conclusivas. Los conjuntos con más de un representante en punta tendrán ventaja obvia.

En el pelotón, que se encargará de que no haya ningún peligro para la general entre los escapados, se rodará con comodidad, cediendo el protagonismo y muchos minutos a los de punta.

¿Quiénes recibirán luz verde? Los caza etapas que estén alejados de Ciccone y Alaphilippe, y los interesados en la montaña. Es un parcial perfecto para gente como Wellens, que no tendrán opciones de quedarse con la camiseta de lunares en días de alta montaña y contra escaladores puros.

Por último, no puede olvidarse otro posible escenario. Alaphilippe está a seis segundos del amarillo, razón de más para que Deceuninck intente algo. Ya sea en el arranque, o cerca de la conclusión si el pelotón tiene relativamente cerca a los fugados, Trek no podrá descansar en paz hasta cruzar la meta.

Si Trek no quiere o no puede oponerse a los belgas, entonces Ciccone tendrá que pegarse a la rueda de su escolta. Algo que, aunque poco probable, podría acabar con ambos en la fuga.

Favoritos

*Astana: los celestes disponen de varios pedalistas idóneos, pero podríamos ver a Magnus Cort o Alexey Lutsenko en el corte. El kazajo es perfecto para este tipo de día.

*Lotto Soudal: Las chances de los belgas son importantes. Para comenzar, tienen al rey de las fugas -Thomas De Gendt- una elección obvia en días del género. Luego, no se puede evitar pensar en Tim Wellens y la montaña, amén de que es un especialista en cotas. Finalmente, es hora de que Tiesj Benoot enseñe sus piernas. En condiciones normales, tiene todo para alzar los brazos aquí.

*Michael Valgren: Uno de los mejores de 2018, sería elección obligada para mañana. Sin embargo, como todo el Dimension Data, ha estado por debajo de su nivel y eso deja dudas. Dependiendo de qué versión de Valgren amanezca, veremos el resultado.

*Oliver Naesen: ¿Lo liberarán de sus funciones como niñera de Bardet? Si es así, puede subir, bajar y embalar. Todos los requisitos para salir airoso de esta jornada.

*Matej Mohoric: el brillante esloveno es un atleta completo, perfecto para lidiar con estas cotas y sus bajadas.

*Matteo Trentin: y ha estado antes en escapadas y, aunque su presencia sería poco agradable para sus colegas, será responsabilidad de ellos cortarlo. Si llega a destino, no  tendrá rival. Hoy se reservó y eso puede ser un indicativo para mañana.

*Outsiders: Herrada, Bilbao, De Marchi, Calmejane y Bettiol.

Predicción

La escapada se llevará los honores y, sólo por tentar la suerte con un nombre, elegimos a un viejo favorito de esta redacción: Tiesj Benoot.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 comments for “Tour de France 2019 – Previa etapa 8

  1. Chauriel
    12 julio, 2019 at 6:00 pm

    Martin Palermo un cordial saludo desde Medellin Colombia.
    Te felicito por el gran cubrimiento, las previas, notas y conclusiones del Tour.
    Te ´pusiste la camiseta de Lider y pasaste de gregario de David a un gran capo.

    • Ecos del rugido
      12 julio, 2019 at 7:43 pm

      Curioso tu comentario, porque que yo sepa el capo de Ciclismo Internacional siempre ha sido Pablo. Abrazos

  2. alfonso manzano j
    12 julio, 2019 at 6:09 pm

    etapa de mucho cuidado, depronto hay escapada peligrosa.
    ojo.

  3. Alberto Brenes
    12 julio, 2019 at 6:11 pm

    Pablo, le voy a mi compatriota Andrey Amador. Terreno ideal para él. El equipo le debe una oportunidad para cazar una etapa del TF después de años de sacrificios por sus capos. Hoy levantó el pie después de ayudar a Nairo, señal de guardar fuerzas ! Ojalá !!

  4. F
    12 julio, 2019 at 6:28 pm

    Estas etapas con perfil de clasicas, son mis favoritas. Al menos veremos batalla entre los fugados. Atras el peloton ira a su ritmo, tal vez intenten algo en el ultimo km.

  5. Ecos del rugido
    12 julio, 2019 at 7:41 pm

    Me parece una etapa muy peligrosa y que invita a los ataques sorpresivos. No podemos descartar un nivel muy alto de carrera y que al final se presenten algunos cortes que puedan involucrar a algún gallo.
    Mi candidato para mañana Bettiol del Ef Education, están en un nivel excelente y querrán sacarse la pena del abandono de Tejay Vangarderen.

  6. Daniel
    12 julio, 2019 at 8:01 pm

    Pobre Benoot, ya quedó «gafado», siempre que apuestan por él, aun cuando es favorito, no gana.

    • 12 julio, 2019 at 9:25 pm

      De hecho, es un ciclista que no gana. Apenas tiene una victoria como profesional, así que no es como ud dice ;)

      • Jhesus
        13 julio, 2019 at 12:25 am

        La verdad no entiendo por qué te detienes a responder este tipo de comentarios ridículos. Si sigues así, te vas a pasar la vida respondiendo a los pendejos. Los hay por montones. Saludos.

  7. Roylester
    12 julio, 2019 at 8:17 pm

    Calmejane!!!

  8. 12 julio, 2019 at 9:59 pm

    Diablos, ahora que veo a detalle las cotas, me doy cuenta que fue un error grande cambiar a De Gendt del Fantasy oficial del tour, cuando vi de lejitos el perfil juraba que era una de perfil de clásicas donde los sprinters rocosos podian llegar a definir… pero ya veo que estaba equivocado.

  9. Juan Pablo Toro
    13 julio, 2019 at 1:36 am

    será que en el grupeto de líderes alguien pondrá presión?

  10. Alejandro Rueda
    13 julio, 2019 at 4:48 am

    Ves a van aert hoy?

  11. Kokran
    13 julio, 2019 at 5:41 am

    Hola supongo que ya lo sabreis que Richard Carapaz ya ficho x el Ineos para la proxima temporada.
    Saludos aficionados desde guernika.

Deja un comentario